La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más de 10 mil ancianos han recibido ayudas en Norte de Santander

Secretaría de Desarrollo dio un balance de atención al adulto mayor.

No poder salir de sus casas por problemas de visión o por no poder movilizarse por sí solos, y tener que abstenerse de algunas comidas por no tener dientes, dejó de ser un problema para cerca de 3 mil adultos mayores de la región.

Durante los últimos meses, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Gobernación ha entregado más de 1.300 lentes medicados a adultos mayores de San Calixto, Teorama, Santiago, Durania, Ragonvalia, Arboledas, Los Patios y Cúcuta, en donde esta semana las ayudas se dieron en las comunas 3, 6 y 10.

Otros 744 han recibido prótesis dentales en estos mismos municipios, y 750 personas se han beneficiado de bastones, sillas de ruedas, caminadores y muletas.

Adicionalmente, 4.254 ancianos recibieron complementos nutricionales por parte de la administración departamental.

Los alcances en 2016

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, en lo corrido de 2016 se caracterizaron 5.390 ancianos, incluyendo Cúcuta.

Unos 389 ancianos recibieron asesoría jurídica para la restitución de sus derechos, con orientación para el trámite de denuncia, cumpliendo el 97% de la meta planteada por la secretaría.

Otros 14.150 adultos mayores recibieron orientación psicosocial para reducir los factores de riesgo asociados a la vejez.

Adicionalmente, se capacitaron 2 mil adultos mayores en trabajo asociativo y aprovechamiento del tiempo libre de acuerdo a la vocación productiva en cada región, para fomentar la creación de asociaciones y pequeñas microempresas.

Con el ánimo de que los ancianos pudieran contar sus experiencias y anécdotas, la secretaría organizó los encuentros intergeneracionales, un espacio de integración entre ancianos y estudiantes de los colegios del departamento.

Este año se realizaron 4 encuentros: el  29 de noviembre, el 12 y el 16 de diciembre. Mañana se realizará el último encuentro del año.

Adicionalmente, la Gobernación dotó los centros vida adulto mayor y centros de bienestar en 32 de los 40 municipios.

La secretaría realizó 39 brigadas de atención beneficiando a 2.524 personas y lideró 133 talleres de actividad física con la participación de 7.007 adultos mayores. Otras 2.550 personas se beneficiaron de 40 talleres de promoción de hábitos y estilos de vida saludable.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 25 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día