La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los buenos pasos de los Pdet
Una de las obras, incluida en los Planes de Desarrollo Con Enfoque Territorial, de la que ya disfrutan en el Catatumbo es la construcción de una escuela.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 6 de Octubre de 2019

Los niños de la escuela de la vereda Boca del Castillo del corregimiento La Gabarra (Tibú), pasaron de recibir clases en un viejo rancho de tabla, a estudiar en una sede más apta y cómoda, gracias a las obras contempladas en los Planes de Desarrollo Con Enfoque Territorial (Pdet).

Desde hace un par de semanas los estudiantes están gozando parte de los primeros frutos del Plan de Acción para la Transformación Regional (Patr), que contempla alrededor de 1.127 proyectos priorizados por  las mismas comunidades.

Yamile Rojas, coordinadora regional de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), indicó que entre los avances más significativos de los Pdet se encuentran: la iniciativa Colombia Rural con una inversión de $10 millones para mejorar la red terciaria de los municipios Pdet: San Calixto, Hacarí, Sardinata, Tibú, El Tarra, El Carmen, Teorama y Convención. 

Adicionalmente, se terminaron 70 obras en Tibú, El Tarra y Teorama por con una inversión de $5.493 millones, entre aportes  de la ART y Usaid a través de Colombia Transforma.

“Hemos entregado, 8 obras más de mejoramiento de vías terciarias en Convención, El Carmen, El Tarra y Teorama. Esto en  compañía de Cenit, filial de Ecopetrol, por valor de $1.495 millones”, explicó.

Rojas agregó que antes de finalizar el año arrancarán más obras en 5 municipios: Sardinata, El Carmen, Convención Hacarí y San Calixto, por el orden de los $6.750 millones. Se construirán aulas, cerramientos de escuelas y salones comunales, placahuellas y alcantarillas.

 En esta sede recibían clases hasta hace un par de meses los niños de la vereda Boca del Castillo del corregimiento La Gabarra.

Lea además Ocad Paz aprueba 7 mil 936 millones en obras, para San Calixto

Pdet, un compromiso

Desde junio la Agencia de Renovación del Territorio ha trabajado de la mano con los Concejos de los municipios Pdet para lograr la incorporación de los  proyectos Pdet en los próximos  tres periodos de las nuevas administraciones.

A finales de septiembre, la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza el cual define los lineamientos para la adopción del ‘Plan de Acción para la Transformación de la parte subregional del Catatumbo: territorio ancestral y biodiverso del nororiente colombiano, productivo y en paz’,  lo que garantizará la ejecución de estos planes en administraciones futuras.

El Alto Consejero para la  Estabilización y la consolidación, Emilio Archila, indicó que 138 alcaldías de los 170 municipios Pdet a nivel nacional ya tienen aprobados los Pdet.

Temas del Día