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Más de 78 mil estudiantes de Norte de Santander han regresado a las aulas de clase

Miércoles, 8 de Septiembre de 2021
Hilse Aldana, secretaria (e) de Educación, contó cómo se ha venido desarrollando el proceso, los logros y lo que falta por hacer, así como también, los avances para el corredor estudiantil de la frontera.

El regreso a las aulas de clase de manera presencial en Norte de Santander avanza a buen ritmo.

A corte del 3 de septiembre en todos los municipios se está prestando el servicio educativo en los planteles que cumplen con las condiciones de bioseguridad e infraestructura, a fin de evitar la propagación de la COVID-19, que aun se mantiene activa. 

En diálogo exclusivo con La Opinión, Hilse Aldana, secretaria encargada (e) de Educación de Norte de Santander, informó que, hasta la fecha, de las 212 instituciones educativas que hay en la región, 195 están en presencialidad. 

Mientras que de las 1.872 sedes existentes, 1.622 volvieron a recibir a sus estudiantes luego de más de un año de estar trabajando virtualmente. 

Esto se traduce en que el 50, 3% de los estudiantes de la región se encuentran en presencialidad, lo que representa la asistencia de 78.747 niños y jóvenes que, con la autorización de sus padres y con la motivación de estar nuevamente en las aulas con sus compañeros y maestros, reciben hoy educación de calidad y biosegura, según la funcionaria

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Aldana explicó que, aunque en un principio muchos docentes y padres de familia estuvieron en desacuerdo con este proceso, a través de las mesas técnicas de trabajo que desarrollaron con el Instituto Departamental de Salud (IDS) y dando a conocer los protocolos de bioseguridad, la situación cambió. 

“Esto nos permitió ir activando municipio por municipio y los padres de familia empezaron a sentir confianza. La mitad de los estudiantes están asistiendo, por eso nuestra meta es seguir activando las sedes que no tienen las condiciones”, agregó la secretaria (e). 

Manifestó que desde su despacho están trabajando para adecuar los 17 establecimientos y 258 sedes educativas que aún no están en presencialidad, pues hace falta el arreglo de varias baterías sanitarias, la apertura y ventilación de salones y, que algunos maestros completen su esquema de vacunación.

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Hilse Aldana, secretaria encargada (e) de Educación de Norte de Santander. / Cortesía/ La Opinión
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Cifras de los estudiantes en presencialidad. / La Opinión

 

Los municipios con mayores y menores avances

Teorama, Labateca, Hacarí, San Calixto, Gramalote y El Carmen, son los municipios que mayores avances presentan en cuanto al retorno presencial a las aulas de clase en sus instituciones y sedes educativas. (Ver gráfico) 

Ante este balance tan positivo, la funcionaria reconoce que los alcaldes y directivos de estas zonas han hecho un gran esfuerzo para lograr que sus estudiantes regresen de manera gradual, progresiva y biosegura, destacando que han sabido administrar los recursos entregados por el Ministerio de Educación Nacional y el FOME (Fondo de Mitigación de Emergencias). 

Con respecto a los municipios que menos avances tienen (ver gráfico), la secretaria (e) indicó que, efectivamente se presentan algunas dificultades, especialmente en cuanto a infraestructura, por lo que, están haciendo algunas visitas para revisar las condiciones de estas zonas y los planteles educativos. 

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Los municipios de Convención, Villa del Rosario, Lourdes y Tibú ya cuentan con un avance superior al 30%, mientras que, en Santiago, El Zulia, Cáchira, Pamplonita y Ocaña, van por encima del 40%.

En San Cayetano, Durania, Mutiscua, El Tarra, La Esperanza y Silos, su avance en presencialidad es mayor al 50%. 

Villa Caro, Bochalema, Herrán, Arboledas, Sardinata, Ragonvalia, Chitagá, Toledo, Puerto Santander, La Playa de Belén y Cucutilla, han logrado avanzar en más del 60%. 

En Salazar de las Palmas, el avance es del 70,4% y en Ábrego, del 86,8%. 

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Estos son los municipios con mayores avances en el retorno a clases presenciales. / La Opinión
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Los municipios con menores avances en cuanto al regreso a clases presenciales. / La Opinión

 

Elementos de bioseguridad

La secretaria señaló que, en el primer semestre del año se destinaron más de 9 mil millones de pesos para dotar de elementos de bioseguridad a los colegios y escuelas del departamento, así como también, para la contratación del personal de aseo y desinfección. 

Entregaron tapabocas tanto para los estudiantes como para docentes y el personal administrativo, gafas de protección, jabón, alcohol, desinfectante, trajes antifluidos y guantes. De igual forma, tanques de almacenamiento de agua, lavamanos portátiles y fijos, baterías sanitarias y mangueras. 

“En estos momentos nos estamos preparando para reforzar los elementos de bioseguridad con unos recursos de 4.500 millones de pesos que llegaron al departamento”, mencionó Aldana. 

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Con respecto al personal de limpieza, a los 260 trabajadores que están actualmente, se le sumarán 127 más, sin embargo, la secretaria reconoce que estos no son suficientes para suplir las necesidades de cada institución, por lo que están gestionando más recursos ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Hace una invitación, para que los padres de familia envíen a los niños al colegio, pues allí tienen garantizados sus elementos de bioseguridad como el tapabocas, fundamental para mitigar el contagio de la COVID-19.

“Sabemos que con esto no cumplimos todas las metas, porque hay arreglos e infraestructura que requieren de proyectos más grandes, mayor inversión y tiempo, pero lo importante es que se dé el protocolo, que se sienta la confianza y que cuando pase alguna situación, porque obviamente en este transcurrir y en estas situaciones podrán presentarse algunos contagios, inmediatamente se active la ruta a través del enlace de salud”, afirmó la secretaria (e). 

También hacen falta docentes

Con respecto a la queja que ha estado haciendo Asinort (Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos) de que no hay maestros suficientes para atender a todos los estudiantes, la secretaria señaló que es cierto, esto, debido a que, este año hubo un incremento en la matrícula en casi 8 mil estudiantes nuevos.

“El año pasado, el MEN en la ampliación de planta dejó 68 educadores, de los cuales unos eran para la atención etnoeducativa Barí y en ese sentido nos quedaron 36 maestros nuevos solo para el departamento. Harían falta entre 60 y 70 docentes para poder completar”, dijo Aldana.

Ante esta situación, la secretaria (e) destacó que, los directivos de cada institución han actuado de manera responsable, pues han utilizado las guías de “los otros grados para poder orientar a los niños que les falta algún docente”.

Afirmó que van a presentar un estudio técnico en donde se revelen las cifras de las necesidades, con base a las matrículas que tienen actualmente.

“Necesidad de maestros, directivos, orientadores escolares, de coordinadores y sobre toda la necesidad de una planta de administrativos en servicios generales. Esperamos que con la gestión del gobernador ante el MEN seamos escuchados, porque Norte de Santander, a pesar de las dificultades, muestra cifras de responsabilidad frente a la presencialidad, o sea que si queremos llegar a las aulas de clase y eso se ve en el incremento semanal como se puede reflejar en estos datos”, agregó la secretaria (e). 

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Han entregado diferentes elementos de bioseguridad a las instituciones educativas de la región. / Cortesía/ La Opinión

 

Conectividad

En cuanto al tema de la conectividad, la secretaria (e) destacó que, la pandemia evidenció los problemas que se tienen frente a este tema no solo en el departamento y el país, sino en todo el mundo.

Por ello, resaltó que están trabajando en proyectos muy importantes con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y la Secretaría de las TIC.

“Se están entregando unos computadores y se está ampliando la conexión a internet en las zonas rurales. Esto es lo que nos lleva a que los niños regresen a la presencialidad, porque el porcentaje alto de los que están allá en casa, no tienen la posibilidad de tener esa conexión con los maestros, solo a través de unas guías que de pronto, no son bien concebidas en el aprendizaje como ellos lo quieren y por eso tenemos la debilidad en ese aprendizaje, que debemos levantarlo indudablemente”, explicó Aldana.

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La funcionaria sostuvo que, aproximadamente, 40 mil estudiantes del departamento no tienen acceso al servicio de internet, por lo que, durante la pandemia, los maestros y directivos han estado articulando acciones para entregar cada una o dos semanas, las guías de aprendizaje, no obstante, con la presencialidad, la dinámica está cambiando.

“Cuando los niños están en el colegio reciben una orientación más específica y ha sido pues mucho mejor para los docentes, que les ha tocado casi un doble trabajo en este proceso”, agregó Aldana.

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Trabajan en proyectos que permitan garantizar la conectividad de los estudiantes. / Cortesía/ La Opinión

 

Frontera 

Aldana informó que, cuentan con más de 2.350 estudiantes en territorio venezolano, por lo que están trabajando para habilitar el corredor estudiantil del que se habló en la reunión que mantuvieron las autoridades de Colombia y Venezuela, cuyo objetivo es lograr la reapertura de los puentes internacionales. 

“El fin de semana se cumplió el primer compromiso que permitió el paso por el puente internacional Simón Bolívar de 371 estudiantes para que presentaran las pruebas Saber. Ahora viene un segundo proceso, donde se van a focalizar 900 niños y jóvenes que estudian principalmente en Villa del Rosario, en el Megacolegio La Frontera, donde el 85% de sus estudiantes viven en territorio venezolano”. 

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Asimismo, la secretaria (e) indicó que, en Norte de santander, hay más de 22 mil estudiantes migrantes, recordando que en la región, "siempre han tenido las puertas abiertas.  Aquí no hay fronteras, aquí los menores tienen derechos y el departamento en eso ha sido muy flexible y ha tenido las condiciones para garantizarles el derecho a la educación". 

Aldana manifestó que los niños deben estar en las aulas de clase y para eso, los establecimientos educativos se han convertido en un espacio seguro, con el objetivo de que reciban la orientación de sus profesores y se relacionen con sus compañeros, ya que, así como hay que garantizar el derecho a la vida, también el de la educación. 

La funcionaria espera que, a finales de septiembre, el 61, 1% de los estudiantes estén en presencialidad. Para octubre, estima alcanzar el 70%. 

“Hay municipios que ya tienen al 80% de su población vacunada y ya estamos vacunando, como lo dijo el IDS, a los menores de 12 años, por eso nos da mayor tranquilidad", expresó Aldana. 

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Más de 22 mil estudiantes en Norte de Santander son migrantes. / Cortesía/ La Opinión
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Deicy Sifontes
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