La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los municipios de Norte de Santander donde no será obligatorio el tapabocas
La decisión fue tomada por el Ministerio de Salud.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Febrero de 2022

La decisión del Ministerio de Salud sobre levantar la medida obligatoria del uso del tapabocas en exteriores, en los municipios que superan el 70% de segundas dosis aplicadas contra la COVID-19, generó curiosidad entre los nortesantandereanos para saber cuáles serían los primeros territorios en obtener este beneficio. 

Lea aquí: Tapabocas no se exigirá en espacios abiertos en municipios con vacunación de 70%

Es así como se emitió un listado oficial en el que se detalló en qué municipios de Norte de Santander no se exigiría el uso del cubrebocas cuando se esté al aire libre: 

  • Puerto Santander
  • Pamplonita 
  • Durania
  • Ragonvalia
  • Mutiscua
  • Cácota
  • Lourdes
  • Santiago

A su vez, Cúcuta estaría cerca de cumplir el objetivo con un 69.4% de segundas dosis aplicadas, según los datos que maneja la Secretaría de Salud Municipal.

Sin embargo, la ciudad no alcanzó a ingresar al listado del Ministerio de Salud sobre los primeros en recibir esta modificación a la norma, implementada desde el inicio de la pandemia.

"¡Estamos cerca! Cúcuta está próxima a acercarse a la cifra dispuesta por el Gobierno Nacional para la eliminación del uso del tapabocas en espacios públicos. Invitamos a los cucuteños a acudir a los puntos de vacunación y completar los esquemas de vacunación, de esta manera llegaremos el 70% que nos permitirá acogernos a esta medida. ¡Vacunarnos, es una estrategia de todos!", manifestó Tatiana Cáceres Santos, secretaria de salud municipal.

Lea además: Muertes por COVID-19 siguen a la baja, 80 en últimas 24 horas

En el siguiente enlace podrá encontrar el listado completo de los municipios beneficiados por el Ministerio de Salud con esta medida: https://bit.ly/353KgaP

¿Es una decisión acertada?

La Opinión consultó con el médico infectólogo de Norte de Santander, Andrés Arias, sobre esta nueva decisión y si es o no la correcta ante el virus que sigue latente en el mundo.

"La medida es adecuada porque sabemos que en espacios abiertos, bien ventilados, donde ocurre siempre el distanciamiento como es el exterior, el riesgo de contagio es mínimo y aún inferior en la población vacunada. Entonces es una medida correcta. En exteriores no se debería exigir el uso del tapabocas", dijo. 

Le puede interesar: "Seguiremos defendiendo la vida desde la gestación": Iglesia

Además, señaló que las reuniones sociales deberían hacerse con características similares, al aire libre, con buena ventilación para que sea menor el riesgo de contagio.

 
¿Qué dice la norma?

El mandatario de Colombia, Iván Duque, resaltó que en el país 81% de la población tiene una dosis y el 65% cuenta con dos dosis, mientras las dosis de refuerzo ya han sido aplicadas a ocho millones de colombianos.

Lea también: Despenalizan aborto en Colombia hasta la semana 24

“Eso tiene que servir para que salgamos también todos, rápidamente, a cumplir esa meta como país. Nos falta poco para llegar a ese 70% como país”, dijo y añadió que “esta es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero, también manteniendo el principio rector que tenemos todos los colombianos que vacunarnos”.  

La nueva medida, con la que los colombianos podrán salir a las calles sin tapabocas en algunos lugares, fue tomada por el Gobierno luego de un análisis con el Ministerio de Salud y el Comité Epidemiológico.

Lea aquí: ¿En dónde y cómo practicarse un aborto seguro en Cúcuta?

Los departamentos y distritos que mejor van en coberturas de vacunación con esquemas completos son Barranquilla, San Andrés y Providencia, Boyacá, Cartagena, Bogotá, según datos oficiales. Así mismo ciudades como Medellín, Neiva y Bucaramanga podrían implementar la medida.

Para el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, esta decisión entra en rigor desde este mismo miércoles. "El sistema de transporte público no opera como espacio público. En el transporte público debemos seguir manteniendo el tapabocas, porque ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación".

Y agregó que este es un premio al "esfuerzo de todos los colombianos. Realmente hemos sido disciplinados con el tapabocas comparado con otros países. Esta es una medida que, desafortunadamente hay que decirlo, puede volver. Puede volver porque todo depende de la progresión epidemiológica", por lo que recordó la necesidad de continuar con la vacunación contra la COVID-19 en el país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_ .

 

 

Temas del Día