La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Más de 1.000 familias están en riesgo de afectación por lluvias en Los Patios
La Secretaría para la Gestión del Riesgo invitó a la comunidad a estar atentos para evitar tragedias. 
Image
Paola Ríos
Paola Ríos
Viernes, 16 de Abril de 2021

Las autoridades del municipio de Los Patios, Norte de Santander, estudian medidas preventivas para implementar en la población debido a que al menos nueve sectores están en alto riesgo de afectación ante la temporada de lluvias que inició desde el pasado mes de marzo. 

El Mirador en la parte oriental y Montebello I en la parte sur son los barrios que podrían tener deslizamiento de tierra tras los aguaceros. Por su parte, El Chaparral en la calle 28 y avenida 5E, La Cordialidad en la calle 31 desde la avenida 2E a la 5E, la Urbanización Santa Rita y el barrio Juana Paula desde la calle 32 a la 36 con avenida 3E son los que según la oficina de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Los Patios, en época de lluvias se afectan por inundaciones. 

Asimismo, los asentamientos humanos como Altos de Vista Hermosa, Balcones de la Esperanza, y Valles de la Vega, están en mayor peligro debido a la ubicación de las viviendas sobre terrenos inestables que en cualquier momento podrían ceder y provocar daños materiales y pérdidas humanas. 

Lea también: Minjusticia escoge a Norte de Santander para iniciar primera etapa de asperción

“Solicito a la comunidad en especial, la del sector Valles de la Vega, a la que se le emitió una orden de desalojo voluntaria en días pasados, y quienes no han querido evacuar, ni una sola familia, para que lo hagan con urgencia. Debemos tener en cuenta que están en zona de alto riesgo y que lo más importante debe ser la vida”, manifestó a La Opinión Luz Mileidy Jaimes, secretaria para la Gestión del Riesgo de Los Patios. 

 

Las autoridades ya han visitado los puntos de mayor riesgo para prevenir a la comunidad patiense./FOTO: Cortesía para La Opinión

La funcionaria indicó que el número habilitado para que los patienses reporten algún tipo de afectación por la temporada de lluvias es el (+57) 305-3623475. Además, recordó que en los años 2010 - 2011 las lluvias dejaron afectadas a 1.286, cifra que podría ser superada sino se ejecutan las medidas correctas en el presente año.

A su vez, Jaimes, entregó recomendaciones que se deben implementar de manera inmediata: 

. Estar atento a la información del IDEAM, UNGRD y Consejos departamentales y municipales de Gestión del Riesgo.

. No construir en zonas de alto riesgo, laderas, rondas de río o quebradas.

. No arrojar basuras calles, vías o caños y realizar campañas de limpieza comunitaria.

. Llamar a las líneas de emergencias, en caso de presentar una afectación.

. Revisar el estado de las viviendas evitando accidentes por techos y/o fachadas.

Temas del Día