Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Enero 2018 - 4:56am

Maestra que también fue víctima salva niños del abuso sexual

Desde 2001 trabaja en la institución “por el cuidado de los niños del Catatumbo”.

Cortesía
La docente Astrid López, también desarrolla su trabajo con padres de familia para orientarlos en estrategias de protección ante todo tipo de situaciones violentas que afecten a los niños del Catatumbo.
/ Foto: Cortesía

“Recuerdo el caso de una chiquita de 6 años, que fue abusada sexualmente por su padrastro y que al final, su madre, decide quedarse con el agresor y no con su hija”. 

Casos como este son los que le “desagarran el alma” a Astrid López, docente del colegio La Salle sede Santa Clara (Ocaña), quien desde 2001 trabaja en la institución “por el cuidado de los niños del Catatumbo” víctimas de la guerra, abusos, violaciones, matoneo escolar y maltrato. 

Su pasión por ayudar a los niños comenzó cuando trabajó como docente en barrios y veredas abandonados  por el Estado, en zonas con presencia de grupos armados.

“Es muy duro que los niños, después de charlas o talleres, se acerquen para decirme con lágrimas en sus ojos, ‘de mí también han abusado y también me violaron’”, enfatiza con voz casi inaudible. 

Por ellos, nada ha sido impedimento para luchar contra “tanta maldad”, ser “protectora de la niñez y capellán de los derechos humanos”.  

“Esta es mi misión de vida”, afirma con orgullo, esta mujer que también fue víctima de abuso sexual por parte de una mujer que la cuidaba, en lo que cataloga como el episodio “más amargo y difícil” de su infancia, que ha podido superar en familia, con estudio, y ayudando a otros niños.

La experiencia adquirida le ayudó a conocer los dramas diarios del Catatumbo, y pese a ser una zona “difícil” logró que docentes como Nubia Guerrero, una colega que desconocía el manejo de los casos, pero luego “se volvió una ducha”, así como otros profesionales se unieran a ella en la misión, que deja varios resultados. 

Uno de ellos, el libro: Las huellas que opacan la inocencia de tu niñez, en el que presentó situaciones y experiencias negativas de la infancia, así como la superación de dichas situaciones, y que afirma haber escrito “con las entrañas”.

Luego, en 2012, una lluvia de ideas con su grupo de trabajo la llevó a crear un software con estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, que permitía a los niños hacer preguntas en temas de educación sexual, reproductiva y convivencia.

Las consultas eran analizadas por un grupo de especialistas, encargados de dar las respuestas y orientación de manera discreta. 

La iniciativa le valió su primer premio, por parte del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) en 2014.

En 2016, la Fundación Sura llegó a apoyar los procesos que se llevaban a cabo en la institución con el proyecto Félix y Susana (felices y sanos), que buscaba fortalecer el bienestar de los niños.

Su labor fue reconocida con el premio Colombia 2020 (de El Espectador), por el trabajo desarrollado en la protección infantil, con el lema: Me quiero, me cuido, me valoro y respeto a los demás.

Para López, la felicidad es realidad cuando ve a sus pequeños irradiando alegría a través de sus sonrisas. 

Resalta que los maestros del colegio La Salle, la Ufps y las alianzas que se han consolidado con entidades como la Fundación Sura, han sido clave para el éxito de este trabajo “que dejan frutos valiosos para los niños que son el futuro de este mundo”.

Han sido más de 14 años “de lucha, entrega, amor, dolor, felicidad, tristeza y de valor intacto por hacer de los niños del Catatumbo niños plenos, felices, que se conocen, se cuidan y que viven su infancia al máximo”. 

“Mi profesión y mis niños son mi sinónimo de felicidad”, asegura.

A la manera en que el poeta Mario Bendetti afirma que derrama versos de amor por la vida, y siempre estaba, está y estará con sus “niños”, que son su razón de ser. 

Espera ayuda

Aunque cuando comenzó su trabajo era ella misma la encargada de redactar y gestionar los proyectos que desarrollaba con los niños, e intentaba tocar las puertas de las entidades oficiales, las respuestas de acompañamiento todavía no han llegado, pese a la incidencia de estas situaciones.

Junto con Zoila Rosa Arévalo Hernández, abogada vinculada con el Caivas (Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual de Ocaña), López espera que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación y la Alcaldía apoyen los procesos que se realizan con los niños del Catatumbo que, sin distinción de origen son víctimas de diferentes tipos de maltrato. 

También, anhelan que se reciba más respaldo al Caivas, con el objetivo de mejorar las condiciones de atención de estos casos que siguen manteniéndose en un dramático silencio.

“Para ayudar a los niños no se necesitan millonarios, sino aportar voluntad y tiempo”, señaló la docente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Aislada comarca de 70.000 habitantes en España por brote de coronavirus

En la población costera A Mariña se prohíben las reuniones de más de diez personas.

AFP
Mundo
Artículo

Decenas de muertos y desaparecidos en Japón por lluvias torrenciales

Más de 200.000 personas recibieron la orden de evacuar la región de Kumamoto.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

La anosmia, los pacientes de COVID-19 que se pierden los olores de la vida

La pérdida del olfato es una de las consecuencias del virus, el 80% lo recupera espontáneamente en menos de un mes.

Cúcuta
Galería de imagenes

Demarcan en centro de Cúcuta espacios para vendedores informales

La Alcaldía lidera la estrategia para lograr un espacio público bioseguro, por la pandemia de COVID-19.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
Cúcuta
Artículo

8 de los 16 casos de COVID-19 reportados en últimas horas son en Cúcuta

El municipio registra 234 contagios, de los 370 que, hasta este sábado, tiene Norte de Santander.

Alcaldía de Cúcuta
Entretenimiento
Artículo

Muere legendaria actriz egipcia Ragaa al Guiddawi por COVID-19

La artista tenía 81 años y llevaba 40 días hospitalizada.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

A los 101 años murió en Cúcuta el médico Hernando Villamizar Flórez

El reconocido galeno fue socio fundador de la Clínica Santa Ana y socio de la Clínica Norte.

La Opinión
Región
Artículo

¿Qué hay detrás de los asesinatos de excombatientes de las Farc?

En Norte de Santander han muerto de manera violenta 20 desmovilizados.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Bombazos fulminantes

Hubo una ‘rebelión de los suplentes’ en la Cámara de Comercio de Cúcuta y un ‘golpe de estado’ en Comfanorte.

La Opinión
Vida y salud
Artículo

Telemedicina vs consulta presencial, un dilema en tiempos de pandemia

La COVID-19 ha obligado a las entidades de salud a tomar nuevas medidas en su forma de atención.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.