Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Febrero 2020 - 7:00pm

Los líderes sociales son apostolados de la comunidad

"Somos solidarios. Disfrutamos ayudando a la comunidad", dice Marta Maldonado.

PumAVGlR8h8
Plataforma: 
YouTube

Se ha demostrado que los líderes sociales en Colombia son los servidores más desvalorados y abandonados por los entes gubernamentales, pero al mismo tiempo, los más respetados por las comunidades que dependen de su labor para lograr suplir sus necesidades. Es por eso que el Pnud y La Opinión, a través de la iniciativa #Susvoces, relata una muestra del trabajo que los líderes sociales han desarrollado durante muchos años a nivel regional.

Marta Trinidad Maldonado Villamizar, líder comunal que lleva parte de su vida trabajando en pro a la comunidad, dice que ser vocera de las personas que confían en ella y en su trabajo es lo que más le genera satisfacción: encontrar un propósito más para seguir trabajando a pesar de la adversidad.

“La comunidad no tiene las facilidades de expresión y no saben estar frente a los entes territoriales. No saben hacerlo y les da pena porque no saben qué decir ni cómo decirlo. Es un orgullo para mí saber que puedo hacerlo y que se sienten agradecidos por mi trabajo”.

#SusVoces ha sido su medio para darle entender a toda la comunidad que ser líder social es un compromiso aliado a una vocación, en la que se disfrute ayudar a los que realmente lo necesitan.

Marta Maldonado es consciente de la importancia de su labor, pero también reconoce el conflicto interno que existe incluso dentro del mismo liderazgo social, en el cual voceros y servidores de la comunidad generan conflictos.

“Yo le digo a los líderes que dejemos el odio y el mal, y empuñemos la nueva bandera que nos brinda la acción comunal”.

Al igual que Maldonado, muchos líderes sociales a nivel nacional se encuentran en riesgo de ser violentados por su servicio con la comunidad.

En enero del 2020, más de 18 líderes sociales o defensores de Derechos Humanos fueron asesinados, según Indepaz.

Cuidar de las personas que cuidan de la comunidad es la prioridad.

Mapa de los líderes asesinados en Colombia:

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Megaobras en Cúcuta se terminarán sin adicionar plata

Los trabajos en la glorieta de El Indio tienen un avance del 77%.

César Obando
Judicial
Artículo

Niña muere en absurdo accidente de tránsito en Gaitán

Yuliangel Acosta Isea, venezolana de 12 años, y otros peatones fueron atropellados por un motorizado borracho.

Alfredo Estévez
Publicidad
Zona verde
Artículo

Felinos silvestres llegan con más frecuencia a Cúcuta

Desde 2012, en el área metropolitana, se empezaron a tener registros de apariciones.

Foto: Archivo La Opinión
Región
Artículo

Las secuelas del paro armado en el Catatumbo

Agricultores y transportadores son los más perjudicados. Unas 675 toneladas de alimentos se dañaron.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.