La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los Patios estrena estación de Bomberos

Antigua sede sobre la autopista fue demolida.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Los Patios por fin tiene una sede digna para atender los llamados de emergencia del municipio metropolitano, lo anterior después de que el sueño de contar con un nuevo comando se hiciera realidad producto de la donación de un terreno por parte de Cemex y un préstamo gestionado por la Alcaldía ante Findeter.

Atrás quedaron las incomodidades derivadas de la antigua estación, que en sus últimos días quedó enclavada en el espacio público entre la autopista de Los Patios y la urbanización La Campiña, generando malestar en la comunidad y el personal que presta ese servicio, según el comandante Marco David Hernández.


Le puede interesar: Así fue la apertura del puente Atanasio Girardot entre Colombia y Venezuela


“Las condiciones eran precarias en lo que respecta a elementos y comodidades y teníamos problemas a la salida de los vehículos porque no cabían debido a que son bastante largos y para dar el giro era complicado, por lo que se debía cerrar la vía”, le explicó a La Opinión.

Trabajo con las uñas
Este Cuerpo de Bomberos nació jurídicamente el 20 de diciembre de 1988 y en sus inicio contó con un grupo de personas que decidió  prestar un servicio voluntario, gratuito, no se contaba con una sede, y solo había un vehículo  servía para atender los casos que se presentaran.

“El carro bomberil a veces era ubicado en la plazoleta de San Pablo y en otras ocasiones donde queda actualmente el sector de Betania, todo con la consigna de prestar un servicio a la comunidad”, contó el uniformado.

Parado

Cerca de la llegada del nuevo milenio por fin tuvieron un lugar desde donde pudieron operar; se trataba de la llamada ‘Caseta de Tránsito’, pero debido a la ampliación de la autopista de Los Patios quedaron sobre el espacio público entre la vía nacional y uno de los sectores comerciales del municipio, lo que les trajo varias incomodidades.

“Ese lugar presentaba una precariedad que se fue adecuando, echando pisos, hicimos un encerramiento para prestar un servicio idóneo. Básicamente la comunidad hizo algunos derechos de petición, vecinos instauraron tutelas, nosotros estábamos ocupando un espacio público, al frente hay una zona comercial, allí hay negocios nocturnos y siempre era difícil por el tema de ruido”, comentó Hernández.

La nueva sede
El sueño de contar con un cuartel de bomberos propio se hizo posible con la donación de un lote por parte de Cemex, el cual está ubicado sobre la llamada ‘trocha’ que une al Anillo Vial Oriental y Villa del Rosario.

También fue necesaria la autorización del Concejo a la Alcaldía para la aprobación de un préstamo ante Findeter, que permitió dignificar esta labor en el municipio metropolitano.

“La entrega formal se hizo el 18 de diciembre, nosotros hicimos el traslado el mismo día, el 19 de diciembre se comenzó con el desmonte de la estructura y en la última semana de 2022 se hizo la demolición total de la antigua estación”, precisó el comandante.


Le puede interesar: Retos del calzado: vender otra vez a Venezuela y déficit de mano de obra


En la nueva sede son más de 2.000 metros cuadrados de construcción, en los cuales están distribuidas las  zonas administrativas y operativas, el área de atención a los clientes y visitantes, salón de capacitaciones, los dormitorios, la cocina, bodegas, entre otros.

“Tenemos una de las mejores instalaciones de orden departamental en cuanto a las estaciones de bomberos, y es de resaltar la gestión de la administración municipal actual que se empeñó en que Los Patios cuente con esta estación”, puntualizó Hernández.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 2 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día