Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Octubre 2017 - 4:31am

Maratón de lectura en Mutiscua

Cada semana los estudiantes de ese municipio se leen un libro.

Cortesía
Los estudiantes consignan en una bitácora el resumen de la obra, los personajes y generalidades de los libros que van leyendo.
/ Foto: Cortesía

Los estudiantes de Mutiscua están leyendo un libro semanalmente en las clases. La novedosa estrategia busca mejorar los comportamientos y promover la sana convivencia, el compañerismo y la cultura general.

La maratón de lectura tiene como epicentro el Colegio Nuestra Señora Las Mercedes y es extensivo a los establecimientos educativos de la zona rural, como las sedes La Laguna y La Caldera. 

La coordinadora de cultura, Astrid Vanegas Valencia, dijo que el proyecto se adelanta con la colaboración de la bibliotecaria Vianey Contreras Villamizar y la formadora de literatura, Mariela Vera.

Los textos los escogen los estudiantes de acuerdo con los gustos o intereses que tengan por la literatura. Las actividades se intercalan con juegos como el ahorcado, de palabra, crucigramas, elaboración de historias, poesías, cuentos, narraciones y coplas.

“Cada participante lleva una bitácora en donde consigna la síntesis, personajes y generalidades de los libros que va leyendo”, manifestó.  

Estrategia

A los estudiantes se les motiva para que conozcan cuales son los bienes de interés cultural, tradiciones, costumbres, la gastronomía propia y los personajes que se han destacado por sus aportes al progreso.

La coordinadora Vanegas agregó que a los niños se les proporcionan materiales para que elaboren máscaras de los personajes favoritos de la literatura, historietas o cuentos clásicos.

“Lo que se quiere es que los jóvenes se apropien del conocimiento y puedan salvaguardar la identidad mutiscuana”, expresó.

Vanegas precisó que la maratón que hace parte del programa Leer es mi Cuento, que respaldan los ministerios de Cultura y Educación. 

La alcaldesa, Ana Dolores Solano Mantilla, afirmó que el Gobierno Nacional tiene como estrategia integrar a los colombianos a través del fomento de la lectura y la escritura, para que los estudiantes puedan enfrentar, sin temores, las exigencias de la sociedad.

En Mutiscua actualmente acuden a las instituciones 920 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato.

Esta cifra está repartida en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes y en los 16 Centro Educativos Rurales (CER). La educación está a cargo de 50 docentes de planta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Cafú y Baggio entran al Salón de la Fama

También ingresaron al recinto el exportero Héctor Miguel Zelada y el fallecido Fernando Bustos.

Archivo
Venezuela
Artículo

Policías y profesores se enfrentaron en Caracas

Los manifestantes reclaman mejoras salariales.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Entre recriminaciones se hundieron curules de paz

Por no tener el respaldo necesario.

Colprensa
Colombia
Artículo

Trasladan a Bogotá muestras biológicas del cuerpo de Pizano

Serán objeto de estudio forense para determinar las causas del deceso del exfuncionario de la firma Corficolombiana.

Colprensa
Publicidad

Reencuentro de exalumnas

De la promoción 1988.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Muere joven boxeador y estudian prohibir las peleas

Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza. 

Tomada de Facebook
Publicidad
Cultura
Artículo

Murió el excéntrico y contestatario escritor mexicano Fernando del Paso

El poeta y diplomático fue galardonado con el Premio  Cervantes en 2015.

Tomada de Twitter
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

El Cúcuta Deportivo vuelve a la primera división del fútbol colombiano

El General Santander recibió a la afición motilona desde la tarde. 

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.