Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Mayo 2016 - 5:30pm

A los nortesantandereanos “les falta” cultura de prevención

Esta fue una de las conclusiones del II Foro Departamental ‘Tejiendo redes para gestionar el riesgo’.

La Opinión
En la Torre del Reloj se desarrolló la actividad, la cual contó con la participación de
/ Foto: La Opinión

Con la finalidad de abordar la Ley 1523 de 2012, fortalecer el trabajo institucional de los que hacen parte del sistema de gestión del riesgo de desastres y generar estrategias que contribuyan a mejorar la capacidad de atención y repuesta ante las emergencias, se desarrolló en Cúcuta el II Foro Departamental ‘Tejiendo redes para gestionar el riesgo’.

La actividad organizada por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y la Cruz Roja Colombiana, en la Torre del Reloj, contó con la participación de varios expertos en el tema.

Panorama de emergencias en Norte de Santander

Anelfi Balaguera, coordinador del CDGRD, durante un balance presentado a los asistentes al foro sobre las afectaciones reportadas en Norte de Santander desde 2008 por eventos naturales, recordó que por causas de las lluvias 28 mil familias han resultado damnificadas y 10 mil viviendas afectadas, al igual que el 80% de las vías.

“Zonas incomunicadas, 37 sistemas de acueducto dañados, siete centro de salud averiados, 11 bibliotecas y 252 instituciones educativas afectadas en sus infraestructuras y procesos de remoción en masa en 18 municipios de los 40, hacen parte de las cifras".

Balaguera resaltó que otra situación de gran magnitud es la destrucción de Gramalote por una falla geológica.

Detalló que como secuencia de la fuerte sequía de la que está saliendo el país hubo incendios forestales en toda la región; jurisdicciones como Tibú, Cúcuta, Pamplona, El Tarra, La Esperanza, Chinácota y Pamplonita tuvieron afectaciones en sus fuentes hídricas y de abastecimiento y 11 municipios quedaron bajo el racionamiento de agua, a los cuales les dieron ayuda mediante cisternas, suministrando más de 7 millones de litros del vital líquido.

El funcionario enfatizó que “todos hacemos parte del sistema de gestión del riesgo y es tarea de todos reducir la vulnerabilidad”,  por ello con el segundo foro, al que convocaron a los cuerpos de socorro y funcionarios de las alcaldías, se quiere que los encargados de esta labor se apropien de herramientas para hacer una intervención más efectiva y se fortalezcan los lazos institucionales.

Patricia Prada, presidenta de la Cruz Roja Colombiana, seccional Norte de Santander,  manifestó que una de la misiones de este organismo  es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, por eso es trascendental hacer presencia en las comunidades y planteles para tejer redes que coadyuven a reducir los efectos de los desastres y la vulnerabilidad.

A los nortesantandereanos les falta cultura de prevención, pero en la medida que las instituciones nos unamos, hagamos eventos como este y nos vayamos a la comunidad para capacitarla, dándole herramientas, estaremos tejiendo esas redes”, concluyó Prada.

Subdirector de la UNGRD invitó a la prevención

Diego Fernando Peña, subdirector de Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) destacó que la razón de este sistema preventivo va más allá de brindar atención durante las catástrofes, se trata de manejar las situaciones de peligro con el fin de reducirlas y disminuir la vulnerabilidad ante estos hechos y el impacto que generalmente puedan tener.

Agregó que implica “que nuestros municipios no vean impedido su proceso de desarrollo tras la ocurrencia de una emergencia, sino que puedan tener una mayor capacidad de resiliencia y seguir adelante en el mejoramiento de la calidad de de vida”.

El representante de la UNGRD expresó que la Ley 1523 habla de la necesidad de que se constituyan los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo y que haya una institucionalidad que permita implementar este tipo de políticas, pero de nada servirán esas instancias y acciones si no se avanza en la elaboración y seguimiento de los instrumentos  de planificación como los planes de gestión del riesgo de desastres.

Añadió que estos planes buscan dar lineamientos sobre cómo las diferentes instituciones van a apoyar esos consejos municipales. “Si no entendemos que la gestión del riesgo debe ser un proceso planificado, que no obedezca solo a actuar en el momento del desastre, el salto no estaría dado. Si no pesamos que la gestión del riesgo es un proceso que si vincula al desarrollo de los municipios creo que la tarea no está hecha”.

Diego Fernando Peña recalcó que no solo las entidades son actores en la gestión del riesgo, pues la empresa privada y la comunidad también juegan un rol importante, plasmado en la norma, en la disminución de las condiciones de vulnerabilidad, por eso hay que darles más participación en esta dinámica.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.