Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Mayo 2018 - 4:35am

Los puentes con los que el Sena une comunidades en la región

La vida útil de estas estructuras es de 40 años y pueden soportar 18 toneladas.

César Obando
La foto del lado izquierdo muestra la construcción del puente de la vereda San Carlos, en Toledo. En este municipio, el Sena ha construido este año cuatro puentes.Las comunidades de Arboledas ahora disfrutan este puente Hamaca (derecha).
/ Foto: César Obando

De los 40 alcaldes de Norte de Santander, solo ocho saben de qué está hecho y para qué sirve el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

En Toledo, por ejemplo, el alcalde Jairo Castellanos es el que más jugo le ha sacado a la entidad con la construcción de cuatro puentes hamaca, que pusieron fin al peligro al que se enfrentaban a diario unas 300 familias campesinas de cuatro veredas del corregimiento de San Bernardo de Bata, en su intento por comunicarse con las demás cabeceras municipales del departamento.

Estas familias permanecían incomunicadas por no contar con un paso seguro sobre las quebradas Oro y Grande para poder sacar sus productos de pan coger, café y frutales.

El paso lo hacían por las caudalosas aguas de las quebradas, cuando su nivel lo permitía. Otras veces, los campesinos empleaban cables y poleas por donde cruzaban guindados de montaña a montaña, exponiéndose al peligro, dijo el ingeniero civil Darío Contreras Bautista, del sector de Industria del Sena.

(Las comunidades de Tibú planean con los instructores del Sena la construcción de un puente.)

Daba miedo el paso por esos abismos, dijo el instructor, quien ha estado al frente, con el ingeniero Jaime Bueno, de los montajes de más de 14 puentes en municipios como Toledo, Tibú, Teorama, Convención, Arboledas, Ragonvalia, Chinácota y Cúcuta.

La ola invernal de 2014 y 2015 causó serias  heridas a la infraestructura vial de Toledo y los más perjudicados fueron los campesinos de las veredas Santa Bárbara, San Carlos, Maturito y Puente Quemado, del citado corregimiento.

Había que hacer algo y pronto, pero el más interesado fue el alcalde, quien nos llamó y nos dijo que él ponía los materiales y ayudaba con la mano de obra para poner fin a la incomunicación de los campesinos de San Bernardo de Bata, dijo Contreras.

De nuestra parte –dijo el instructor- se aporta la formación, los instructores y la construcción del puente, inclusive algunos estudios de cálculo.

En este caso, de Toledo, los puentes surgieron después de hacer un censo y de evaluar las condiciones del terreno, que dicho sea de paso, era de difícil acceso. Las medidas de cada paso elevado variaron de acuerdo a la topografía y de las necesidades. El más largo tuvo una luz de 65 metros y el más corto de 45 metros de longitud.

Hacer un puente en estas veredas fue como una cirugía de corazón abierto, dado que cada minuto que nos mantuvimos en la montaña la vida estuvo expuesta, dijo José María Gutiérrez, líder de la vereda San Carlos.

Contreras dijo que los alcaldes no han sido muy entusiastas como Castellanos para aprovechar el apoyo que les brinda el Sena para llevar soluciones a sus comunidades.

El costo de un puente hamaca, incluidos los estudios, no supera los 50 millones de pesos, dijo Contreras.

En Norte de Santander, esta solución la están necesitando en casi todos los municipios del departamento.

Los niños llegan temprano a clase

(Antes, los campesinos de San Bernardo de Bata, en Toledo, tenían que cruzar las quebradas colgados de cables.)

Para los expertos del Sena, la dificultad más grande que encontraron en todas las veredas en las que construyeron un puente era que el traslado de los niños hacia sus escuelas tardaba entre dos y tres horas, debido a las largas travesías que debían cumplir al no tener pasos elevados para pasar de un cerro a otro.

En San Bernardo de Bata, algunos pasaban con sus papás por las quebradas y otros lo hacían colgados de sacos en poleas y cables de acero, en maniobras suicidas que se repetían todos los días.

La vida útil de estos puentes es de 40 años y tiene una capacidad de peso de 18 toneladas, lo que quiere decir que hasta caballos con carga pueden pasar por ellos, dijo el ingeniero civil Darío Contreras Bautista, del sector de Industria del Sena.

Las estructuras se diseñan y ensamblan en Cúcuta y cuando están listas se trasladan hasta el sitio donde se hará el montaje.

(En Cúcuta, el Sena ha construido varios puentes sobre el canal Bogotá.)

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

El colombiano Iván Sosa, bicampeón de la Vuelta a Burgos

El ciclista cruzó la meta con un tiempo de 3:33.53.

@Movistar_Team
Cultura
Galería de imagenes

Así se vive el Ballet al Parque en Cúcuta

Hasta este domingo hay actividades en diversos puntos de la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Fútbol
Artículo

Luis Suárez podría estar fuera de las canchas un mes

La lesión del uruguayo se une a la de Leo Messi.

AFP
Zona verde
Artículo

Hielo marino del Ártico cargado de microplásticos

Encontratron bolitas, filamentos, nailon, entre otros.

Pixabay / Referencial
Publicidad
Colombia
Artículo

En Colombia matan una niña cada tres días

Además, en el país cada día violan a 55 niñas.

Colprensa
Región
Artículo

En La Esperanza buscan evitar una tragedia

La lluvias provocaron el desbordaron el río San Pablo, en Pueblo Nuevo, arrasando con ganado, cultivos y pozos de cachama.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Con huertas caseras premian a campesinas en Pamplona

Una investigación socioeconómica de la Unipamplona estableció que las mujeres rurales son discriminadas, estigmatizas y explotadas.

Cortesía
Judicial
Artículo

Se le cayó el alquiler de armas a 'El Visco'

Wlises Rolón es señalado de cómplice de la criminalidad que azota al área metropolitana de Cúcuta.

Policía Nacional
Publicidad
Economía
Artículo

Más emprendimientos tecnológicos llegan al agro

En el Héroes Fest se expusieron emprendimientos como la harina de grillos.

Cortesía
Política
Artículo

Registraduría sube a la web los programas de gobierno

La MOE promueve el voto programático, para que los electores conozcan las propuestas, antes de llegar a las urnas.

Captura de pantalla
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.