La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los barí, otra vez confinados
Más denuncias contra guerrillas del Catatumbo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Julio de 2018

Nuevas denuncias por la intrusión de las guerrillas del Eln y el Epl en territorio barí, que deriva en el confinamiento del pueblo ancestral, fueron puestas en conocimiento público a través de un comunicado emitido por la Asociación de autoridades tradicionales del pueblo barí, Ñatubaiyibari.

Según el documento, el 15 de julio ocurrió un combate entre las guerrillas en el sector de la vereda Caño Azul, donde está ubicada la comunidad de Batroctora (Convención).

“La comunidad barí fue afectada directamente por los combates que se presentaron, el día domingo 15 de julio de la 5 a.m. hasta las 6:20 a.m., que duró el combate”, dice el relato. 

“Al cabo de unas horas, la presencia del Eln es bastante fuerte y los barí, al ver esta situación le exigieron a este grupo guerrillero que saliera de la zona, pero el decir por parte de este grupo guerrillero es que el territorio está minado, y que ellos de esa manera no se van a mover y que nadie se puede mover en dicha zona por las minas sembradas por los guerrilleros del Epl”, agrega.

Así las cosas, la comunidad barí quedó confinada, mientras que algunos campesinos, de quienes el pánico se apoderó, se desplazaron hacia Batroctora, donde hay nueve familias.

“La nación barí acogió a estas familias campesinas para que se refugiaran”.

Al día siguiente, a eso de las 10 a.m., una decena de hombres armados del Eln “llegan a la casa de la familia de Rafael Dora, donde revisaron y entraron sin pedir permiso, revisando la casa donde decían que los barí salvaguardan al Epl”, prosigue el documento. “Con palabras groseras, aterrorizantes y amenazadoras, les dicen que eran colaboradores de la guerrilla del Epl”.

Tras la agresión, las mujeres se enfrentaron a los hombres armados, y manifestaron que harían conocer el hecho a las autoridades tradicionales.

“Estamos preocupados como pueblo indígena barí, ya que estos grupos guerrilleros advierten que van a permanecer en la zona, minando con elementos explosivos”, dicen. “Vemos que no se está respetando la autoridad y el gobierno propio de la nación barí”.

Esta es la segunda denuncia barí sobre la afectación que causan las guerrillas y otros grupos armados en su territorio, razón por la que reiteraron la exigencia a los gobiernos nacional y departamental y defensores de derechos humanos, entre otros actores, a velar por la supervivencia de la comunidad.

Temas del Día