La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Madres del Catatumbo lanzan un grito por la paz

Queremos que nuestros hijos tengan oportunidades.

Las mujeres del Catatumbo se vuelven a encontrar hoy, esta vez a través de la internet, para celebrar un año de la constitución de la Asociación de Madres del Catatumbo por la paz, una organización que nació para seguir abogando por justicia para las víctimas de la violencia.

La Asociación nació el año pasado, justo cuando se cumplieron dos décadas de la masacre de las Carboneras de Tibú, en cuyo acto de rememoración las mujeres de esta región se unieron para gritarle al mundo que no quieren seguir pariendo hijos para la guerra.

La presidenta de la organización, Carmen García, insistió en que ninguna mujer de la región va seguir trayendo hijos para la guerra. “La guerra se ha ensañado con los cuerpos y las vidas de las mujeres. Las mujeres y las madres hemos cargado con las consecuencias de un conflicto que nos violenta, nos desplaza, nos silencia, nos deja viudas, nos roba nuestros hijos y nos quita oportunidades de organizarnos, de trabajar, de estudiar y de vivir nuestra vida en paz”, dijo.

A un año de este evento y en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19, García aseguró que en la región se ha hecho acompañamiento a madres, niños, adolescentes, víctimas del conflicto armado colombiano y a población en condición de discapacidad de los municipios de Sardinata, El Tarra y Tibú.

Agregó que las madres del Catatumbo queremos que nuestros hijos tengan oportunidades, que empuñar un arma no sea una opción. Que la alegría frente a la decisión de ser madre no derive en la profunda tristeza que acompaña un duelo por perder nuestros hijos y que el Catatumbo sea una región de nuevas oportunidades para todas las comunidades que han sido desangradas por la guerra.

El acto de conmemoración de nuestra fundación se realizará a través de redes sociales el día 29 de mayo de 2020, dijo García, quien aprovechó para invitar a las organizaciones sociales y populares  a que sigan las incidencias de los actos con el hashtag #MadresDel Catatumbo.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día