La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Maestros le piden la verdad a rector de Unipamplona sobre su gestión
Elio Daniel Serrano rendirá cuentas sobre lo realizado en 2015.
Lunes, 28 de Marzo de 2016

En medio de la desconfianza, este martes, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 12 del día, el rector de la Universidad de Pamplona (Unipamplona),  Elio Daniel Serrano, expondrá su informe de gestión de la vigencia 2015.
 
El objetivo será informar, explicar y dar a conocer los resultados de su gestión. No obstante, al tiempo de la invitación se oyeron críticas a la dirección de Serrano.

El investigador y economista y exdirector del Observatorio Socioeconómico Regional de la Frontera de la Universidad de Pamplona, Jorge Ramírez Zambrano, señaló que tras un reciente análisis a dos documentos colgados en el subportal de la oficina de planeación de la UP “se pudo establecer que el informe dice verdades a medias”.

Ramírez dijo que la administración de Serrano no ha sido del todo transparente ni ética, porque la universidad primero publicó un primer documento preliminar del informe de gestión que luego fue modificado sin comunicarlo a la comunidad.

“Cabe decir que la ley colombiana señala que cada vez que se haga un cambio al documento que va a ser sometido a rendición de cuentas debe ser comunicado”, puntualizó el docente.  

Entre los retos de la UP Ramírez dijo que aunque se abonan logros como el aumento de la cobertura, la universidad tiene la obligación de realizar un estudio técnico que le permita crear un sistema de planeación sistemático y que logre procesos de acreditación exitosa.

Criticó que la productividad científica, a pesar de los avances, siga siendo baja tanto en cantidad como en calidad.    

Según dijo,  los recursos asignados en el plan de gestión de la UP son muy bajos para hacer  saltos cualitativos en procura de una mejor calidad académica y científica, cosa que han hecho saber los estudiantes por medio de sus representantes.

En temas de extensión social y de internacionalización a pesar de la suscripción de numerosos convenios, estos no son pertinentes y son de baja calidad en la medida de que permiten un fortalecimiento institucional, finalizó.  

El informe está estructurado en 11 líneas estratégicas con sus respectivos programas y proyectos; en buena parte se muestran con claridad: las metas, los recursos utilizados y los resultados, informó el investigador.

*La Opinión

Temas del Día