Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Octubre 2017 - 5:15am

Manuales para construir paz desde los colegios en Norte de Santander

Maestros, alumnos y papás, participaron en la construcción del nuevo manual para las aulas.

Mario Caicedo
Estudiantes, maestros y papás mostraron los avances que han tenido en convivencia escolar y resolución de conflictos, en las escuelas.
/ Foto: Mario Caicedo

Erradicar la violencia en las escuelas es el propósito de los trabajos que viene adelantando la Red por una escuela sin violencia, que el viernes presentó un nuevo manual, esta vez con historias de éxito de jóvenes que lograron solucionar sus inconvenientes sin la violencia. Esto hace parte de las iniciativas pedagógicas para construir escuelas en paz.

Desde hace cinco años vienen trabajando en escuelas tanto de Cúcuta como del departamento, en conjunto con maestros y papás e instituciones comprometidas con la búsqueda de la paz desde las escuelas.

Cuando logramos que al menos una persona se aleje del odio y la violencia estamos logrando mucho, porque frenamos la cadena de guerra que hemos tejido por años, aseguró Miriam Támara Carrero, directora de la Red Nortesantandereana por una escuela sin violencia.

Támara explicó que los años de trabajo se han visto reflejados en las estadísticas positivas,  pues cuando se empezó en este proyecto, 58 por ciento de los estudiantes resolvían sus problemas con peleas. Hoy, esa cifra se ha reducido a 36 por ciento.

La violencia física es uno de los problemas más dicientes de esta generación. Sin embargo, combatir el matoneo ha sido una de las tareas más árduas, y aunque han dedicado herramientas, ha sido imposible bajar el porcentaje que vienen teniendo desde hace tres años, de acuerdo con el cual, un 9 por ciento de los estudiantes siguen siendo víctimas de estos problemas.

Sin embargo, con estos manuales se busca que las escuelas tengan herramientas o alternativas para poder tratar los temas de violencia que se generen al interior de un plantel educativo.

En este año, con la publicación de historias reales de jóvenes que experimentaron problemas cotidianos del colegio, se busca que más niños y jóvenes las tomen como ejemplo y comprendan que la violencia no es el mejor camino para resolver un conflicto.

Para Támara, cada experiencia desarrollada permitió devolverle la esperanza a niños y jóvenes, motivarlos a que busquen porqué vivir y descubran sus habilidades y dones, con el fin de que mejoren su ambiente.

De la Red por una escuela sin violencia hacen parte 17 municipios de la región, pero solo de Cúcuta hay 40  involucradas.

La historia de jóvenes como Jimmy Acosta, que narra cómo ha sido su trayectoria para lograr sortear los obstáculos para llegar a obtener su título de bachiller, motivarán a otros a conseguir sus sueños y dejar de lado la violencia y el odio que invaden a la sociedad, aseguró Támara.

Un proceso

En el primer manual, se había plasmado en forma teórica las diferentes propuestas que se estaban  aplicando. En el segundo, se hizo en forma de cuento; en el tercero, en forma de talleres, implementado en diferentes instituciones educativas como forma de contrarrestar hechos de violencia que vayan en contravía de la cultura y la construcción de paz.

En el actual, se muestran resultados de un proceso que busca que los jóvenes sean los primeros promotores de paz en el país.

Con esto se logró demostrar que si se aplican estas herramientas que se han venido dado, se pudo lograr una transformación.

“No podemos permitir que los jóvenes se sigan perdiendo. Casualmente, este proceso coincide con un momento histórico de nuestro país, al cual no podemos ser ajenos. Estamos convenidos de que la paz se construye con educación”, afirmó Miriam Támara, directora de la Red por una Escuela sin Violencia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Sin lectores de tarjetas o pantallas, así es el primer cajero digital del país

‘TAPP’ hará sus transacciones, a través de un teléfono inteligente. 

Colprensa
Reportero ciudadano
Galería de imagenes

Vía de Chinácota se destruyó con la lluvia

La capa asfáltica se levantó y deformó.

Mauricio Mendoza
Publicidad
Venezuela
Artículo

Varias zonas de Venezuela sin luz por explosión en planta eléctrica

Unos 15 estados se quedaron sin servicio eléctrico. 
 

Tomada de Twitter
Tecnología
Artículo

China lanzará una "luna artificial" al espacio en 2020

Una iluminación suficiente para reemplazar las luces de la calle.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Combates en el Bajo Cauca contra el Clan del golfo dejan cinco muertos

Algunos miembros de esa organización huyeron de la zona y son buscados. 

Colprensa
Política
Artículo

A falta de siete debates, alcaldes y gobernadores irían hasta 2022

En primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nacional despide a Dayro y suspende a Lucumí

Por la pelea entre ambos jugadores, el pasado domingo. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, conferencia gratuita sobre sexualidad en la adolescencia

Este miércoles en el Teatro Avenida, con entrada libre. 
 

Internet
Publicidad
Fútbol
Artículo

Brasil vence 1-0 a Argentina

En un deslucido amistoso 'superclásico'. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.