La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Manifestantes del Catatumbo permitirán el paso de camiones con comida

Anunciaron que este lunes abrirán corredor humanitario para que la gente pueda abastecerse.

Hoy se permitirá el paso de camiones de carga desde la región del Catatumbo hacia Cúcuta y su área metropolitana, como parte de la implementación del corredor humanitario para permitir el abastecimiento de alimentos y elementos de primera necesidad en el marco del Paro Nacional. 

Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), dijo a La Opinión, que fue positiva la reunión sostenida el sábado 8 de mayo, en el sector Santa Rosa de El Zulia, en la que participaron líderes de la movilización, comerciantes y autoridades de la región.

Explicó que un ambiente de cordialidad se estableció el acuerdo de habilitar el corredor humanitario, como un gesto de buena voluntad de los campesinos movilizados en La Y de Astilleros, en coordinación con Dignidad Arrocera, cuyos integrantes mantienen la protesta en Pedregales, en la vía que de Cúcuta conduce a Ocaña y Tibú.  

En dicha reunión participaron comerciantes de Versalles, Langalia, Pachelli, Tres Bocas,  La Gabarra, Campo Dos y del casco urbano de Tibú, y de Las Mercedes, Luis Vero y la cabecera municipal de Sardinata. Así mismo, los alcaldes de El Zulia, Tibú y funcionarios de de la alcaldía de Sardinata, delegados de la Defensoría del Pueblo y de la Asociación de Personeros del Catatumbo.

Quintero dijo que el corredor humanitario  tiene unas características, finiquitando primero los elementos que transitarían hacia la región como medicamentos, la ración para los estudiantes en el marco del Plan de Alimentación Escolar (PAE), alimentos para animales, combustible, gas, vehículos para la recolección de las basuras y  paso a los vehículos que hagan parte de esquemas de seguridad de líderes y lideresas sociales, los cuales deberán estar debidamente identificados.

En el acta se estableció que el corredor humanitario será habilitado con una frecuencia de 8 días, acordando las salidas los días lunes y las entradas los jueves. El horario de salida hacia Cúcuta será desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde del día lunes.

La entrada de vehículos a la región del Catatumbo se organizará en caravana a las 6 de la mañana del día jueves en la vereda Pedregales, siempre y cuando se encuentre la movilización del gremio arrocero, de lo contrario será en el corregimiento de Astilleros. La caravana estaría coordinada por la Guardia Campesina del Catatumbo, que hace parte de  Ascamcat, Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo.

“Esas son las generalidades, es un buen gesto el que hacemos, producto de la reunión que se cumplió con mucha concordia y es la expresión de todos estos sectores que están sumados a la movilización campesina”, según Quintero. 

Preparan movilizaciones 

Los campesinos que están concentrados en los refugios humanitarios de El Diamante y Bertrania (Tibú), se preparan mediante reuniones permanentes con diferentes comunidades, para la movilización del 12 de mayo, convocada por el comité nacional de paro.

Olger Pérez, vocero  de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat), saludó la decisión de los sectores del paro que mantienen bloqueos viales de abrir el corredor humanitario, al considerar que es un gesto importante para que la gente pueda abastecerse de comida, medicamentos, combustibles  y demás elementos vitales, así como el respeto a la misión médica, lo que humaniza la protesta y le da carácter pacífico como lo ha orientado el comité nacional de paro.  

En este sector están  el movimiento social Festival del Río, la Unión Sindical Obrera (USO) Tibú, Colombianos y Colombianas por la Paz, Asociación Civil Latinoamericana de Migrantes, Juntas Unidas de Tibú, Sardinata y El Zulia y las organizaciones que hacen parte de Asuncat, que hacen parte del Comité de Unidad. 

Acuerdo de corredor humanitario
Acuerdo de corredor humanitario
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día