Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Septiembre 2019 - 4:47am

'Mafias del contrabando han permeado las instituciones'

Autoridades debatieron sobre cómo avanza la región en el combate de este delito, en el Foro Encuentro por la Legalidad.

Alfredo Estévez
En Norte de Santander el contrabando de cigarrillos y de bebidas alcohólicas es lo que más está afectando las rentas del departamento, según las autoridades.
/ Foto: Alfredo Estévez

El fenómeno del contrabando fue catalogado como complejo por las autoridades, las cuales afirman que se ha constituido en un sistema real de economía criminal que ha permeado las instituciones. La afirmación la hizo el director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Juan Carlos Buitrago Arias, quien precisó que donde hay contrabando hay corrupción.

“El principal problema es la corrupción, y esto lo estamos atacando frontalmente. Mensualmente cuando abrimos una investigación de la lucha contra el contrabando estamos encontrando que estas mafias del crimen han permeado las instituciones”, afirmó el oficial en el marco del Foro Encuentro por la Legalidad, todos contra el Contrabando que organizó en esta ciudad la Federación Nacional de Departamentos.

Precisó que cerca de 43 funcionarios han sido capturados en el país por estar vinculados “con las actividades del contrabando, es decir, que este es un fenómeno que permea las instituciones”.

Buitrago además indicó que una segunda dificultad lo representa el tema fronterizo, donde sostiene que no hay control del territorio por las dificultades geográficas.

“Lo que hemos hecho como autoridad es aplicar mayor inteligencia, mayores controles imperceptibles, y mejorar la capacidad de respuesta e intervención de las diferentes entidades”, dijo.

Reveló que han identificado cerca de 250 pasos fronterizos que se encuentran bajo controles de inteligencia y que han permitido el 70% de los resultados de la lucha contra el contrabando, sobre todo el vinculado con el sector agropecuario.

“El problema es tan serio en el vecino país, que todos los productos que se producen en Colombia tienen tránsito hacia ese país. Estamos viendo una frontera a través de la cual fluye el comercio ilícito que alimenta la violencia, los grupos al margen de la ley y dificulta la labor de las autoridades”, indicó.

Además, puntualizó que en los procesos de extinción de dominio hay más de 1.200 bienes vinculados con el contrabando. “Los primeros bienes intervenidos a una organización de contrabando de hidrocarburos se produjeron acá en Norte de Santander”, dijo.

El director de la Polfa precisó que han obtenido una reducción del 37% en el volumen de la mercancía ilegal que ingresa al país. Estos números vienen dados por el estudio de distorsión de las exportaciones e importaciones, en las cuales se hace una comparación de lo que declaran otros países en lo que se exporta a Colombia, y lo que se declara formalmente que ingresa al país.

Le puede interesar Incautan cigarrillos de contrabando

Daniel Rico, investigador sobre cultivos ilícitos, indicó que en Colombia existen herramientas que han contribuido contra este delito, como la Ley Anticontrabando; sin embargo, explica que existe un buen registro de aprehensiones de las capturas físicas de mercancías, pero en el proceso de judicialización es donde hay dificultades.

“Porque no tenemos suficientes fiscales especializados (…) En un estudio que hicimos en un seguimiento de esos procesos de judicialización solo cuatro personas han sido condenas por el delito del contrabando. Muchas de las personas que se capturan son judicializadas por otros delitos”, dijo.

Enfatizó en la necesidad de entender que este delito debe trabajarse al mismo nivel que se hace con el narcotráfico.

Estas cifras fueron contrastadas por Buitrago quien aseguró que han desarticulado 71 estructuras criminales que han sido judicializadas por delitos como favorecimiento al contrabando, contrabando, concierto para delinquir, lavado de dinero, corrupción de alimentos y falsedad en documento público.

“Hoy, de 100 capturas hecha por la policía fiscal aduanera el 40% quedaron con detención intramuros, el 30% con detención domiciliaria, y el 30% con libertad provisional”, detalló.

El delito en la región

El contrabando de cigarrillos y licores son de las modalidades que más afectan la región, según los datos que ofreció la gobernadora encargada de Norte de Santander, Sonia Arango, quien explicó que este delito perjudica seriamente las rentas de la región.

Sobre esto, el secretario de Hacienda departamental, Oscar Gerardino, precisó que uno de cada cuatro cigarrillos que se consumen es de carácter ilegal. “Este tipo de contrabando lo estamos encontrando mucho en las zonas rurales del departamento y en los barrios de estratos 1 y 2, hasta donde estamos llevando los operativos”, dijo.

El funcionario indicó que están llevando en estas jornadas de información un mensaje de legalidad a los tenderos para que comercialicen productos legales.

“Estas mafias le roban los recursos al departamento que son utilizados para la salud, deporte, educación”, manifestó Gerardino.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.