Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Octubre 2017 - 5:15am

Manuales para construir paz desde los colegios en Norte de Santander

Maestros, alumnos y papás, participaron en la construcción del nuevo manual para las aulas.

Mario Caicedo
Estudiantes, maestros y papás mostraron los avances que han tenido en convivencia escolar y resolución de conflictos, en las escuelas.
/ Foto: Mario Caicedo

Erradicar la violencia en las escuelas es el propósito de los trabajos que viene adelantando la Red por una escuela sin violencia, que el viernes presentó un nuevo manual, esta vez con historias de éxito de jóvenes que lograron solucionar sus inconvenientes sin la violencia. Esto hace parte de las iniciativas pedagógicas para construir escuelas en paz.

Desde hace cinco años vienen trabajando en escuelas tanto de Cúcuta como del departamento, en conjunto con maestros y papás e instituciones comprometidas con la búsqueda de la paz desde las escuelas.

Cuando logramos que al menos una persona se aleje del odio y la violencia estamos logrando mucho, porque frenamos la cadena de guerra que hemos tejido por años, aseguró Miriam Támara Carrero, directora de la Red Nortesantandereana por una escuela sin violencia.

Támara explicó que los años de trabajo se han visto reflejados en las estadísticas positivas,  pues cuando se empezó en este proyecto, 58 por ciento de los estudiantes resolvían sus problemas con peleas. Hoy, esa cifra se ha reducido a 36 por ciento.

La violencia física es uno de los problemas más dicientes de esta generación. Sin embargo, combatir el matoneo ha sido una de las tareas más árduas, y aunque han dedicado herramientas, ha sido imposible bajar el porcentaje que vienen teniendo desde hace tres años, de acuerdo con el cual, un 9 por ciento de los estudiantes siguen siendo víctimas de estos problemas.

Sin embargo, con estos manuales se busca que las escuelas tengan herramientas o alternativas para poder tratar los temas de violencia que se generen al interior de un plantel educativo.

En este año, con la publicación de historias reales de jóvenes que experimentaron problemas cotidianos del colegio, se busca que más niños y jóvenes las tomen como ejemplo y comprendan que la violencia no es el mejor camino para resolver un conflicto.

Para Támara, cada experiencia desarrollada permitió devolverle la esperanza a niños y jóvenes, motivarlos a que busquen porqué vivir y descubran sus habilidades y dones, con el fin de que mejoren su ambiente.

De la Red por una escuela sin violencia hacen parte 17 municipios de la región, pero solo de Cúcuta hay 40  involucradas.

La historia de jóvenes como Jimmy Acosta, que narra cómo ha sido su trayectoria para lograr sortear los obstáculos para llegar a obtener su título de bachiller, motivarán a otros a conseguir sus sueños y dejar de lado la violencia y el odio que invaden a la sociedad, aseguró Támara.

Un proceso

En el primer manual, se había plasmado en forma teórica las diferentes propuestas que se estaban  aplicando. En el segundo, se hizo en forma de cuento; en el tercero, en forma de talleres, implementado en diferentes instituciones educativas como forma de contrarrestar hechos de violencia que vayan en contravía de la cultura y la construcción de paz.

En el actual, se muestran resultados de un proceso que busca que los jóvenes sean los primeros promotores de paz en el país.

Con esto se logró demostrar que si se aplican estas herramientas que se han venido dado, se pudo lograr una transformación.

“No podemos permitir que los jóvenes se sigan perdiendo. Casualmente, este proceso coincide con un momento histórico de nuestro país, al cual no podemos ser ajenos. Estamos convenidos de que la paz se construye con educación”, afirmó Miriam Támara, directora de la Red por una Escuela sin Violencia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Trabajos en la avenida Cero se reanudan la próxima semana

La administración de César Rojas había prometido terminar antes del 30 de diciembre de 2019.

Mario Caicedo
Judicial
Artículo

Dejan letreros a hombres asesinados en Convención

Aún se investigan los responsables para esclarecer los hechos.

Tomada de internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte, ‘por pisar una trocha sin autorización’

Francisco Alcide García llevaba desaparecido desde el lunes, según su familia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo asesinaron de tres balazos en el barrio Divino Niño

Jean Carlos Sánchez Correa fue impactado dos veces en el cuello y una en el abdomen.

César Obando/La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Convención: hubo acuerdo para despejar la vía

Se requieren $71 millones para mantenimiento del acueducto.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

Decretan alerta naranja en Pamplona

Reglamentarán el uso del agua a 240 usuarios ubicados en los sectores de Monteadentro, El Volcán y El Rosal.

Roberto Ospina/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Educación, una tarea inaplazable en Norte de Santander

120 mil estudiantes han sido matriculados. 

 

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Ecuador: economía tuvo crecimiento negativo

Tuvo una disminución del 0,8% en el 2019 y se espera mayor decrecimiento. 

@Presidencia_Ec
Publicidad
Economía
Artículo

PDVSA cobrará en petros a aerolíneas en Venezuela

El anuncio se hizo en la rendición de cuentas.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Invías autoriza alza en las tarifas de peajes a cargo

Estarán vigentes hasta el 15 de enero del 2021.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.