La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Maestros siguen en pie de lucha
El anuncio lo dio a conocer el martes el gobernador Silvano Serrano.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Enero de 2020

No hubo acuerdo. La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) no dio su brazo a torcer. Las pruebas para docentes de primaria de zonas de conflicto que se realizarán el próximo 23 de febrero en 23 municipios del país, siguen en firme en el Catatumbo.

El anuncio lo dio a conocer el martes el gobernador Silvano Serrano durante una alocución que hizo desde el parqueadero de la Gobernación, en un acto de confianza con los maestros del Catatumbo.

Y es que pese a que el gobernador, la Secretaría de Educación y la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), le expusieron a la CNSC los requerimientos y las inquietudes de los docentes del Catatumbo frente a la presentación de las pruebas para adjudicar 852 plazas en ocho municipios, no hubo cambios en el cronograma del concurso.

“Nosotros expusimos el requerimiento de aplazar las pruebas, la necesidad de capacitar a los docentes para el proceso de evaluación, y las garantías especiales que deben tener los profesores de la región, pero la comisión tiene sus propios argumentos que imposibilitarían estas peticiones”, explicó Serrano.

El gobernador llamó a la calma  y resaltó el trabajo mancomunado entre las fuerzas políticas, líderes sociales y comunales, docentes y gremios, para buscar una solución conjunta que beneficie a los docentes y a la población estudiantil.

El mandatario departamental aseguró que el próximo lunes, 3 de febrero, se reunirá con representantes de los maestros, Secretaría de Educación Departamental, y la viceministra de Educación en Bogotá, para buscar la solución más acorde a los requerimientos de los docentes de la región del Catatumbo. 

Serrano resaltó además que el próximo viernes se encontrará con los parlamentarios nortesantandereanos para pedirles que se sumen a la causa de los profesores formando un frente común.

Adicionalmente, les dejó en claro a los maestros que si bien la Gobernación está mediando ante la CNSC, la decisión final la tiene el ente nacional y no él.

En Asamblea permanente

Ante este panorama los docentes del Catatumbo aseguraron que seguirán en asamblea permanente como lo vienen haciendo desde el pasado 20 de enero.

“Vamos a seguir insistiendo en el diálogo social. Vamos a esperar una respuesta del Gobierno Nacional el próximo lunes. Pero continuamos con la firmatón, la asamblea permanente y nos preparamos para un paro regional”, indicó Leonardo Sánchez, vicepresidente de Asinort.

“Vamos a arreciar la luchar por nuestro Catatumbo, demostrando que hay unidad en esta causa”, agregó el líder sindical.

Alirio Payares, coordinador de la Asociación por la Unidad de los Campesinos del Catatumbo aseguró que apoyan las peticiones hechas, alegando que estos maestros son los más indicados para dictarles clases a los niños pues están adaptados al territorio que no es nada fácil.

Por ahora, son cerca de 20.000 estudiantes de primaria, de El Tarra, Sardinata, Tibú, San Calixto, Hacarí, Teorama, Convención y El Carmen, los que se encuentran en cese de actividades por la asamblea permanente que se desarrolla en el Catatumbo desde hace 9 días.

Temas del Día