La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Maratón de lectura en Mutiscua

Cada semana los estudiantes de ese municipio se leen un libro.

Los estudiantes de Mutiscua están leyendo un libro semanalmente en las clases. La novedosa estrategia busca mejorar los comportamientos y promover la sana convivencia, el compañerismo y la cultura general.

La maratón de lectura tiene como epicentro el Colegio Nuestra Señora Las Mercedes y es extensivo a los establecimientos educativos de la zona rural, como las sedes La Laguna y La Caldera. 

La coordinadora de cultura, Astrid Vanegas Valencia, dijo que el proyecto se adelanta con la colaboración de la bibliotecaria Vianey Contreras Villamizar y la formadora de literatura, Mariela Vera.

Los textos los escogen los estudiantes de acuerdo con los gustos o intereses que tengan por la literatura. Las actividades se intercalan con juegos como el ahorcado, de palabra, crucigramas, elaboración de historias, poesías, cuentos, narraciones y coplas.

“Cada participante lleva una bitácora en donde consigna la síntesis, personajes y generalidades de los libros que va leyendo”, manifestó.  

Estrategia

A los estudiantes se les motiva para que conozcan cuales son los bienes de interés cultural, tradiciones, costumbres, la gastronomía propia y los personajes que se han destacado por sus aportes al progreso.

La coordinadora Vanegas agregó que a los niños se les proporcionan materiales para que elaboren máscaras de los personajes favoritos de la literatura, historietas o cuentos clásicos.

“Lo que se quiere es que los jóvenes se apropien del conocimiento y puedan salvaguardar la identidad mutiscuana”, expresó.

Vanegas precisó que la maratón que hace parte del programa Leer es mi Cuento, que respaldan los ministerios de Cultura y Educación. 

La alcaldesa, Ana Dolores Solano Mantilla, afirmó que el Gobierno Nacional tiene como estrategia integrar a los colombianos a través del fomento de la lectura y la escritura, para que los estudiantes puedan enfrentar, sin temores, las exigencias de la sociedad.

En Mutiscua actualmente acuden a las instituciones 920 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato.

Esta cifra está repartida en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes y en los 16 Centro Educativos Rurales (CER). La educación está a cargo de 50 docentes de planta.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día