La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Luz verde a las obras del Parque Grancolombiano 
El proyecto tendrá una inversión de $12.000 millones y se estima que pueda generar cerca de 200 empleos directos y unos 300 indirectos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Abril de 2021

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, y el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, firmaron este miércoles en la Casa del General Santander, el ‘Acuerdo por el Patrimonio del Parque Grancolombiano’, que le da vía libre a las tan esperadas obras de mejoramiento y renovación de este emblemático escenario de Villa del Rosario.

El proyecto, cuya inversión está por el orden de los $12.000 millones, hace parte del componente de patrimonio e infraestructura aprobado por el Gobierno Nacional, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821, promulgada en el municipio metropolitano.

El viceministro de Agua, designado por el presidente de la República como gerente del Bicentenario, anunció que está previsto que la ejecución de los trabajos comience a principios de mayo, para que  esté listo el 6 de octubre, día en que se desarrollarán los actos principales de la conmemoración.

Estimamos que esa obra puede generar cerca de 200 empleos directos y cerca de 300 empleos indirectos en diferentes sectores de la economía que ayudan a que también Villa del Rosario tenga una reactivación mucho más rápida”, manifestó Acero.

Las obras priorizadas serían las de la cúpula, la Casa Natal del General Santander, el urbanismo hasta el Templo Histórico, la iluminación, el sistema de riego, cerramiento y la plazoleta.

Con relación al Centro de Convenciones, el otro proyecto prometido al departamento como parte de la celebración de esta histórica fecha y que será bautizado Virgilio Barco, en homenaje al expresidente nortesantandereano, el viceministro señaló que la idea es que el 6 de octubre ya esté en marcha su construcción.

Lea además El Bicentenario, ‘la salvación’ del parque Gran Colombiano

“Esperamos que la primera piedra pueda ser instalada el 30 de agosto y en octubre ya estemos en ejecución”, dijo.

Por su parte, la vicepresidenta de la República destacó que con la firma del Acuerdo, el Gobierno Nacional reafirma el compromiso con el patrimonio tangible e intangible, al igual que con la historia del país.

“Aquí tenemos que salir a flote  y llegar muy lejos juntos, y es por eso que el presidente Iván Duque, durante todo este periodo de la reactivación económica, le ha dado tantísima importancia a estas obras bicentenarias en este departamento, porque hacen parte de la reactivación y porque con los recursos que hemos juntado, tenemos que ser capaces de que dejen una huella trascendente”, manifestó Ramírez.

Insistió en que tal y como hicieron con las obras del Pacto Bicentenario, que conectan a cinco departamentos de Colombia, es necesario, con aportes de todos, sacar adelante obras que tengan una capacidad proporcional a lo que se está planteando en la región, como el Centro de Convenciones, pero también pensar en otras como centros de producción que permitan convocar a grandes empresas, y en ese sentido, llamó a hacerlo con prisa.

La vicepresidenta recordó que Norte de Santander cuenta hoy con la Ley de las Zonas Económicas Sociales Especiales y por eso fue enfática en que: “Aquí no hay pausas que podamos tomarnos. Tenemos que definir un portafolio de proyectos, buscar la inversión extranjera”.

Por su parte, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, destacó que los 200 años de la Constitución de 1821 no son una simple celebración, porque esta carta es muchísimo más que un papel.

“Es un compromiso inequívoco con la libertad como un bien público, supremo, que debe estar centrado en el respeto por la vida, por la libertad de expresión, por la libertad de circulación, por la presunción de inocencia y otros valores que nos han definido como República y que nos han permitido ser resilientes durante todos estos años”, planteó.

La agenda de actividades

Durante la firma del ‘Acuerdo por el Patrimonio del Parque Grancolombiano’ se anunció, igualmente, de manera oficial, la agenda de actividades programadas para la conmemoración de los 200 años de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta.

Aunque inicialmente se tenían previstos tres grandes actos en las mismas fechas que marcaron este acontecimiento histórico, 6 de mayo, 30 de agosto y 6 de octubre, por cuenta de la emergencia sanitaria originada por la COVID-19, los eventos se concentrarán en un solo acto, en esa última fecha.

No obstante, en la agenda se mantendrán los actos de manera simbólica, como el del próximo 6 de mayo, día en que se instaló el Congreso de la Villa del Rosario de Cúcuta. En conmemoración a esa fecha, el Senado y la Cámara de Representantes sesionarán de manera oficial, desde Bogotá, en función del Bicentenario. El propósito es que la bancada de Norte de Santander lo pueda hacer, de manera paralela, en el municipio histórico.

Entre tanto, el 30 de agosto, el mismo día que se proclamó la Constitución de 1821, se instalará el Congreso Nacional de Historia en Villa del Rosario.

José Luis Acero explicó que se tiene previsto que ese mismo día puedan desarrollarse otros actos de connotación nacional. Dijo que, por ejemplo, la Federación Nacional de Departamentos también tiene contemplado para esa fecha celebrar la cumbre nacional de gobernadores desde el municipio histórico.

El 6 de octubre, fecha en la que se produjo la firma de la carta magna que le dio vida a la República, tendrán lugar los siguientes eventos que marcarán la jornada principal de conmemoración:

-Desfile militar.
-Cumbre Presidencial de la Gran Colombia.
-Inauguración de la renovación del Parque Grancolombiano.
-Sesión de la Sala Plena de la Corte Constitucional y Sesión Conjunta de la Rama Judicial en Villa del Rosario.
-Instalación del XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional.
-Concierto de Sinfónicas Grancolombianas.

“Esta es una celebración que va y tiene como propósito reactivar la economía de Villa del Rosario y de Norte de Santander. Además, vamos a generar actividad adicional en un sector muy golpeado por la pandemia como es el de la cultura”, resaltó Acero.
 

Temas del Día