La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más avances en caracterización de las víctimas en Norte de Santander

De las 264.819 víctimas registradas en la región, unas 225.401 han sufrido desplazamiento.

Completar la caracterización de las 264.819 víctimas registradas en Norte de Santander para determinar sus necesidades educativas, económicas, sociales y de salud, y medir la atención y reparación integral han recibido, es la tarea de Planeación Departamental a través del Subcomité Departamental Ampliado de Sistemas de Información de Víctimas.

“Hemos avanzado en 15 por ciento, con la consolidación de un Sistema de Información de Víctimas para la región”, explicó Nancy Buitrago, funcionaria de Planeación. “Este año esperamos completar 70 por ciento”.

Finalizada la caracterización, se iniciará el diseño del Sistema de Información, que indicará los campos de acción que van a tener en cuenta las entidades del orden nacional, departamental y local para diligenciar las informaciones individuales de las víctimas.

Reinado Rincón, coordinador de registro de la Unidad para las Víctimas seccional Norte de Santander, dijo que  se incentivará a los entes territoriales para que envíen las bases de datos oficiales que servirán para medir el goce efectivo de los derechos de las víctimas.

Según cifras de la Unidad de Víctimas, de las 264.819 víctimas registradas en la región, unas 225.401 han sufrido desplazamiento, 595 han sido víctimas de minas, 1.907 están amenazadas, 1.771 han sido secuestradas y otras 338 han sido torturadas.

Este domingo,  a partir de las 9 a.m. se conmemorará el Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto, en El Malecón. El evento es articulado por: Defensoría del Pueblo, Personería, Mesa de Participación de Víctimas Municipal y Departamental, Centro Nacional de Memoria Histórica, Unidad para la Reparación y Atención Integral de las Víctimas, y Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día