Formulario de búsqueda

-
Domingo, 11 Febrero 2018 - 5:30am

Los retos humanitarios de la región

Norte de Santander tiene condiciones de riesgo que afectan la situación humanitaria. 

Los riesgos derivados de la guerra y la falta de acciones que alivien la pobreza son, según los defensores de derechos humanos, las mayores afectaciones para la vida de los nortesantandereanos.

Para organizaciones internacionales como el Pnud, el Consejo Noruego de Refugiados, la Mapp-OEA, entre otras, hay diversos componentes que dinamizan los conflictos, principalmente en el Catatumbo y la zona de frontera, en el área metropolitana.

Según documentos de la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (Umaic), 2017 cerró con dificultades en la construcción de paz, cuya consolidación depende de la garantía de derechos, el cierre de brechas, y otros factores.

Desplazamiento forzado

En 2017, cerca de 1.171 personas del Catatumbo fueron desplazadas de forma interveredal, lo cual comprueba que la confrontación armada en zonas rurales genera constantes perjuicios.

Para el personero de Hacarí, Diógenes Quintero, este año la situación no cambiará.

“En la zona alta del Catatumbo, que incluye San Calixto y Hacarí, el riesgo persiste por la cercanía a los sectores de confrontación”, dice. “Pero la protección de las comunidades queda en el olvido y no hay estrategias integrales de atención, que no sean traer más policía o ejército”.

Según Quintero, el olvido de los desplazamientos y la llegada tardía de ayudas merecen respuestas, así como la solución a la mayor inquietud local: ¿habrá diálogo con el Epl? 

“Siempre insistiremos en diálogos con el Epl porque no se puede desconocer la estructura política de esa organización”, expresa. “A la gente hay que alimentarle la esperanza de que puede acabarse el conflicto, porque hasta ahora, con las actitudes del Gobierno y Eln, se resquebrajó la confianza”.

Comunidades étnicas

El pueblo barí, pese a vivir en resguardos, resulta afectado por el impacto del conflicto, debido al confinamiento acentuado por inseguridad alimentaria, presencia de minas antipersonales, el reclutamiento forzado, y la violencia sexual. 

Desde julio de 2013 esta comunidad viene denunciando violaciones permanentes de sus derechos fundamentales sin mayor éxito, situación que deja tensiones severas de convivencia con los colonos.

Por su parte, el pueblo u’wa mantiene su defensa del territorio y la exigencia del cumplimiento de acuerdos definidos en la minga, pero su principal riesgo es el efecto del accionar de grupos armados, por la dificultad de acceso a bienes y servicios, tal como ocurre en otras zonas de influencia de la infraestructura petrolera.

Por ejemplo, en 2017 se registraron 8 eventos de restricción a servicios que afectaron unas 35 mil personas, por acciones bélicas, bloqueos de vías, e infracciones a la misión médica. 

Frontera

La Defensoría del Pueblo y organizaciones sociales hacen seguimiento de la dinámica fronteriza, y se concluye que a menos de que el Gobierno Nacional tome decisiones contundentes, persistirá el subempleo, la explotación laboral, la inserción en economías ilegales, la explotación sexual y violencias contra mujeres y niños.

Enrique Pertuz, coordinador de la Red departamental de defensores de derechos humanos, afirma que la frontera requiere una “política agresiva del gobierno no solo en materia migratoria, sino en acciones contra el contrabando y otros delitos”.

Agrega que estos no son los únicos retos, pues también están las garantías para los defensores de derechos, que solo se darán si por fin se lucha contra la impunidad.

“En 37 días del año llevamos cuatro líderes asesinados en Norte de Santander, entre comunales, falsos positivos… Es muy preocupante, sobre todo porque tememos que sean crímenes que queden en la impunidad, sin respuesta alguna sobre qué pasará con ellos”.

Pobreza

La falta de garantía de derechos humanos está enmarcada en las condiciones de pobreza, que se estima en un 40% para la población de Norte de Santander. Es decir, cuatro de cada diez personas viven con menos de $7.511 al día y, de estas cuatro, hay una que sobrevive con menos de $3.334. 

Según las cifras medidas por las necesidades básicas insatisfechas, los municipios con las tasas más altas de pobreza están en el Catatumbo.

Por ejemplo, 79 de cada 100 ciudadanos de Hacarí están en situación de pobreza, mientras que en El Tarra y San Calixto, 73 de cada 100 personas viven en estas condiciones.

Helena Sánchez

helena.sanchez@laopinion.com.co

Periodista regional de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Así vivió el Unión Magdalena el partido del Cúcuta

Santa Marta celebró la victoria motilona ante Llaneros. El equipo bananero también está en la A, tras 13 años.

@HoyDiarioMag y @UnionMagdalena
Cúcuta
Artículo

Estudiantes universitarios salen nuevamente a protestar

Para exigirle al Gobierno Nacional más recursos económicos para la educación superior.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos muertes enturbian la trama de Odebrecht

La tragedia familiar Pizano se convirtió en un escándalo nacional.

Colprensa
Mundo
Artículo

Incendios en California siguen sumando muertos

Según último registro, van 59 muertos y unos 130 desaparecidos. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Condena a Rusia por arrestos del opositor Navalni

Así lo dio a conocer el Tribunal Europeo de derechos humanos.

AFP
Cúcuta
Artículo

Taxistas: corrupción, en el censo de taxis

La cifra de 8.878 de estos vehículos rodando en las calles de Cúcuta, sorprendió. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

El parque Águeda Gallardo de Pamplona pierde brillo

La alcaldía debía asumir el mantenimiento.

Roberto Ospino / La Opinión
Economía
Artículo

Buscan ‘multiplicar’ los peces en los ríos Zulia y Peralonso

Un piscicultor inició la cría de varias especies de peces nativas hace 18 años en San Cayetano.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En buses en mal estado transportan a niños de la zona rural de Cúcuta

El pasado martes se presentó un accidente en la carretera La Represa-Buena Esperanza.

Cortesía
Economía
Artículo

En Cúcuta, sede de la Agencia de Hidrocarburos

Para apoyar a las empresas interesadas en reactivar la actividad exploratoria en Norte de Santander. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.