Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Febrero 2020 - 2:04am

Los hallazgos de la Misión de Verificación

Este fue el primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

Cortesía
Aunque la comisión de verificación tenía previsto llegar hasta la vereda La Arenosa (Ábrego) cancelaron el viaje a petición de la comunidad que manifestó que no habían las garantías suficientes.
/ Foto: Cortesía

Luego de atravesar El Carmen y Convención, dos de los municipios del Catatumbo donde más se ha recrudecido el conflicto armado en los últimos días, la Comisión de Verificación liderada por el programa Ruta de Prevención y Protección de Defensores de Derechos Humanos del Nororiente, dio un primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

En asamblea comunitaria realizada en  el corregimiento de Santa Inés (El Carmen),  en compañía de la Defensoría del Pueblo y la Comisión Diocesana por la Paz y la Reconciliación, los pobladores detallaron que el bloqueo económico efectuado por los grupos insurgentes y el Ejército Nacional, ha generado consecuencias como desabastecimiento, perdida de la economía campesina, confinamiento y en general la limitación a los derechos fundamentales que se deben garantizar dentro del Estado Social de Derecho.

Los moradores también mostraron su descontento con el aumento de la fuerza pública en la zona y los constantes señalamientos hacia la comunidad de ser colaboradores de los grupos insurgentes.

También pidieron al Gobierno Nacional dar continuidad a los diálogos con el Eln y contemplar la posibilidad de entablar nuevos diálogos con los grupos armados ilegales que delinquen en el territorio.   

Vea También: El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

La comunidad pidió además mayor inversión social y proyectos productivos como una alternativa más óptima que la militarización de los pueblos, e instaron al gobierno departamental y local a realizar acciones  humanitaria para mitigar los impactos de esta ola de violencia. Además le solicitaron a la Defensoría del Pueblo, Personería y Procuraduría, que investiguen las afectaciones al derecho de la vida, la salud, entre otros que han sido vulnerados en medio del conflicto.

Estas necesidades coinciden con el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)  que dio a conocer algunas de las necesidades humanitarias en Hacarí, La Playa de Belén y Ábrego, donde se destacan: seguridad alimentaria, salud y educación. La agencia anunció que mañana 26 de febrero, se realizará en Bogotá un Grupo Interclúster para analizar y complementar la respuesta a las necesidades.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Los indicadores de Jeremías: El coronavirus

Siete nortesantandereanos hablan de la pandemia.

La Opinión
Mundo
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

El abastecimiento de leche está garantizado

Los precios de la leche se mantienen.

Obando
Deportes
Artículo

Djokovic dona un millón de euros contra el coronavirus en Serbia

 El dinero fue destinado para la compra de respiradores que son indispensables para salvar vidas.

Afp
Publicidad
Región
Artículo

A las UCI del Meoz les deben $11.500 millones

Medimás revisa cartera pendiente para el desembolso.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Polfa y Dian incautaron 1.500 cigarrillos

El operativo ocurrió en Villa del Rosario.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Suspenden los cronogramas del concurso docente

La publicación de los resultados preliminares para el cargo de primaria en todo el país fue suspendida. 

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

Piden medidas diferenciales para Norte, ante crisis de salud

Por su condición de frontera y el desempleo.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Víctimas seguirán recibiendo atención de manera virtual

Habilitaron una serie de canales virtuales, líneas telefónicas, correos y otros medios de comunicación.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.