Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Julio 2018 - 3:25am

Los barí, otra vez confinados

Más denuncias contra guerrillas del Catatumbo.

Archivo
La comunidad exige más atención por parte de la Defensoría del pueblo, las oenegés, y los gobernantes, debido a la vulneración constante de derechos civiles en el Catatumbo.
/ Foto: Archivo

Nuevas denuncias por la intrusión de las guerrillas del Eln y el Epl en territorio barí, que deriva en el confinamiento del pueblo ancestral, fueron puestas en conocimiento público a través de un comunicado emitido por la Asociación de autoridades tradicionales del pueblo barí, Ñatubaiyibari.

Según el documento, el 15 de julio ocurrió un combate entre las guerrillas en el sector de la vereda Caño Azul, donde está ubicada la comunidad de Batroctora (Convención).

“La comunidad barí fue afectada directamente por los combates que se presentaron, el día domingo 15 de julio de la 5 a.m. hasta las 6:20 a.m., que duró el combate”, dice el relato. 

“Al cabo de unas horas, la presencia del Eln es bastante fuerte y los barí, al ver esta situación le exigieron a este grupo guerrillero que saliera de la zona, pero el decir por parte de este grupo guerrillero es que el territorio está minado, y que ellos de esa manera no se van a mover y que nadie se puede mover en dicha zona por las minas sembradas por los guerrilleros del Epl”, agrega.

Así las cosas, la comunidad barí quedó confinada, mientras que algunos campesinos, de quienes el pánico se apoderó, se desplazaron hacia Batroctora, donde hay nueve familias.

“La nación barí acogió a estas familias campesinas para que se refugiaran”.

Al día siguiente, a eso de las 10 a.m., una decena de hombres armados del Eln “llegan a la casa de la familia de Rafael Dora, donde revisaron y entraron sin pedir permiso, revisando la casa donde decían que los barí salvaguardan al Epl”, prosigue el documento. “Con palabras groseras, aterrorizantes y amenazadoras, les dicen que eran colaboradores de la guerrilla del Epl”.

Tras la agresión, las mujeres se enfrentaron a los hombres armados, y manifestaron que harían conocer el hecho a las autoridades tradicionales.

“Estamos preocupados como pueblo indígena barí, ya que estos grupos guerrilleros advierten que van a permanecer en la zona, minando con elementos explosivos”, dicen. “Vemos que no se está respetando la autoridad y el gobierno propio de la nación barí”.

Esta es la segunda denuncia barí sobre la afectación que causan las guerrillas y otros grupos armados en su territorio, razón por la que reiteraron la exigencia a los gobiernos nacional y departamental y defensores de derechos humanos, entre otros actores, a velar por la supervivencia de la comunidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

El peso aplastó la cabina: dos muertos y un herido

Al salir de una curva, el chofer de la tractomula, perdió el control y se salió hacia el costado derecho de la carretera.

La Opinión
Región
Artículo

La voz de Colombia en el Consejo Mundial de la Juventud

Salió desplazado por la violencia con su familia y llegó a Norte de Santander.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Desde los cerros se mueve el delito en el Canal Bogotá

Varias bandas criminales se disputan esta alcantarilla.

Juan Pablo Cohen
Tecnología
Artículo

En Cúcuta se usa tecnología para apoyar procesos de inclusión escolar

Ayuda con trastornos cognitivos para elevar sus niveles de concentración.

Dreamstime
Publicidad
Judicial
Artículo

Perseguidos y capturados con marihuana

La mujer dio aviso de la presencia de los sospechosos al cuadrante del Aeropuerto.

Policía
Política
Artículo

Cortocircuito: inscripciones electorales

Para las próximas elecciones del 27 de octubre se presentarán cerca de 200 candidatos al Concejo de Cúcuta. 

@yeyonet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Los proyectos que radicó el presidente Iván Duque

"Queremos que la sociedad sea drástica en prevenir la corrupción".

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Dupla Cabal-Farah, el triunfo de una amistad

Hace una semana se convirtieron en los mejores en dobles, pero su historia comenzó cuando apenas eran unos niños.

Archivo
Publicidad

Elección y Coronación de la señorita Cúcuta 2019

En la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero se elige a la reina.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.