Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Febrero 2020 - 7:00pm

Los líderes no deben ser señalados, deben ser apoyados

Según esta lideresa de Norte de Santander, aunque corren riesgo, no temen enfrentarse al peligro por sus comunidades.

IkBXRAXRRhU
Plataforma: 
YouTube

Aunque el panorama para los líderes sociales en Colombia se ha oscurecido en los últimos meses, cabe destacar historias de incansable lucha por el bien común. La de Jenifer Samira Castillo, es una de ellas, quien a diario busca reconstruir los lazos de confianza en la comunidad, especialmente en la afro.

"El trabajo de los líderes sociales es también estar en constante defensa, por las causas comunes; y también aquellas causas que nos unen como sociedad", asegura esta lideresa nortesantandereana.

Ella, no solamente ha luchado contra la violencia, también lucha contra las malas tradiciones y el racismo, buscando siempre la inclusión social.

"Estamos construyendo diferentes escenarios donde las voces diversas, y de los pueblos étnicos, sean incorporadas al debate nacional y a la toma de decisiones", asegura Castillo.

La finalidad de su trabajo se enfoca en la mejora de la calidad de vida de estas comunidades vulnerables, que poco son escuchadas y que necesitan apoyo en sus territorios. "El hecho de ser diferente, no me hace inferior", enfatiza Jenifer Samira.

Corren riesgo

El balance actualizado del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), da cuenta que en lo corrido del año han sido asesinados 51 líderes sociales y 10 exguerrilleros de las Farc en diferentes regiones de Colombia.

Según el informe de Indepaz, las víctimas más recientes son Jorge Humberto Alpala, líder indígena de Cumbal, Nariño, quien fue asesinado el pasado 18 de febrero; y el exguerrillero de las Farc Pedro Manchola Pastrana, atacado el 15 de febrero en Palermo, Huila.

El Instituto resalta que el registro de las víctimas se elabora teniendo en cuenta la información directa reportada por las organizaciones sociales a lo largo y ancho del territorio colombiano, los cuales reivindican a estas personas como líderes sociales.

El reporte indica que en el departamento de Cauca se han registrado 12 homicidios contra los líderes sociales, siendo el de mayor número de casos, seguido por Putumayo (9), Antioquia (7), Norte de Santander (3), Córdoba (3), Caldas (2), Caquetá (2), Huila (2), Nariño (2), Boyacá (2) y Chocó (2).

En departamentos como Cesar, Tolima y Arauca se ha registrado un homicidio por región.

Precisamente, con el fin de rechazar el asesinato de miembros de la antigua guerrilla, el hoy partido político convocó a un cacerolazo para el próximo martes 25 de febrero a las 6:00 de la tarde en el Parque de los Periodistas de Bogotá.

Según la senadora de las FARC, Victoria Sandino, la iniciativa surge de la preocupación que tienen distintas organizaciones alrededor del incremento de asesinatos de excombatientes, comprometidos con el acuerdo de paz de La Habana.

El último reporte que brindó el jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carlos Ruiz Massieu, en lo corrido del 2020 han sido asesinados 14 excombatientes de las FARC.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.