La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Madres comunitarias se mantienen en pie de lucha tras ocho días de paro
La negociación entre las trabajadoras y Bienestar Familiar siguen trabadas en el punto de la contratación
Lunes, 11 de Abril de 2016

El punto de mejorar el componente nutricional de la ración de comida que reciben los niños y el retorno de asociaciones inhabilitadas en enero que se encargaban de ese plan son los temas en los que hanhabido avances en la mesa de negociación entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la madres comunitarias.

La información la dio Marta García, fiscal del Sindicato de Madres Comunitarias (Sindimaco), quien este martes acompañó a las decenas de trabajadoras en las afueras de la sede del ICBF, en el barrio San Eduardo de Cúcuta, que se mantienen en protesta desde el lunes pasado en el marco del paro nacional convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadoras al Cuidado de la Infancia y Adolecentes.

“Ha habido satisfactorios acercamientos, pero falta el punto más grueso que es la contratación de las madres comunitarias a término indefinido y el derecho a la pensión, porque eI ICBF tiene una contratación que va hasta 2018, pero en ese proceso hay cuantificación y cualificación y nada nos asegura que las madres no vayan a salir”, agregó.

García manifestó que el 60% de las más de 63.000 madres comunitarias del país pasan de los 50 años y los gremios se unieron en esta lucha para que puedan gozar de la pensión. “Es un tema complejo, debido a que el Bienestar tiene que sentarse con el ministro de Hacienda, el ministro del Trabajo, el ministro del Interior, el ICBF y lo cinco senadores que hacen parte de la mesa de diálogo para ver cómo se cumple con esta petición”.

Minuta de alimentos y asociaciones

En cuanto a las asociaciones inhabilitadas en enero, Marta García expresó que ahora el Gobierno debe revisar esa invalidez, ya sea por oferentes o estándar de calidad. “Las que fueron inhabilitadas por oferentes deberán ser contratadas sin tener en cuenta si ofertaron o no; las que quedaron por estándares deben revisar la calificación y el debido proceso o plan de mejoramiento”.

Sobre la minuta de alimentos, recordó que es de 2.517 pesos por cada infante, dividida en cuatro tiempos: desayuno, media mañana, almuerzo y media tarde. No obstante, los líderes gremiales pidieron al Ejecutivo Nacional que se fortalezca en la minuta el componente nutricional sin importar que sea más sencilla, el cual aceptó.

La vocera de Sindimaco añadió que a nivel de Norte de Santander hay más de 1.500 trabajadoras en protesta. Esta situación ha afectado a unos 2.500 pequeños.

“A nosotras, como madres, nos duele que los niños salgan perjudicados y entendemos la necesidad del padre usuario, por eso hemos solicitado que esos recursos que se han dejado de invertir en las raciones por el paro se usen para un paquete nutricional que se le entregue a cada usuario al terminar la protesta”, concluyó.

*Laopinion.com.co

Temas del Día