La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Maestros protestaron para suspender concurso en el Catatumbo
CNSC señala que el proceso seguirá su curso.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 20 de Agosto de 2022

Ayer, desde la capital de la República, maestros de la zona del Catatumbo y directivos de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) protestaron pacíficamente frente a las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), para exigir que se suspenda el concurso de selección de docentes de primaria para las zonas afectadas por el conflicto armado. 

 

Lea también: Crearán política para que las mascotas se movilicen de forma segura en el transporte público

Y es que, aunque Asinort ya le había solicitado a la CNSC el aplazamiento de este proceso, argumentando que debía realizarse con posterioridad a la fecha del concurso de población mayoritaria, atendiendo la necesidad de concertar los criterios de caracterización de la prueba escrita, la entidad indicó que el proceso se desarrollaría tal y como estaba previsto el próximo 28 de agosto. 

La CNSC explicó en un comunicado que estaba cumpliendo con el mandato de la Constitución Política de garantizar la provisión de vacantes definitivas a través de la realización de convocatorias basadas en el mérito. 

De igual forma, precisaron que estaban dando cumplimiento a los Acuerdos del proceso de Paz; que a través del Decreto Ley 882 de 2017 y el Decreto Reglamentario 1578 de 2017, dieron las pautas y bases jurídicas para dar cumplimiento al proceso, en lo referente a plantas de cargos docentes y directivos docentes para zonas afectadas por el conflicto, pruebas diferenciales y requisitos mínimos especiales.


Lea además: Máximo dos meses podría tardar reapertura de frontera venezolana

 

Cientos de docentes del Catatumbo llegaron a Bogotá para unirse al plantón. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Avizoran una masacre laboral 

Los maestros no comparten el proceso de selección abierta, pues aseguran que una supuesta manipulación de los resultados ocasionaría una masacre laboral entre las personas que llevan más de 20 años educando en la zona del Catatumbo. 

El vocero sindical Geovanni Pérez Arenas pide al Gobierno Nacional interceder, teniendo en cuenta que aproximadamente 900 docentes podrían estar siendo reemplazados por profesionales de otras ciudades del país. 


Entérese: Gobernador Silvano Serrano se reunió con Petro para tratar temas de la región

Consideran que están frente a una competencia desigual, porque no han sido capacitados y esto los toma por sorpresa. “Se están violando todos nuestros derechos, ya que llevamos muchos años en la región soportando los rigores de la violencia. No queremos vivir experiencias anteriores donde llegan maestros foráneos que salen corriendo cuando escuchan un tiro o ven los uniformes de los grupos que operan al margen de la ley”, mencionó Pérez. 

Cientos de docentes del Catatumbo llegaron a Bogotá para unirse al plantón. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

CNSC dice que todo está listo 

 Al cierre de esta edición, Leonardo Sánchez, directivo de Asinort y quien estuvo en Bogotá participando del plantón, le contó a La Opinión que tras varias horas de reunión con la CNSC, esta se mantiene en que el concurso se llevará a cabo tal y como estaba previsto. 

“Ellos manifiestan que tienen todas las garantías y que están listos los puestos para la presentación de las pruebas, sin embargo, el Ministerio de Educación Nacional el viernes vuelve a reunirse con la CNSC para seguir estudiando el tema”, dijo Sánchez. 

 

Lea aquí: La Policía rescató a papá e hijos, secuestrados en Cúcuta

Detalló que el martes 23 de agosto, en la Comisión Séptima del Congreso de la República se desarrollará un control político para este proceso, con el fin de establecer una prueba que realmente garantice un concurso  preferencial y diferencial. 

“La CNSC sigue enrutada en la aplicación de la prueba, entonces continuaremos con tres acciones, la jurídica que nos vamos con una tutelatón; la acción política que nos vamos para el Congreso y la acción de movilización que es continuar con la visibilización de las consecuencias que trae la presentación de estas pruebas”, puntualizó Sánchez. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Cientos de docentes del Catatumbo llegaron a Bogotá para unirse al plantón. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día