Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Enero 2020 - 2:17am

Maestros siguen en pie de lucha

El anuncio lo dio a conocer el martes el gobernador Silvano Serrano.

Cortesía
Con pancartas y arengas los maestros detuvieron el tráfico durante más de una hora que duró el recorrido y que además estuvo custodiado por la Policía para evitar contratiempos.
/ Foto: Cortesía

No hubo acuerdo. La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) no dio su brazo a torcer. Las pruebas para docentes de primaria de zonas de conflicto que se realizarán el próximo 23 de febrero en 23 municipios del país, siguen en firme en el Catatumbo.

El anuncio lo dio a conocer el martes el gobernador Silvano Serrano durante una alocución que hizo desde el parqueadero de la Gobernación, en un acto de confianza con los maestros del Catatumbo.

Y es que pese a que el gobernador, la Secretaría de Educación y la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), le expusieron a la CNSC los requerimientos y las inquietudes de los docentes del Catatumbo frente a la presentación de las pruebas para adjudicar 852 plazas en ocho municipios, no hubo cambios en el cronograma del concurso.

“Nosotros expusimos el requerimiento de aplazar las pruebas, la necesidad de capacitar a los docentes para el proceso de evaluación, y las garantías especiales que deben tener los profesores de la región, pero la comisión tiene sus propios argumentos que imposibilitarían estas peticiones”, explicó Serrano.

El gobernador llamó a la calma  y resaltó el trabajo mancomunado entre las fuerzas políticas, líderes sociales y comunales, docentes y gremios, para buscar una solución conjunta que beneficie a los docentes y a la población estudiantil.

El mandatario departamental aseguró que el próximo lunes, 3 de febrero, se reunirá con representantes de los maestros, Secretaría de Educación Departamental, y la viceministra de Educación en Bogotá, para buscar la solución más acorde a los requerimientos de los docentes de la región del Catatumbo. 

Serrano resaltó además que el próximo viernes se encontrará con los parlamentarios nortesantandereanos para pedirles que se sumen a la causa de los profesores formando un frente común.

Adicionalmente, les dejó en claro a los maestros que si bien la Gobernación está mediando ante la CNSC, la decisión final la tiene el ente nacional y no él.

En Asamblea permanente

Ante este panorama los docentes del Catatumbo aseguraron que seguirán en asamblea permanente como lo vienen haciendo desde el pasado 20 de enero.

“Vamos a seguir insistiendo en el diálogo social. Vamos a esperar una respuesta del Gobierno Nacional el próximo lunes. Pero continuamos con la firmatón, la asamblea permanente y nos preparamos para un paro regional”, indicó Leonardo Sánchez, vicepresidente de Asinort.

“Vamos a arreciar la luchar por nuestro Catatumbo, demostrando que hay unidad en esta causa”, agregó el líder sindical.

Alirio Payares, coordinador de la Asociación por la Unidad de los Campesinos del Catatumbo aseguró que apoyan las peticiones hechas, alegando que estos maestros son los más indicados para dictarles clases a los niños pues están adaptados al territorio que no es nada fácil.

Por ahora, son cerca de 20.000 estudiantes de primaria, de El Tarra, Sardinata, Tibú, San Calixto, Hacarí, Teorama, Convención y El Carmen, los que se encuentran en cese de actividades por la asamblea permanente que se desarrolla en el Catatumbo desde hace 9 días.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

“Súmate por mí”, estrategia para prevenir reclutamiento infantil

La estrategia se inició el 1 de agosto de 2020 y beneficiará a cerca de cinco millones niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Presidencia
Región
Artículo

Gobernación impulsa la cultura del autocuidado con tenderos

La idea es evitar la propagación de la COVID-19 en momentos en que la curva de la pandemia se encuentra en fase crítica.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Dos explosiones en el puerto de Beirut dejan decenas de heridos

La explosión, que sacudió edificios enteros y rompió vidrios, se sintió en varias partes de la ciudad.

AFP
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal conquista la Ruta de Occitania, última etapa para Cosnefroy

Bernal se volverá a encontrar con algunos de sus rivales de esta carrera y del próximo Tour.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

'San Iker' cuelga oficialmente los guantes

El legendario guardameta del Real Madrid y de la selección española deja atrás un brillante palmarés repleto de títulos.

AFP
Política
Artículo

Las Altas Cortes piden respeto por la independencia judicial

Colombia, como Estado Social de Derecho, pertenece a un régimen político democrático, pluralista y participativo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del CICPC-Táchira

Reportes internos dan cuenta de 109 personas que permanecen en los calabozos.

Archivo
Política
Artículo

Sin más mujeres como magistradas no habrá equidad de género: MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció sobre la escasa presencia de mujeres como magistradas en la Corte Constitucional.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Japón dona 4.7 millones de dólares a Colombia para fortalecer hospitales

Con el fin de adquirir equipos médicos que fortalezcan la red hospitalaria de 12 de los 32 departamentos del país.

Colprensa
Mundo
Artículo

China dice que no aceptará el 'robo' de TikTok por parte de Estados Unidos

Washington podría tomar medidas contra TikTok y otras empresas chinas que pudieran estar compartiendo los datos de sus usuarios.

Pixabay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.