Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Febrero 2018 - 4:23am

Los venenos del río Zulia

Las preocupaciones van más allá de la afectación ambiental, como los perjuicios turísticos para quienes dependen del afluente.

Cortesía
La imagen registra de izquierda a derecha, el contraste entre quebrada Seca, la quebrada Tonchalera, y el río Peralonso.
/ Foto: Cortesía

El retorno de las lluvias durante esta semana trajo consigo la evidencia de la contaminación de la que es víctima el río Zulia, situación que resultó más obvia cuando un transeúnte del puente Mariano Ospina Pérez advirtió el dramático contraste en la confluencia de las aguas de las quebradas Tonchalera, Seca y el río Peralonso.

Para Carlos Gómez, veedor ambiental y vocero de la Fundación Planeta Vivo, el problema del que se tiene registro desde hace al menos tres años, cuando se consolidaron las edificaciones de interés social ubicadas en el anillo vial en Cúcuta, aún no tiene más respuesta que las mesas de trabajo que se efectúan con la Procuraduría ambiental y Corponor.

“Vamos en la sexta reunión, y aunque es muy importante que exista este acercamiento, aún no hay nada concreto en materia de la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales”, dijo Gómez.

Señaló que las preocupaciones no solo radican en la afectación ambiental y la mortandad de la fauna, sino en los perjuicios turísticos para aquellos negocios que dependen del afluente, así como problemas de salud, especialmente aguas abajo, donde las comunidades usan estas aguas para el consumo humano.

Por su parte, Luis Alberto Gómez Forero, también veedor, coincidó en la preocupación del líder de Planeta Vivo, en el sentido de que “estas huellas que deja la contaminación en el río ya no dan más espera”.

 Manifestó que eventualmente, si no hay resolución en el corto plazo, se vería afectado el distrito de riesgo, “que genera 400 mil jornales al año, y no nos estamos dando cuenta de este efecto”, razón por la que insistió en que los actores públicos y privados deben atender esta crisis.

Concejo de Cúcuta estará atento

Entre tanto, el concejal Carlos Camero advirtió que la corporación estará atenta al cumplimiento de los compromisos de la alcaldía de Cúcuta, a propósito de la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales (Ptar), incluidas en el actual plan de desarrollo.

Explicó además que  “dentro de las autorizaciones que se dieron al ejecutivo, hay una para adquirir créditos hasta por 150 mil millones, los cuales están orientados a construir obras, entre ellas las Ptar”.

Agregó que las que se requieren cuestan unos unos 30 mil millones de pesos, y que la administración municipal proyecta ejecutarlas en esta vigencia, una vez obtenidos los créditos.

“Las plantas de tratamiento son un compromiso del alcalde con el concejo”, señaló Camero, quien recordó que de parte de las entidades bancarias se han obtenido créditos por 45 mil millones de pesos.

Sin embargo, están en trámite otros más por 30 mil millones de pesos que, según parece, están por ser autorizados y son los que se usarían para las Ptar.

Para el concejal una de las prioridades para el primer periodo de sesiones ordinarias, que se iniciará el 1 de marzo, será el control político tanto a la administración, con sus secretarías de Planeación, como a Corponor y las demás entidades relacionadas con la preservación del río.

“Cuando estamos a vísperas de la construcción del acueducto metropolitano, no podemos ignorar que si se sigue contaminando esta fuente hídrica estas aguas no van a ser aptas para el consumo humano”, expresó. “El Concejo de Cúcuta se apersonará de esta situación teniendo en cuenta la crisis existente”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Urgen ampliar plazos para presentación y aprobación de los Planes de Desarrollo

Los Consejos Territoriales de Planeación tienen sus conclusiones sobre los documentos presentados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.