Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Marzo 2019 - 4:38am

Los olvidados por el Pnis

El incumplimiento generará desplazamiento masivo.
Cortesía
En una reciente reunión, los habitantes de la vereda Puerto Las Palmas decidieron que no les queda más opción que desplazarse, pues ha resultado evidente que al Estado no le importan estas 40 familias.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Aunque 40 familias de Puerto Las Palmas (Tibú) abandonaron hace más de un año los cocales y confiaron en el Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (Pnis), los incumplimientos, retrasos y displicencia del Gobierno Nacional las tienen al límite del desplazamiento.

El acuerdo de sustitución voluntaria se firmó el 18 de noviembre de 2017, pero solo hasta el 24 de enero de 2018 llegó el primer pago de asistencia alimentaria, luego del cual las familias arrancaron la coca y terminaron el 20 de febrero de ese año.

Desde entonces empezaron los pagos intermitentes “y solo con movilización social, derechos de petición, acciones de tutela y reuniones con funcionarios de la gobernación y el Gobierno Nacional, logramos que el último pago se diera el 24 de enero de 2019”, dijeron.

Además, la asistencia técnica para que los proyectos productivos avanzaran no cumplió con la expectativa de aprendizaje, y ya se vio morir ganado, por falta de un técnico en terreno permanentemente, pues las instrucciones por teléfono resultaron insuficientes.

Así lo dice Alexánder Molina, presidente de la junta comunal, quien ya no da más, y cuestiona por qué la ayuda de seguridad alimentaria solo llegará hasta mayo, cuando debió estar lista en marzo de 2018. 

Tanto Molina, como la comunidad están dispuestos a salir de su territorio, en vista de que el Pnis y sus delegados “se quedaron en mucha charla”, pero no le han dado respuestas oportunas a las comunidades que, pese a todo, siguen firmes en su voluntad de cambiar la coca por cultivos legales. 

Según las explicaciones, hoy en día deberían estar en marcha los proyectos productivos que se financiarían con 10 millones de pesos, pero nada.

“Quienes en verdad han hecho que la sustitución nos tenga todavía en el terreno son el Servicio Jesuita de Refugiados (SJR) y la Pastoral Social (de la diócesis católica de Tibú)”, dice Molina. “De no ser por ellos, ya habríamos salido”.

Con estas organizaciones, hay pollos, gallinas, cachamas, cerdos y huertas caseras, además de formación política y, lo más valioso: “que los jóvenes han tenido la oportunidad de ser campesinos”.

Lea también Se necesita celeridad en el PNIS: alcalde de Tibú

Infortunadamente, si la situación no se resuelve, quienes sacaron la coca de sus vidas retornarán a esta actividad. Vale decir que con el SJR y la Pastoral Social, estas familias han logrado establecer un comercio interveredal y su entusiasmo es visible, en tanto que las iniciativas del Estado, como la siembra y venta de yuca no les deja mayor ganacia. 

La última vez, se vendieron 60 bultos de yuca, a 25 mil pesos cada uno, cuando la cifra ideal “para que medio quede algo” es de 34 mil pesos. 

Aunque el Alto consejero para la estabilización, Emilio Archila, estuvo esta semana en Tibú, su encuentro no incluyó a los campesinos, situación que también fue criticada en días pasados por otras organizaciones sociales ante el vocero de la organización Vivamos Humanos, Ernesto Samper.

Una de las reses que llevó el Gobierno Nacional murió por falta de asistencia técnica, pues esta se hizo a distancia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.