Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Mayo 2018 - 4:35am

Los puentes con los que el Sena une comunidades en la región

La vida útil de estas estructuras es de 40 años y pueden soportar 18 toneladas.

César Obando
La foto del lado izquierdo muestra la construcción del puente de la vereda San Carlos, en Toledo. En este municipio, el Sena ha construido este año cuatro puentes.Las comunidades de Arboledas ahora disfrutan este puente Hamaca (derecha).
/ Foto: César Obando

De los 40 alcaldes de Norte de Santander, solo ocho saben de qué está hecho y para qué sirve el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

En Toledo, por ejemplo, el alcalde Jairo Castellanos es el que más jugo le ha sacado a la entidad con la construcción de cuatro puentes hamaca, que pusieron fin al peligro al que se enfrentaban a diario unas 300 familias campesinas de cuatro veredas del corregimiento de San Bernardo de Bata, en su intento por comunicarse con las demás cabeceras municipales del departamento.

Estas familias permanecían incomunicadas por no contar con un paso seguro sobre las quebradas Oro y Grande para poder sacar sus productos de pan coger, café y frutales.

El paso lo hacían por las caudalosas aguas de las quebradas, cuando su nivel lo permitía. Otras veces, los campesinos empleaban cables y poleas por donde cruzaban guindados de montaña a montaña, exponiéndose al peligro, dijo el ingeniero civil Darío Contreras Bautista, del sector de Industria del Sena.

(Las comunidades de Tibú planean con los instructores del Sena la construcción de un puente.)

Daba miedo el paso por esos abismos, dijo el instructor, quien ha estado al frente, con el ingeniero Jaime Bueno, de los montajes de más de 14 puentes en municipios como Toledo, Tibú, Teorama, Convención, Arboledas, Ragonvalia, Chinácota y Cúcuta.

La ola invernal de 2014 y 2015 causó serias  heridas a la infraestructura vial de Toledo y los más perjudicados fueron los campesinos de las veredas Santa Bárbara, San Carlos, Maturito y Puente Quemado, del citado corregimiento.

Había que hacer algo y pronto, pero el más interesado fue el alcalde, quien nos llamó y nos dijo que él ponía los materiales y ayudaba con la mano de obra para poner fin a la incomunicación de los campesinos de San Bernardo de Bata, dijo Contreras.

De nuestra parte –dijo el instructor- se aporta la formación, los instructores y la construcción del puente, inclusive algunos estudios de cálculo.

En este caso, de Toledo, los puentes surgieron después de hacer un censo y de evaluar las condiciones del terreno, que dicho sea de paso, era de difícil acceso. Las medidas de cada paso elevado variaron de acuerdo a la topografía y de las necesidades. El más largo tuvo una luz de 65 metros y el más corto de 45 metros de longitud.

Hacer un puente en estas veredas fue como una cirugía de corazón abierto, dado que cada minuto que nos mantuvimos en la montaña la vida estuvo expuesta, dijo José María Gutiérrez, líder de la vereda San Carlos.

Contreras dijo que los alcaldes no han sido muy entusiastas como Castellanos para aprovechar el apoyo que les brinda el Sena para llevar soluciones a sus comunidades.

El costo de un puente hamaca, incluidos los estudios, no supera los 50 millones de pesos, dijo Contreras.

En Norte de Santander, esta solución la están necesitando en casi todos los municipios del departamento.

Los niños llegan temprano a clase

(Antes, los campesinos de San Bernardo de Bata, en Toledo, tenían que cruzar las quebradas colgados de cables.)

Para los expertos del Sena, la dificultad más grande que encontraron en todas las veredas en las que construyeron un puente era que el traslado de los niños hacia sus escuelas tardaba entre dos y tres horas, debido a las largas travesías que debían cumplir al no tener pasos elevados para pasar de un cerro a otro.

En San Bernardo de Bata, algunos pasaban con sus papás por las quebradas y otros lo hacían colgados de sacos en poleas y cables de acero, en maniobras suicidas que se repetían todos los días.

La vida útil de estos puentes es de 40 años y tiene una capacidad de peso de 18 toneladas, lo que quiere decir que hasta caballos con carga pueden pasar por ellos, dijo el ingeniero civil Darío Contreras Bautista, del sector de Industria del Sena.

Las estructuras se diseñan y ensamblan en Cúcuta y cuando están listas se trasladan hasta el sitio donde se hará el montaje.

(En Cúcuta, el Sena ha construido varios puentes sobre el canal Bogotá.)

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Con sacrificio de más de 2000 animales, avanzan medidas contra la aftosa

El ICA mantiene las medidas especiales establecidas para las zonas de cuarentena en el Cesar y La Guajira. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: aún está a tiempo de asegurarle cupo a su hijo

La matrícula de los alumnos antiguos va hasta el 7 de diciembre. 

Archivo
Publicidad
Mundo
Video

Juez suspende decisión de Trump de negar asilo a inmigrantes que lleguen a EEUU

En respuesta a la demanda interpuesta por organizaciones de defensa de los derechos civiles.

Mundo
Artículo

Falsa alarma de bomba lleva a evacuar embajada de EEUU en Buenos Aires

En la ciudad se celebrará la cumbre del G-20, por lo que desde ya se despliega un operativo de seguridad. 

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Absuelven al general (r) Palomino de supuesta presión contra un oficial

El caso tiene que ver con el sonado escándalo de la "comunidad del anillo".

Archivo
+ Deportes
Artículo

La colombiana Jessica Caicedo asegura bronce en Mundial de boxeo

Se clasificó a las semifinales del peso semipesado, 81 kilogramos. 

COC
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Por robarlo asesinaron a Cristian Angarita, hijo de un diputado ocañero

La Policía ofreció una recompensa de hasta $20 millones por información sobre el hecho. 

Cortesía
Mundo
Artículo

España rechazará acuerdo de brexit si no hay cambios sobre Gibraltar

Así lo aseguró el presidente español, Pedro Sánchez. 

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Admiten demanda de nulidad contra decreto de internación

El Consejo de Estado analizará las inconsistencias dadas por exsecretario de Hacienda Martín Martínez.

Archivo
Judicial
Artículo

Venta de una camioneta ronda móviles de doble crimen

Los asesinatos ocurrieron en un establecimiento nocturno de la vereda San Isidro de San Cayetano.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.