La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más de 2.500 kilos en ayudas llegan al Catatumbo por crisis humanitaria

El vicepresidente Óscar Naranjo arribó este lunes a Ocaña para tratar la situación con las demás autoridades.

Los municipios San Calixto, Hacarí, Ocaña y El Tarra, en Norte de Santander, recibieron en las últimas horas apoyo humanitario, logrando la entrega de unos 2.500 kilos de ayudas representadas en alimentos como arroz, café, azúcar, aceite, entre otros productos no perecederos. 

Así lo dio a conocer el Ejército, el cual destacó que durante los próximos días se dará continuidad a la donación de alimentos a la comunidad indígena Motilón Barí, al corregimiento San Martín de Loba, en Sardinata; y al refugio de Ocaña, para completar un 4.500 kilos dados a los víctimas del conflicto en el Catatumbo.

“El Puesto de Mando Unificado, instalado en el Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta con la participación del Ejército Nacional y las instituciones de Gobierno, realiza un monitoreo permanente frente al avance de las medidas establecidas”, agregó la institución castrense.

Lea además El Catatumbo se hace sentir y exige el levantamiento inmediato del paro armado

Igualmente, subrayó que siguen los dispositivos de seguridad y control en los perímetros urbanos, con la presencia de mayor número de hombres, que permitan el retorno de la normalidad, así como el acompañamiento con caravanas a los conductores que transitan por el corredor vial Cúcuta-Tibú.

El Ejército señaló que el Batallón de Aviación, Movilidad y Maniobra N°2 de la Segunda División destinó las aeronaves para transportar las ayudas que fueron gestionadas a través de la Secretaría de Víctimas de la Gobernación, las cuales han beneficiado a 3.000 habitantes.

Desde el 14 de marzo, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), la que las autoridades denominan Los Pelusos, mantienen una guerra a sangre y fuego por el control del Catatumbo y el negocio el narcotráfico. Además, este último grupo inició un paro armado.

Esta situación se ha agudizado con el pasar de los días, siendo la semana pasada el período más crítico, cuando se registraron al menos cuatro residentes de la zona muertos por las balas. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), unos 144.000 habitantes sufren restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y en la movilidad.

Le puede interesar En Ocaña, analizaron situación del Catatumbo

También, casi 3.000 personas han tenido que desplazarse y 44.000 estudiantes han visto perjudicadas sus actividades académicas, pues, por la crisis, la Secretaria de Educación se vio obligada a suspender las clases.

Para este lunes está prevista una reunión entre el vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, los alcaldes del Catatumbo, del Gobierno departamental y demás autoridades para tratar la crisis humanitario y de violencia.

Naranjo llegó cerca de las 9:00 a Ocaña para comenzar su trabajo y hallar las soluciones necesarias para enfrentar los problemas de orden público.
 

Junto a Naranjo arribaron el ministro del Interior Guillermo Rivera, el comisionado de Paz Rodrigo Rivera y otros altos funcionarios.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día