Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Abril 2019 - 4:10am

Los nazarenos piden controlar a vendedores ambulantes

Un balance de la Semana Santa en Pamplona y Ocaña.

Roberto Ospino / La Opinión - Cortesía
A los vendedores ambulantes no les importó obstruir el recorrido de esta procesión de la Semana Santa Infantil de Pamplona. Se requiere de la intervención de las autoridades para que cuadros como este no se vuelvan a presentar en la Provincia.
/ Foto: Roberto Ospino / La Opinión - Cortesía

La Semana Santa de Pamplona es patrimonio histórico y cultural inmaterial de la Nación. El hecho, debe comprometer a todos los estamentos religiosos, autoridades y a la sociedad civil para mantener el orden. 

Sin embargo, este año, y como lo argumentaron los nazarenos, el lunar fue la falta de control de los vendedores ambulantes.

En total, en Pamplona se registraron 13 procesiones y los vendedores de diferentes productos aprovecharon la congregación de público a lado y lado de la vía, para protagonizar su propia procesión y ofrecer helados, manzanas recubiertas con caramelo, chocolate, dulces, tintos, globos, fresas con crema, algodón de azúcar y artículos religiosos.

La falta de sentido de pertenencia fue evidente y en varios de los recorridos los imprudentes vendedores frenaron las procesiones, en las que los nazarenos cargaban pesadas imágenes. 

Por ello, le pidieron a la Alcaldía analizar el tema y buscar alternativas para impedir que la situación se repita el próximo año.

A la par de las ventas se observó a turistas con maletas de un lado a otro y a ciclistas en grupo que se atravesaron en las rutas de las procesiones.

Y, como si fuera poco, conductores despistados dejaron los carros abandonados en el Centro Histórico. La fuerza pública los retiró en grúas.

Este vehículo de placa venezolana AB751WV, fue dejado mal estacionado a un costado del parque Águeda Gallardo de Pamplona. Para permitirle el paso a la procesión, la Policía de Tránsito tuvo que intervenir y levantarlo con grúa.

No es un desfile en apoyo al Cúcuta Deportivo, se trata de despistados ciclistas que ocuparon la ruta de una de las procesiones de Semana Santa en Pamplona. 

Le puede interesar Cámara de Comercio promueve ruta de la fe al Santuario

Hoteles con lleno total

El coordinador de la Policía de Turismo y Patrimonio de Pamplona, patrullero Arnol Contreras Rodríguez, informó que 30.000 turistas arribaron durante la Semana Santa.

“Desde el Domingo de Ramos empezó la llegada de visitantes, quienes coparon 16 hoteles, 3 hostales y 2 residencias legalmente constituidas. Eso sin contabilizar a quienes se hospedaron en casas familiares”, reportó.

De acuerdo con el uniformado, muchos creyentes tuvieron que buscar camas en Pamplonita, municipio aledaño. 

El comandante del Primer Distrito de Policía, mayor William Téllez, dijo que no se presentaron hechos que alteraran el orden público y que se asignaron  más de 110 unidades para garantizar la seguridad en iglesias, atrios, parques, plazuelas, vías, museos y procesiones.

Adicionalmente, dispusieron de 30 unidades del Grupo de Operativos Especiales de Seguridad, quienes garantizaron la tranquilidad en el cerro de Las Tres Cruces.

“Fueron capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía dos personas por hurto”, informó el mayor Téllez.

Feria del dulce

En Pamplona y en Ocaña se cumplieron ferias del dulce que reunieron a decenas de turistas, atraídos por las tradicionales colaciones pamplonesas, la torta de piña y las cebollitas ocañeras.

En ambos municipios los espacios destinados para las ventas se convirtieron en punto de integración familiar y de tertulia con amigos.

Luis Serrano, natural de Pamplona, recordó que en esta población hace 33 años se cumplió la primera versión del festival, con 25 expositores. 

De ellos aún siguen vigentes dulces Matajira, cortados Serrano y Chatos.

Para el caso de Ocaña, el director de la Cámara de Comercio, Geower Yamit Molina Rizo, dijo que los 29 microempresarios reportaron buenas ventas, sin precisar un monto en ganancias. “La actividad crece con los años”.

Viacrucis en la zona rural 

El hecho curioso de la Semana Santa en la Provincia de Ocaña fue la vinculación que este año tuvieron los habitantes del sector rural. En la vereda Potrero, jurisdicción del corregimiento Capitán Largo de Ábrego, los campesinos organizaron su propio viacrucis.

Para ello construyeron cruces que cargaron durante el recorrido y con devocionario en mano las mujeres fueron dejando el mensaje Católico de estación en estación.

Los asistentes disfrutaron en el camino de paisajes y del canto de las aves. Igual actividad se cumplió en el corregimiento Aspasica del municipio La Playa de Belén. 

En Convención, se recreó en vivo la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y se le envió un mensaje a los violentos para que cesen su accionar delictivo. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Ejército Nacional localiza depósito ilegal de Los Rastrojos

El depósito fue localizado en la vereda Puerto León.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Efraín Vásquez, productor de cine, un sueño cumplido

Se había mentalizado desde que era bachiller del colegio Andrés Bello.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Los ganaderos del Táchira demandan mejores precios

Los productores de la zona estiman que el litro de leche a puerta de corral debería cancelarse al menos a 60.000 bolívares ($1.000).

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

Feligreses deberán inscribirse para asistir a las iglesias

 El Gobierno ha dicho que las pruebas se realizarán en Pereira y Salento.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Datos de cartografía oficial de Colombia serán abiertos

Los datos abiertos podrán ser reutilizados por los ciudadanos para la creación de nuevos servicios.

Colprensa
Economía
Artículo

Exención del IVA en medicamentos para COVID es constitucional

Entre los bienes exentos de IVA se encuentran tapabocas, mascarillas, guantes, batas, gorros, cánulas, tubos, entre otros.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinato de soldado revela acoso sexual en bases militares de EE.UU.

El acoso sexual es algo “epidémico” en el ejército estadounidense.

AFP
Colombia
Artículo

El presentador Carlos Calero tiene COVID-19

Aunque no presenta síntomas, se encuentra en recuperación en casa.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejal rechaza “parcelación del espacio público” en el centro

La medida de bioseguridad de la Alcaldía de Cúcuta también genera inconformismo en algunos vendedores.

Alcaldía de Cúcuta
Mundo
Artículo

Piden a Trump presión a Duque por asesinato de líderes sociales

Los congresistas demócratas expresaron en una carta dirigida al jefe de la diplomacia.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.