La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los resultados positivos del Ministerio de Cultura

La ministra Carmen Inés Vásquez Camacho habla de su gestión.

Un balance de sus acciones en el Ministerio de Cultura es el que hace para La Opinión, en esta edición especial, la titular de esa cartera, Carmen Inés Vásquez Camacho.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios del Ministerio de Cultura?

Estamos liderando una política de Estado que le apuesta a que la cultura y la creatividad sean los motores del desarrollo sostenible y la construcción de equidad de los territorios. Así quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, que incluye un pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y el desarrollo de la economía naranja. Con este pacto trabajamos en simultánea en generar condiciones para la creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios, en la protección y salvaguardia de la memoria y el patrimonio cultural de la nación, pero también en desarrollar e impulsar el emprendimiento de base artística, cultural, creativa y tecnológica.  

¿Cómo estimula el Ministerio el talento creador de los colombianos?

El talento de los colombianos durante este gobierno lo hemos estimulado y fortalecido a través de los programas de Estímulos y Concertación Cultural, donde se han incluido nuevas líneas y modalidades que permitan fomentar la gestión, formación, investigación y circulación de procesos culturales en los territorios de todo el país. Con el impulso de la economía naranja, en tiempo récord pusimos 21 agencias del Estado a trabajar de nuestra mano por el sector cultural y creativo, consiguiendo una inversión directa de un billón de pesos a través de 70 programas y 80.000 créditos para el emprendimiento naranja. A lo largo de estos 15 meses, solo desde el Ministerio hemos destinado más de 113.000 millones de pesos para beneficiar proyectos culturales en los 32 departamentos, y otorgar cerca de 1.000 estímulos entre becas, pasantías, reconocimientos, premios y residencias. 

¿Qué representan las bibliotecas públicas en el desarrollo cultural del país?

Las bibliotecas públicas, como espacios culturales, tienen tres características que vale la pena rescatar a fin de comprender su potencial particular para movilizar el capital social y cultural en Colombia. En primer lugar, las bibliotecas públicas son instituciones inclusivas por definición, son para todos los públicos, desde niños hasta adultos mayores, y tienen siempre las puertas abiertas. En segundo lugar, las bibliotecas públicas propician la conexión de las personas, bien sea por medio de la lectura, del conocimiento o del acceso a la información, abren espacios positivos de encuentro para las comunidades. Por último, las bibliotecas públicas en red conforman hoy la infraestructura cultural más grande de Colombia: la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que congrega las distintas redes departamentales y municipales de bibliotecas públicas, cuenta actualmente con 1.527 bibliotecas adscritas.

¿Están articuladas realmente las regiones a los planes del Ministerio?

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, durante una visita a Norte de Santander. FOTO: Archivo

Sí. El Ministerio ofrece asesoría a la institucionalidad del sector, a los artistas y gestores, y a la ciudadanía en general, en los temas relacionados con la planeación, la normatividad, las fuentes de financiación, la formulación de proyectos y la participación social en cultura, hecho fundamental para la articulación en el territorio, en el marco del Sistema Nacional de Cultura. Nuestra política tiene un fuerte enfoque territorial y diferencial, porque entendemos que la cultura es la esencia de un país que se transforma desde los territorios. En esos dos últimos temas tenemos resultados inéditos: gracias a las agendas departamentales del Ministerio, entre agosto de 2018 y octubre de 2019, logramos la aprobación de recursos de regalías por $126.000 millones, correspondientes a 62 proyectos del sector cultura en 20 departamentos. También estamos acompañando la formulación de 46 proyectos más, 207.951 millones de pesos, en 21 departamentos.

¿Hay algún aporte para la Biblioteca Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, con motivo del centenario de su fundación?

En compañía del gobernador, el 3 de septiembre, estuve acompañando la Fiesta del Libro de Cúcuta y los actos conmemorativos de los 100 años de esta emblemática institución cultural. Destaco la labor que ha tenido. Allí confirmamos la importancia que tienen todos los servicios y espacios que ofrece a la comunidad en general, y gestionamos recursos por 100 millones de pesos, aproximadamente, para su infraestructura y el fortalecimiento de los procesos de acceso a la información, disfrute del libro y la lectura, la inclusión, la conservación del patrimonio hemerográfico, bibliográfico y documental que adelanta la biblioteca. Durante el VI Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico, le hicimos un reconocimiento especial.

¿Está previsto algún proyecto para la conmemoración de los 200 años de creación de la República en el Congreso de 1821, reunido en Villa del Rosario?

El Ministerio de Cultura, consciente de la importancia en la recuperación, conservación y desarrollo integral de los monumentos históricos de Villa del Rosario, ha invertido $4.651 millones en el Parque Grancolombiano en las vigencias 2012, 2016 y 2018. Es importante resaltar que durante 2019, se destinaron $500 millones para la constitución de la Escuela Taller de Villa de Rosario y los procesos de formación que allí se desarrollan.

¿Hay integración cultural con los países de América Latina?

El Ministerio de Cultura impulsa una política de cooperación internacional, en la cual Latinoamérica se constituye como una prioridad geográfica. Finalmente, en materia de cine e impulso nacional y regional tenemos logros destacados. Primero, nuestro director de Cinematografía Julián David Correa fue nombrado como integrante del Consejo Consultivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI); segundo, la plataforma para ver gratis cine colombiano y latinoamericano Retina Latina, proyecto coordinado por el Ministerio de Cultura de Colombia, y del que participan los institutos públicos de cine de Bolivia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, logró en los últimos 10 meses el 41,2 por ciento del total de visitas que ha tenido la plataforma desde su creación hace tres años.

¿Cuenta el Ministerio con recursos suficientes para el cumplimiento de sus planes?

El presidente Iván Duque no solo puso a la cultura en el centro de su agenda, sino que se comprometió a entregar en 2022 un Ministerio con el mayor presupuesto que haya tenido desde su creación. 

¿Tiene nuevos proyectos?

Seguir trabajando para lograr el desarrollo de nuestra política con enfoque territorial y poblacional, que permita el fortalecimiento de la protección del patrimonio y la preservación de la cultura. 

A futuro, ¿qué espera hacer?

Espero seguir contribuyendo al fortalecimiento del sector cultural en los territorios colombianos, apoyando y exaltando todos nuestros procesos culturales, en especial el de las personas con discapacidad, de las comunidades afro, palenqueras, indígenas y raizales, entre otras, permitiéndoles un mayor protagonismo en la agenda de desarrollo social y económico de los territorios.

Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Sábado, 28 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día