La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los Santanderes se unen para combatir el contrabando

En Norte de Santander, 7 de cada 10 cigarrillos que se consumen a diario son de contrabando.

Tras el éxito de campañas similares ejecutadas en otros departamentos, donde se logró la disminución del consumo de cigarrillos ilegales y se alcanzó una mayor pedagogía sobre la importancia de la venta y compra de productos legales, el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND) ejecutará en Norte de Santander y Santander el ‘Plan Santanderes’.


Lea también: Alertan por brote del ‘síndrome mano, pie, boca’ en Norte de Santander

La iniciativa responde al alto índice de consumo de cigarrillos ilegales que se registra en Santander y Norte de Santander, con un 35% y un 68%, respectivamente, según cifras del más reciente estudio de la FND.

Con el liderazgo de ambas gobernaciones, la Policía Fiscal y Aduanera y diferentes actores de la industria, se adelantará una “campaña libertadora anticontrabando”, evocando la idea de los próceres de la independencia de Colombia, donde cada actor será un “héroe de la legalidad”. 

Se realizarán jornadas de pedagogía, capacitación ciudadana y visitas de inspección, control y registro a establecimientos comerciales de más de 30 municipios a través de la ruta libertadora. El objetivo principal es concientizar a los ciudadanos sobre las consecuencias del contrabando de cigarrillos y licores, su impacto en el desarrollo y la seguridad de las regiones y su relación con delitos como el narcotráfico y el lavado de activos.


Lea además: Un terreno de herencia se convirtió en cementerio de mascotas

Cabe resaltar que durante el 2021,  el departamento de Norte de Santander dejó de recibir $55.000 millones debido al consumo de cigarrillos ilegales; mientras que Santander dejó de recaudar $41.000 millones. 

Para el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, con el ‘Plan Santanderes’ será fundamental el trabajo articulado con Norte de Santander para convertirse en regiones seguras y proteger los recursos que se destinan hacia la educación, el deporte y la salud. 

Por su parte, el mandatario de Norte de Santander, Silvano Serrano, coincidió con su homólogo sobre la necesidad del trabajo articulado y afirmó que seguirá generando alianzas, “especialmente en el contexto de apertura de la frontera para combatir el contrabando de todo tipo, en donde licores, cigarrillos y cervezas son una prioridad departamental”. 

 

Lea aquí: En un 15% se redujeron los cultivos ilícitos en territorio cucuteño

Serrano añadió que en el marco de estos esfuerzos también se debe fortalecer la estructura tributaria de los departamentos, la descentralización y avanzar con un modelo federal, donde los territorios sean capaces de generar sus propios recursos y administrarlos de forma independiente.

Al respecto, Michelle Figueroa, subdirectora de Acuerdos y Convenios de la FND y líder nacional del Programa Anticontrabando señaló que “la nueva dinámica fronteriza que deben enfrentar los departamentos de Norte de Santander y Santander, así como la necesidad de combatir el contrabando debe estar acompañada de campañas que involucren a la ciudadanía, pues somos nosotros quienes podemos liderar la lucha contra la ilegalidad, disminuir la competencia desleal que perjudica a los grandes contribuyentes y  defender los recursos destinados a la salud, educación y el deporte". 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Octubre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día