La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Más de 11 mil comparendos en el último trimestre 2017 en Los Patios
Presidentes de juntas, la comunidad y los propios concejales han presentado diferentes denuncias.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Febrero de 2018

Con quejas y denuncias de la comunidad, y un contrapunteo entre concejales y la Unión Temporal Proyecto Vial Los Patios se cumpió el control político a la concesión que lleva el polémico tema de las fotomultas en este municipio.

Entre las denuncias hechas por la comunidad están la de que los operarios de cámaras de detección de los puntos móviles se ubican en sitios donde los conductores no pueden verlos, y la de que hay fotomultas impuestas por cruzar semaforos en amarillo.

También hubo quejas por los medios para notificar las infracciones y la fotodetección por velocidad en los semáforos.

Durante el último trimestre del año pasado se impusieron 11.794 comparendos (octubre 4.899, noviembre 3.310 y diciembre 3.585). El sistema rige desde hace más de año y medio.

La sesión se realizó en medio de las denuncias hechas.

Andrés Duque, representante de la unión, explicó: “del 100 por cien de evidencias que recogemos, alrededor de 65 por ciento se descarta, por el criterio del guardia de tránsito o por otros criterios. Hay situaciones como que en el mismo día a una persona no se le puede sancionar dos veces”, indicó. “Nosotros no sancionamos todo lo que captamos. Por el descarte se evidencia que no hacemos esa cacería. Si fuera así, sancionaríamos el 100 por cien, pero es la autoridad la que sanciona, nosotros solo recaudamos la evidencia”, dijo.

Aseguró que a pesar de que las cámaras ubicadas en los semáforos pueden medir velocidad, y el uso de los cinturones de seguridad, estos ítems no son sancionados. Y enfatizó que los domingos no hay comparendos por semáforo en rojo.

El concejal Alfonso Hernández explicó que con relación al tema de las señalizaciones, que faltan en algunos puntos, la unión temporal le lanzó la responsabilidad a San Simón, que tiene en concesión la vía. 

“Nosotros debemos empezar a presionar a San Simón para que ponga las señales dónde hagan falta, porque se está llevando al conductor a un error y a una infracción”, dijo.

En la exposición se mostró un mapa con las velocidades marcadas en la avenida 10. Existen 18 puntos de velocidad. Sobre los puntos más álgidos, explicaron que en la zona de Confanorte la velocidad marcada es de 40 kilómetros hasta Pinar del Río, mientras que en Pisarreal se tienen cinco tipos: tres subiendo en sentido Cúcuta-Pamplona, y dos en sentido Pamplona-Cúcuta.

La comunidad se mostró preocupada por el congestionamiento que se forman los fines de semana en los semáforos, así como por las fallas que están presentando. La concesión admitió que hay algunos semáforos que han tenido fallos por el fluido eléctrico, pero aseguraron que el número de fallas es menor ahora.

Temas del Día