Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Septiembre 2017 - 3:22am

Más detalles de la maquinaria hurtada en El Carmen

Se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía.

Cortesía
Un alerta de pánico emitida por las máquinas le permitió a la Gobernación saber que están siendo operadas equivocadamente, y que se han movido del sitio en que permanecían.
/ Foto: Cortesía

Un total de cuatro máquinas que estaban en El Carmen para cumplir un mantenimiento vial habrían sido hurtadas, según denunció el gobernador William Villamizar.

Villamizar señaló que las máquinas estarían “haciendo trochas indebidas”, razón por la cual se interpondrá la denuncia ante la Fiscalía.

Según se explicó, las máquinas tenían permiso de estar en la zona desde 2016, cuando se acordó dar cumplimiento a las obras que no se ejecutaron en el convenio DGS 5211612.

Este convenio, firmado entre Ecopetrol, la Gobernación y las alcaldías de Convención, El Carmen, Teorama, Tibú, El Tarra y Toledo, debía mejorar 210 kilómetros con 33.115 millones de pesos, en el mandato de Édgar Díaz.

Sin embargo, la ejecución no se cumplió ni en El Carmen ni en Convención, razón por la que en enero de 2016 y luego de un paro en la zona, se estipuló arreglar cinco tramos con el banco de maquinaria, durante dos meses.

Durante el primer mes, empezaron los inconvenientes, pues según la Gobernación se obligó a los operarios a ampliar vías, se desobedecían los requisitos del convenio, e incluso se conoció que uno de los operarios fue obligado a dañar el tubo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, pero se rehusó y huyó del sitio.

En vista de que las máquinas debían regresar a Cúcuta para recibir mantenimiento, la comunidad se rehusó a permitir que salieran.

Así, en diciembre de 2016 la Gobernación firmó un convenio con la alcaldía de El Carmen para que esta ejecutara 300 millones de pesos y completara los trabajos.

Pese a ello, “la sorpresa que nos llevamos es que las máquinas fueron hurtadas”, dijo Villamizar quien agregó que se violentó el arranque, se contrataron operarios y “están haciendo trabajos ilegales”.

Anelfi Balaguera, coordinador del Consejo departamental de gestión del riesgo y quien tiene a su cargo las máquinas, aseveró que “una vez se inició el arreglo, un representante de la comunidad, de nombre Diosemel Botello, comenzó a establecer nuevos requisitos, ampliar vías y arreglar vías que no estaban dentro del proceso”.

Agregó que las máquinas fueron transferidas desde la Nación para atender emergencias y una alerta de pánico emitida por las máquinas cuando son mal operadas les reveló que las máquinas fueron movidas, pese a estar inhabilitadas para ello.

El mecanismo GPS que tienen indicó que estarían en el sector de Cartagenita, en Convención, y en otro sector que es de conocimiento de las autoridades.

La respuesta

Diosemel Botello, pidió no ser involucrado en ningún proceso jurídico, debido a que solamente fue designado por la comunidad para liderar este proceso, pero ni es presidente de juntas ni ordenador en la zona.

Informó que las máquinas no fueron robadas, sino que la comunidad las tiene en los sectores Las Águilas (El Carmen) y San Francisco (Convención).

“La comunidad ya mandó una carta con más de 200 firmas, diciendo que tomó la decisión de poner a trabajar las máquinas porque el Estado no les cumplió, y de 80 kilómetros que se debían arreglar, solo se hicieron cuatro”, expresó.

Los datos

Diosemel Botello explicó que la comunidad le informó que entregará las máquinas, en cuanto terminen las obras, en un par de meses.

Las máquinas involucradas en el hecho son: una retroexcavadora, una motoniveladora, un vibrocompactador y un buldócer.

La Gobernación dio cuenta de cinco oficios remitidos al Ejército, desde junio de 2016, para solicitar apoyo y acompañamiento durante la salida de las máquinas pero no se recibió respuesta.

En el convenio se acordó mejorar los tramos: El Loro-El Lorito-Chambacú-Águilas-San Francisco-Las Pailas-Curales (El Carmen); Bella Luz-Filo Palo-Naranjitos (Convención-El Carmen), entre otros.

Según cálculos de la Gobernación, las máquinas pueden costar 1.500 millones de pesos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cremación no será la única opción para muertos por COVID-19

Se dio aval a las inhumaciones por sepultura o bóveda con protocolos de bioseguridad, informó la Alcaldía de Cúcuta.

Archivo
Por los barrios
Artículo

En la ciudadela La Libertad, la COVID-19 está libre

En esta zona de Cúcuta hay fiestas, venta de licores y canchas y parques son usados sin tener en cuenta la norma.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Aparecen más restos humanos en Cúcuta

En un lote baldío cerca a San Fernando del Rodeo hallaron una bolsa plástica con un fémur y un cráneo.

Cortesía
Ocaña
Artículo

48 contagios de COVID-19 en cantón militar de Ocaña

La situación en el municipio se agudiza por el ascenso de casos de coronavirus.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenidos los secuaces de la banda ‘Los Cizalla’

En medio del operativo, en Cúcuta, hubo un intercambio de disparos.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

Liberan a agricultor secuestrado en Ocaña

Irenio Bohórquez Contreras estuvo en cautiverio desde el 28 de julio.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del Cicpc en Táchira

Más de un centenar de detenidos y unos 80 uniformados han resultado positivos.

Referencial
Judicial
Artículo

Traslado a Cúcuta de familia amenazada en La Gabarra

El ser desmovilizado de las Farc lo puso en peligro a él y a los suyos.

Ejército Nacional
Publicidad
Economía
Artículo

4.200 empresas de Norte de Santander vuelven al ruedo

El ministro de Comercio explicó a La Opinión los planes para impulsar el empleo.

Ministerio de Comercio
Región
Artículo

‘¡Matrícula cero!’, la protesta estudiantil

Este martes analizan la viabilidad de la propuesta de los jóvenes universitarios.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.