Escuchar este artículo

Los líderes indígenas 'encaminan' la palabra de su comunidad

Viernes, 28 de Febrero de 2020
"Este proceso no es fácil para uno, pero yo creo que la motivación y las ganas, deben venir del corazón", dice este Barí.

En Latinoamérica, aún sobreviven un número considerable de comunidades indígenas. Colombia es un país que alberga un gran número de ellas; por ello, los líderes que se esfuerzan por llevar un mensaje claro, saben que no es fácil emprender un camino de defensa por tradición e historia.

Según la ONG, Ayuda en Acción, las poblaciones indígenas colombianas son de las más desconocidas del continente, comparando esto con países como México, Perú o Bolivia.

Son más de 100 comunidades y Norte de Santander alberga una de las más luchadoras: la comunidad Barí.

De allí viene Alexander Dora Dora, un líder social que se ha preparado para defender los derechos de los indígenas. 

"Los pueblos indígenas nos manifestamos de diferentes formas. Esa fue la lucha al iniciar, poque los mayores me decían, debe haber alguien que pueda llevar y encaminar la palabra", y así lo hizo.

Este hombre ha ayudado a construir nuevos discursos y ha mostrado que en su comunidad también trabajan por la región. Ha apoyado procesos orientados a que las mujeres Barí salgan adelante. 

"Este proceso no es fácil para uno, pero yo creo que la motivación y las ganas, deben venir del corazón", asegura con firmeza.

Según el líder social, los jóvenes deben prepararse, luchar y aprender a defenderse, para así ser los defensores del pueblo indígena.

"Quien asume este rol de liderazgo debe ser una persona que lo lleve en el pensamiento, en el corazón y desde las raíces", menciona.

Pero hay algo que aún preocupa a estos líderes. Según las cifras reveladas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de los 61 líderes asesinados en 2020, 10 pertenecen a las representaciones indígenas del país.

Por eso, la Comisión de la Verdad, que preside el padre Francisco de Roux, hizo un llamado a las instituciones del Estado para que intervengan ante los asesinatos sistemáticos de líderes sociales presentados en el país.

“Hoy son 185 asesinados. ¿Por qué matan a los que quieren la paz? ¿Por qué las fuerzas de seguridad del Estado no cuidan de manera especial a quienes confiaron en las instituciones y tomaron el riesgo de trabajar por la reconciliación? ¿Vamos a repetir la verdad espantosa del genocidio de la Unión Patriótica?”, reza el texto.

El comunicado firmado por De Roux concluyó solicitando a “las instituciones del Estado, a la sociedad y sobre todo a los jóvenes atajar estos asesinatos contra la paz grande antes de que la avalancha de muerte se vuelva ‘natural’ e incontrolable”.

Image
La opinión
La Opinión