Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Mayo 2018 - 4:35am

Los puentes con los que el Sena une comunidades en la región

La vida útil de estas estructuras es de 40 años y pueden soportar 18 toneladas.

César Obando
La foto del lado izquierdo muestra la construcción del puente de la vereda San Carlos, en Toledo. En este municipio, el Sena ha construido este año cuatro puentes.Las comunidades de Arboledas ahora disfrutan este puente Hamaca (derecha).
/ Foto: César Obando

De los 40 alcaldes de Norte de Santander, solo ocho saben de qué está hecho y para qué sirve el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

En Toledo, por ejemplo, el alcalde Jairo Castellanos es el que más jugo le ha sacado a la entidad con la construcción de cuatro puentes hamaca, que pusieron fin al peligro al que se enfrentaban a diario unas 300 familias campesinas de cuatro veredas del corregimiento de San Bernardo de Bata, en su intento por comunicarse con las demás cabeceras municipales del departamento.

Estas familias permanecían incomunicadas por no contar con un paso seguro sobre las quebradas Oro y Grande para poder sacar sus productos de pan coger, café y frutales.

El paso lo hacían por las caudalosas aguas de las quebradas, cuando su nivel lo permitía. Otras veces, los campesinos empleaban cables y poleas por donde cruzaban guindados de montaña a montaña, exponiéndose al peligro, dijo el ingeniero civil Darío Contreras Bautista, del sector de Industria del Sena.

(Las comunidades de Tibú planean con los instructores del Sena la construcción de un puente.)

Daba miedo el paso por esos abismos, dijo el instructor, quien ha estado al frente, con el ingeniero Jaime Bueno, de los montajes de más de 14 puentes en municipios como Toledo, Tibú, Teorama, Convención, Arboledas, Ragonvalia, Chinácota y Cúcuta.

La ola invernal de 2014 y 2015 causó serias  heridas a la infraestructura vial de Toledo y los más perjudicados fueron los campesinos de las veredas Santa Bárbara, San Carlos, Maturito y Puente Quemado, del citado corregimiento.

Había que hacer algo y pronto, pero el más interesado fue el alcalde, quien nos llamó y nos dijo que él ponía los materiales y ayudaba con la mano de obra para poner fin a la incomunicación de los campesinos de San Bernardo de Bata, dijo Contreras.

De nuestra parte –dijo el instructor- se aporta la formación, los instructores y la construcción del puente, inclusive algunos estudios de cálculo.

En este caso, de Toledo, los puentes surgieron después de hacer un censo y de evaluar las condiciones del terreno, que dicho sea de paso, era de difícil acceso. Las medidas de cada paso elevado variaron de acuerdo a la topografía y de las necesidades. El más largo tuvo una luz de 65 metros y el más corto de 45 metros de longitud.

Hacer un puente en estas veredas fue como una cirugía de corazón abierto, dado que cada minuto que nos mantuvimos en la montaña la vida estuvo expuesta, dijo José María Gutiérrez, líder de la vereda San Carlos.

Contreras dijo que los alcaldes no han sido muy entusiastas como Castellanos para aprovechar el apoyo que les brinda el Sena para llevar soluciones a sus comunidades.

El costo de un puente hamaca, incluidos los estudios, no supera los 50 millones de pesos, dijo Contreras.

En Norte de Santander, esta solución la están necesitando en casi todos los municipios del departamento.

Los niños llegan temprano a clase

(Antes, los campesinos de San Bernardo de Bata, en Toledo, tenían que cruzar las quebradas colgados de cables.)

Para los expertos del Sena, la dificultad más grande que encontraron en todas las veredas en las que construyeron un puente era que el traslado de los niños hacia sus escuelas tardaba entre dos y tres horas, debido a las largas travesías que debían cumplir al no tener pasos elevados para pasar de un cerro a otro.

En San Bernardo de Bata, algunos pasaban con sus papás por las quebradas y otros lo hacían colgados de sacos en poleas y cables de acero, en maniobras suicidas que se repetían todos los días.

La vida útil de estos puentes es de 40 años y tiene una capacidad de peso de 18 toneladas, lo que quiere decir que hasta caballos con carga pueden pasar por ellos, dijo el ingeniero civil Darío Contreras Bautista, del sector de Industria del Sena.

Las estructuras se diseñan y ensamblan en Cúcuta y cuando están listas se trasladan hasta el sitio donde se hará el montaje.

(En Cúcuta, el Sena ha construido varios puentes sobre el canal Bogotá.)

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Procuraduría investiga a exalcalde y exconcejales

Por la aprobaron el acuerdo 020 que dio vida a las fotomultas de tránsito en Los Patios.

Archivo
Política
Artículo

Los conservadores ya tienen nuevo directorio en el departamento

Se reunieron para elegir la mesa directiva que funcionará de manera provisional.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Acueducto independiente mejoró su planta de tratamiento

El agua se capta de la quebrada Brava, que nace en el corregimiento Pueblo Nuevo.

Cortesía
Política
Artículo

Juan C.García-Herreros será precandidato del uribismo

Está decidido a dar la pelea por la Gobernación de Norte de Santander en las próximas elecciones.

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

Empresarios cucuteños se capacitan en innovación

Visitaron compañías de tecnologías 5G y conocieron 21 ideas de negocios exitosas e innovadores.

Cortesía
Región
Artículo

Gobernador insta a efectuar desminado humanitario en Catatumbo

Invitó a las Fuerzas Militares para que con la información existente, ubiquen las minas antipersonas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

El Cúcuta Deportivo manda en la Liga

El próximo partido de los motilones será de visitante ante Jaguares.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Seguridad se perdió en la comuna 10: vecinos

La presencia de habitantes de la calle se triplicó: acampan y pernoctan en los alrededores de los lotes.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un plato lleno para todos en la invasión La Fortaleza

El comedor de la Iglesia Católica comenzó con 70 raciones. Ahora, con la inmigración, entrega 300.

César Obando / La Opinión
Pamplona
Artículo

Descuido, con los envases de agroquímicos

En zona rural de Pamplona se encontraron decenas de frascos en las fuentes de agua.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.