La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los lugares en los que sí y en los que no se deberá usar el tapabocas
Cúcuta está cerca de llegar al 70% de vacunación con esquemas completos .
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 28 de Febrero de 2022

El pasado miércoles 23 de febrero, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que, los municipios con porcentaje mayor al 70% en esquemas completos de vacunación contra la COVID-19 podrían levantar la medida del uso de tapabocas en espacios al aire libre. 


Lea también: Eln sigue demostrando su poder en Norte de Santander

Una medida que, según indicó el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez servirá como incentivo para que, quienes no se hayan vacunado, lo hagan, y de esta manera se logre darle la vuelta a la página de la pandemia. 

En Norte de Santander, el Instituto Departamental de Salud (IDS) anunció que, Cácota, Durania, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, Mutiscua, Lourdes y Santiago son los municipios con más del 70% de su población vacunada contra el coronavirus con las dos dosis, por lo que ya, en los espacios abiertos podrán estar sin tapabocas. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

 

Profesionales de la salud aseguran que, el tapabocas debe seguirse usando aunque no hayan afectaciones severas de COVID.  / Foto : Cortesía / La Opinión

 

Pero ¿cuáles son esos espacios?

El ministro de Salud advirtió que, en conjunto con el Ministerio del Interior modificarán la Resolución 777, documento en el que se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y en el que se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas.

El funcionario explicó que, en los municipios que ya superen el 70% de vacunación con esquemas completos, las personas no tendrán necesidad de usar el tapabocas en la calle, estadios y en general, en todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire.


Entérese: Condenan a piloto de narcoavión relacionado con esposo de Alejandra Azcárate

“Sí hay necesidad en los espacios cerrados, lo que quiere decir que debemos andar con el tapabocas en el bolso o bolsillo para que cuando entremos a un lugar cerrado donde no hay ventilación directa, se pueda usar efectivamente”, agregó Ruiz.

Para los menores de edad, el ministro manifestó que, los niños y jóvenes deberán usar obligatoriamente el tapabocas en el salón de clases, pero se les podrá permitir quitárselo en la hora del recreo de manera controlada, destacando que, cuando vuelvan al aula tendrán que ponérselo nuevamente.

En los lugares como centros comerciales mixtos, es decir que tienen espacios abiertos y cerrados lo recomendable será usar el tapabocas, ya que las personas estarán pasando de lugares abiertos con ventilación directa a lugares sin ventilación directa. Asimismo, en las iglesias y salas de cine el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio.


Le puede interesar: ¡Ojo! No confunda una insuficiencia cardíaca con la amiloidosis

Para garantizar el control y cumplimiento de esta medida y que las personas aún en espacios cerrados no se relajen, el ministro afirmó que confía en la disciplina ciudadana, pues es imposible que a cada persona “le pongamos un policía atrás para que cumpla con la medida”.

Los espacios como restaurantes, bares y gastrobares tendrán que continuar aplicando la medida del uso obligatorio del tapabocas, y frente a esto, el ministro destacó que los establecimientos han aplicado un control efectivo de la medida.

El ministro advirtió que hay un parámetro mundial que es la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y últimamente han surgido unas indicaciones de la OMS que está considerando y analizando la medida, porque el tema de nuevos contagios y picos depende más fundamentalmente de los países que no han alcanzado coberturas importantes de vacunación donde subsiste el riesgo de nuevas cepas y variantes que nos terminen afectando y nos hagan volver a usar tapabocas incluso en espacios abiertos.


Lea además: Más de 3.000 colombianos se declararon en quiebra en 2021

Y concluyó que, dentro de los aprendizajes de la pandemia, el tapabocas se nos debe volver un aditamento que tengamos en mente y en el futuro así no tengamos una afectación severa de covid-19.

Los ciudadanos señalan que ya es hora de eliminar estas medidas. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Panorama en Cúcuta 

Mientras tanto en la capital nortesantandereana, falta poco para llegar a la meta, pues con corte al 25 de febrero, la cobertura en población general con esquemas completos alcanzó el 69,7%, y en primeras dosis y dosis únicas, el 91,2%. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

En primeras dosis se han aplicado 618.812 biológicos, en segundas dosis, 449.681; en dosis única, 99.498 y en dosis de refuerzo, 121.356. 

En avances de vacunación con la población de 3 a 11 años, el 62,7% ya cuenta con la primera dosis, pero solo el 32,1% tiene la segunda dosis. 

En cuanto a la inmunización de los jóvenes entre los 12 y 15 años, el 89, 6% ya tiene la primera dosis y el 59,3% la segunda dosis. 


Entérese: Pérdidas económicas deja el paro armado en Ocaña

La Opinión consultó con algunos cucuteños para saber si están de acuerdo o no con esta medida y se encontró con opiniones divididas, pues para algunos es apresurado eliminar esta medida, mientras que, para otros, es algo que estaban esperando desde hace mucho.

“Hay gente que no está vacunada, y lo que están mirando es un porcentaje general, o sea que, si pasamos el 70%, así la gente no esté vacunada, pues puede ir por la calle contagiándose y contagiando a otros, eso me parece irresponsable, los médicos han dicho que la pandemia no se ha acabado”, dijo Irma Gómez, comerciante de la ciudad. 

En la vacunación de niños y niñas, el ministro invitó a mejorar el ritmo de aplicación y anunció una estrategia conjunta con el Ministerio de Educación Nacional  y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, "para ayudarle a los territorios a que haya una coordinación entre las entidades de salud y las de educación y el ICBF".

El uso de tapabocas debe continuar, al menos este 2021: MinSalud

 

Situación epidemiológica de la COVID-19 se mantiene favorable

El Ministerio de Salud y Protección Social dio un parte positivo en cuanto al panorama nacional en materia de COVID-19,  dado que se presenta una reducción en el número de casos, ocupación de camas de hospitalización general y UCI, así como en el número de personas fallecidas.

De acuerdo con el IDS, a corte del 25 de febrero, en Norte de Santander la ocupación UCI estaba en 37% y se presentaban 243 casos activos.


Lea también: Perros descubren feto tirado en una bolsa negra

"La situación epidemiológica mantiene su tendencia favorable en el país, de una manera generalizada; por supuesto, siempre hay pequeñas zonas del país en las que es necesario estar alerta y en las que se es más sensible a los cambios epidemiológicos", señaló Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía.

Fernández fue enfático en decir que "es urgente entender que la dosis de refuerzo es importante para todos los de 18 años y más, no tenemos discusión, pero en el caso de los adultos mayores y especialmente entre las personas de 80 años y más, en ese grupo de edad, la dosis de refuerzo es indispensable y hace la diferencia entre la probabilidad de complicarse y morir".

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_ .

Temas del Día