Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Julio 2018 - 3:25am

Los barí, otra vez confinados

Más denuncias contra guerrillas del Catatumbo.

Archivo
La comunidad exige más atención por parte de la Defensoría del pueblo, las oenegés, y los gobernantes, debido a la vulneración constante de derechos civiles en el Catatumbo.
/ Foto: Archivo

Nuevas denuncias por la intrusión de las guerrillas del Eln y el Epl en territorio barí, que deriva en el confinamiento del pueblo ancestral, fueron puestas en conocimiento público a través de un comunicado emitido por la Asociación de autoridades tradicionales del pueblo barí, Ñatubaiyibari.

Según el documento, el 15 de julio ocurrió un combate entre las guerrillas en el sector de la vereda Caño Azul, donde está ubicada la comunidad de Batroctora (Convención).

“La comunidad barí fue afectada directamente por los combates que se presentaron, el día domingo 15 de julio de la 5 a.m. hasta las 6:20 a.m., que duró el combate”, dice el relato. 

“Al cabo de unas horas, la presencia del Eln es bastante fuerte y los barí, al ver esta situación le exigieron a este grupo guerrillero que saliera de la zona, pero el decir por parte de este grupo guerrillero es que el territorio está minado, y que ellos de esa manera no se van a mover y que nadie se puede mover en dicha zona por las minas sembradas por los guerrilleros del Epl”, agrega.

Así las cosas, la comunidad barí quedó confinada, mientras que algunos campesinos, de quienes el pánico se apoderó, se desplazaron hacia Batroctora, donde hay nueve familias.

“La nación barí acogió a estas familias campesinas para que se refugiaran”.

Al día siguiente, a eso de las 10 a.m., una decena de hombres armados del Eln “llegan a la casa de la familia de Rafael Dora, donde revisaron y entraron sin pedir permiso, revisando la casa donde decían que los barí salvaguardan al Epl”, prosigue el documento. “Con palabras groseras, aterrorizantes y amenazadoras, les dicen que eran colaboradores de la guerrilla del Epl”.

Tras la agresión, las mujeres se enfrentaron a los hombres armados, y manifestaron que harían conocer el hecho a las autoridades tradicionales.

“Estamos preocupados como pueblo indígena barí, ya que estos grupos guerrilleros advierten que van a permanecer en la zona, minando con elementos explosivos”, dicen. “Vemos que no se está respetando la autoridad y el gobierno propio de la nación barí”.

Esta es la segunda denuncia barí sobre la afectación que causan las guerrillas y otros grupos armados en su territorio, razón por la que reiteraron la exigencia a los gobiernos nacional y departamental y defensores de derechos humanos, entre otros actores, a velar por la supervivencia de la comunidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Ocaña
Artículo

Estudiantes de la UFPS Ocaña en la final de TuApp2018

Sus aplicaciones fueron seleccionadas junto con las de otros jóvenes de Colombia, México, Perú y Argentina, entre otros países.

Captura de video
Colombia
Artículo

JEP debe admitirla para que haya verdad y reparación: Abogado de ‘La Gata’

El representante de Enilce López instó a la Jurisdicción Especial para la Paz a tomar la decisión “lo más pronto posible”.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Aún no hay confirmación de que ‘Guacho’ esté muerto

“Logramos quitarle el armamento, las caletas, más de 300 fusiles y 200 pistolas y sus alfiles”, señaló el general Alberto Mejía.

Colprensa
Judicial
Artículo

Hostigamiento en Convención, señalan a disidentes de las Farc

Las ráfagas de disparos se registraron la madrugada de este miércoles, informó la Policía.

Policía Nacional
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Las dos Coreas con candidatura conjunta para Olímpicos de Verano de 2032

Las justas de invierno de este año fueron la ocasión para que los atletas de ambos países desfilaran juntos.

AFP
Cúcuta
Video

Con Lázaro se enseña fotografía a los ciegos

Este sistema innovador fue desarrollado por una docente de la Universidad de Pamplona.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Norte acuerda cerrar una zona de ensayo de misiles

En el encuentro con el presidente de Corea del Sur, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que visitará Seúl.

AFP
Colombia
Artículo

Indignación por jóvenes que le dan marihuana a bebé en Cali

El hecho fue grabado en video. Las autoras de esta situación tienen 13 y 18 años.

Captura de video
Publicidad
Política
Artículo

Más discurso que pruebas en debate al ministro Carrasquilla

El jefe de la cartera de Hacienda debió aclarar en el Senado el tema de los Bonos Agua.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Vivimos en una ciudad negada: discapacitados

Las personas en esta condición reclamaron mejores garantías a las autoridades para su movilización en Cúcuta.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.