La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más cupos para universidades públicas de Norte de Santander

Se espera contar con esta asignación desde el segundo semestre del 2023.

El pasado jueves, los 34 rectores de las universidades públicas del país se reunieron con el presidente de la República, Gustavo Petro y con el ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, para evaluar las metas de la educación superior y de los planes conjuntos, y, así mismo, articular nuevos propósitos. 


Lea también: Norte, una de las regiones con más casos de varicela


En este encuentro se anunció que el sistema universitario estatal generará este año 60.000 nuevos cupos, con el objetivo de reducir las brechas de acceso a la educación superior en el país. 

Para cumplir dicho objetivo, el jefe de la cartera de Educación señaló que están trabajando en el interior del Gobierno para conseguir más recursos en la adición presupuestal, situación que se va a definir este fin de semana en la reunión del Consejo de Ministros. 

Cabe destacar que la meta durante el gobierno de Petro contempla la ampliación de 500 mil cupos en las universidades públicas. 

El ministro Gaviria se refirió a la financiación de la educación superior pública en Colombia, destacando que, desde 2022, su cartera gestionó una adición presupuestal dentro del Plan Nacional de Desarrollo por $220.000 millones de pesos, un “presupuesto histórico”, según sus declaraciones, que se sumaría a la reforma a la Ley 30, que modifica los artículos 86 y 87 y que repercutirá en la financiación de las universidades públicas.


Lea además: Cucuteños no quieren volver a saber de bloqueos viales


En la reunión que se extendió por más de una hora, el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Oviedo, también rector de la Universidad de Córdoba, manifestó que el compromiso, con base en la capacidad instalada y esfuerzos institucionales es ampliar 30 mil cupos por semestre, lo que se traduce a los 60 mil cupos por año.

“Alrededor de las apuestas que tenemos como país y en la cual hemos construido una agenda en conjunto con el Gobierno Nacional y con el Ministerio de Educación y uno de los puntos de esa agenda es 500 mil nuevos cupos en el entendido que en Colombia, hoy la cobertura es del 54%, es decir, el 46 % de los jóvenes no están ingresando a la educación superior y eso es una negación de un derecho fundamental, y ese 46 % de jóvenes que no tienen acceso a la educación superior se encuentran en las regiones del país donde la presencia del Estado históricamente ha sido ausente”, dijo Oviedo.


Entérese: ¡Triste! Asfixió a su bebé por accidente luego de darlo a luz


 

El compromiso no será solo aumentar la cobertura en las regiones, sino también, llegar a los sitios más apartados del país. / Fotos: Cortesía


Universidades de Norte de Santander 

Al encuentro asistieron los rectores de las IES públicas de Norte de Santander, Sandra Ortega, de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) sede central; Édgar Antonio Sánchez, director de la seccional Ocaña de la UFPS e Ivaldo Torres Chávez de la Universidad de Pamplona.

En diálogo con La Opinión, Sandra Ortega, rectora de la UFPS, sostuvo que aunque este es un gran anuncio, para ampliar dicha cobertura se debe revisar la infraestructura educativa de cada universidad, así como el número de docentes y evaluar la ampliación de laboratorios y equipos, por lo que se debe aumentar la base presupuestal de cada IES. 


Lea aquí: Banco de la República subió la tasa de interés a 12,75%


“Realmente estamos en estudio, porque ya se entregó una propuesta al Ministerio de Educación Nacional, pero todo depende del presupuesto que nos den en cada una de nuestras universidades. No la podemos aplicar ya mismo, porque ya casi entramos a estudiar y hay un calendario establecido, pero podríamos empezar en el segundo semestre de este año”, dijo Ortega. 

La rectora aseguró que en reunión con el comité de admisiones de su institución, revisarán cuáles son los programas académicos que más se ajustan a las necesidades de la región, ya que esta fue una recomendación que les dio el presidente Petro. 

“Lo que nos dice el Gobierno Nacional es que prioricemos las carreras que sean más pertinentes para la región y para los más vulnerables, entonces haremos ese estudio, para saber cuáles presentar al Ministerio de Educación y lograr un desarrollo en la región y capacitar a todos los jóvenes de nuestro departamento”, añadió la rectora. 


Le puede interesar: Cúcuta será escenario del Simposio Oncológico Torácico


Ortega precisó que, a corte del 2022, la UFPS cerró con 15.164 estudiantes matriculados, y se espera que en este primer semestre se vinculen cerca de 1.500 más. 

 

Por su parte, Ivaldo Torres Chávez, rector de la Universidad de Pamplona, coincidió con la rectora de la UFPS, en que se debe enmendar la base presupuestal “y lo ideal es que esto se logre por una política de Estado”, que ojalá perdure por siempre, destacando que actualmente, en las 34 universidades públicas del país se tienen registrados 654.000 estudiantes. 

Torres señaló que esos nuevos 60 mil cupos representan el 10% de los estudiantes que hoy están matriculados, por lo que, por semestre, cada universidad podría estar generando 900 nuevas matrículas. 


Lea: Nairo Quintana correrá en los Nacionales de Ruta en Colombia


“Recibimos con muy buenos términos el hecho de que el presidente quiera que sean las universidades públicas las que asuman este compromiso con Colombia y con el futuro”, mencionó Torres.

El rector de la Unipamplona destacó la mención que hizo el presidente Petro de que, para lograr la cobertura de 500.000 nuevos cupos durante su gobierno, se hace necesario contratar cerca de 30 mil docentes, una noticia valiosa para el sector universitario público, “porque al igual que nosotros está pensando en que el talento humano es imprescindible”.

Frente al cierre de matrícula en el 2022, el directivo destacó que fueron 23.750 estudiantes los que estuvieron vinculados a la universidad en modalidad presencial, a distancia y en posgrados, siendo Pamplona la sede con más jóvenes. Añadió que, de igual forma, están implementando un estudio para determinar la ampliación de dichos cupos. 

“Nuestras universidades se está preparando y fortaleciendo para asumir un compromiso con el futuro y llevarle las mejores oportunidades a los muchachos. Hoy en Norte de Santander tenemos el privilegio de tener dos universidades públicas que están acreditadas y cambian el impacto a nivel nacional”, puntualizó el rector.


Además: Instagram instaló control parental para que papás vigilen contenido que ven sus hijos


Sobre la Universidad del Catatumbo que acogerá a 3.245 estudiantes de la región, el ministro Gaviria precisó que están avanzando en el tema de los diseños, porque “ya está asegurada la financiación y la idea es empezar este semestre”.

El funcionario afirmó que esta es una prioridad para el Gobierno Nacional, porque será un pilar para avanzar en la paz total en esa región del país.

Se espera que la ampliación de cupos también se aplique a universidades privadas y al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 28 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día