Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Febrero 2020 - 2:04am

Los hallazgos de la Misión de Verificación

Este fue el primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

Cortesía
Aunque la comisión de verificación tenía previsto llegar hasta la vereda La Arenosa (Ábrego) cancelaron el viaje a petición de la comunidad que manifestó que no habían las garantías suficientes.
/ Foto: Cortesía

Luego de atravesar El Carmen y Convención, dos de los municipios del Catatumbo donde más se ha recrudecido el conflicto armado en los últimos días, la Comisión de Verificación liderada por el programa Ruta de Prevención y Protección de Defensores de Derechos Humanos del Nororiente, dio un primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

En asamblea comunitaria realizada en  el corregimiento de Santa Inés (El Carmen),  en compañía de la Defensoría del Pueblo y la Comisión Diocesana por la Paz y la Reconciliación, los pobladores detallaron que el bloqueo económico efectuado por los grupos insurgentes y el Ejército Nacional, ha generado consecuencias como desabastecimiento, perdida de la economía campesina, confinamiento y en general la limitación a los derechos fundamentales que se deben garantizar dentro del Estado Social de Derecho.

Los moradores también mostraron su descontento con el aumento de la fuerza pública en la zona y los constantes señalamientos hacia la comunidad de ser colaboradores de los grupos insurgentes.

También pidieron al Gobierno Nacional dar continuidad a los diálogos con el Eln y contemplar la posibilidad de entablar nuevos diálogos con los grupos armados ilegales que delinquen en el territorio.   

Vea También: El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

La comunidad pidió además mayor inversión social y proyectos productivos como una alternativa más óptima que la militarización de los pueblos, e instaron al gobierno departamental y local a realizar acciones  humanitaria para mitigar los impactos de esta ola de violencia. Además le solicitaron a la Defensoría del Pueblo, Personería y Procuraduría, que investiguen las afectaciones al derecho de la vida, la salud, entre otros que han sido vulnerados en medio del conflicto.

Estas necesidades coinciden con el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)  que dio a conocer algunas de las necesidades humanitarias en Hacarí, La Playa de Belén y Ábrego, donde se destacan: seguridad alimentaria, salud y educación. La agencia anunció que mañana 26 de febrero, se realizará en Bogotá un Grupo Interclúster para analizar y complementar la respuesta a las necesidades.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

El gobierno español declara 10 días de luto por víctimas del coronavirus

La medida se establece para honrar las 27.000 defunciones a causa del COVID-19.

AFP
Colombia
Artículo

Los Festivales al Parque en tiempos de COVID-19

Un presupuesto de 500 millones de pesos será destinado a la realización de los Festivales al Parque en Línea. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Autoridades en EEUU condenan concurrida fiesta en piscina

Pese a pandemia, “spring breakers” celebran fiesta en Misuri, Estados Unidos.

Cortesía Twitter
Vida y salud
Artículo

¿Problemas con el alcohol? Tal vez es su genética

Este trabajo ofrece entender las relaciones causales como los estados psiquiátricos, la conducta de riesgo y el rendimiento cognitivo.

Colprensa.
Publicidad
Deportes
Artículo

Carta de MinDeporte pone en aprietos al presidente de la Dimayor

En adelante Erenesto Lucena, ministro del Deporte solo tratará con la Federación Colombiana de Fútbol.

Colprensa

Sumercé

Tres líderes campesinos ambientales luchan por proteger los páramos.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En el barrio Belén exigen ayudas humanitarias a la Alcaldía

La comunidad se manifestó a la altura de la Loma de Bolívar. 

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

¿La señorita Colombia irá o no a Miss Universo?

María Fernanda Aristizábal Urrea es la actual señorita Colombia 2020.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

La mitad de los empleados de Facebook podrían trabajar remotamente en 10 años

Compañías como Twitter o Square ya han ofrecido a sus colaboradores la opción de laborar desde casa de forma indefinida.

Colprensa.
Región
Artículo

Desmanteladas dos estructuras ilegales que pertenecían al Eln y frente 33

495 galones de hoja de coca picada y 60 de gasolina hacen parte de los insumos hallados.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.