Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Septiembre 2017 - 3:22am

Más detalles de la maquinaria hurtada en El Carmen

Se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía.

Cortesía
Un alerta de pánico emitida por las máquinas le permitió a la Gobernación saber que están siendo operadas equivocadamente, y que se han movido del sitio en que permanecían.
/ Foto: Cortesía

Un total de cuatro máquinas que estaban en El Carmen para cumplir un mantenimiento vial habrían sido hurtadas, según denunció el gobernador William Villamizar.

Villamizar señaló que las máquinas estarían “haciendo trochas indebidas”, razón por la cual se interpondrá la denuncia ante la Fiscalía.

Según se explicó, las máquinas tenían permiso de estar en la zona desde 2016, cuando se acordó dar cumplimiento a las obras que no se ejecutaron en el convenio DGS 5211612.

Este convenio, firmado entre Ecopetrol, la Gobernación y las alcaldías de Convención, El Carmen, Teorama, Tibú, El Tarra y Toledo, debía mejorar 210 kilómetros con 33.115 millones de pesos, en el mandato de Édgar Díaz.

Sin embargo, la ejecución no se cumplió ni en El Carmen ni en Convención, razón por la que en enero de 2016 y luego de un paro en la zona, se estipuló arreglar cinco tramos con el banco de maquinaria, durante dos meses.

Durante el primer mes, empezaron los inconvenientes, pues según la Gobernación se obligó a los operarios a ampliar vías, se desobedecían los requisitos del convenio, e incluso se conoció que uno de los operarios fue obligado a dañar el tubo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, pero se rehusó y huyó del sitio.

En vista de que las máquinas debían regresar a Cúcuta para recibir mantenimiento, la comunidad se rehusó a permitir que salieran.

Así, en diciembre de 2016 la Gobernación firmó un convenio con la alcaldía de El Carmen para que esta ejecutara 300 millones de pesos y completara los trabajos.

Pese a ello, “la sorpresa que nos llevamos es que las máquinas fueron hurtadas”, dijo Villamizar quien agregó que se violentó el arranque, se contrataron operarios y “están haciendo trabajos ilegales”.

Anelfi Balaguera, coordinador del Consejo departamental de gestión del riesgo y quien tiene a su cargo las máquinas, aseveró que “una vez se inició el arreglo, un representante de la comunidad, de nombre Diosemel Botello, comenzó a establecer nuevos requisitos, ampliar vías y arreglar vías que no estaban dentro del proceso”.

Agregó que las máquinas fueron transferidas desde la Nación para atender emergencias y una alerta de pánico emitida por las máquinas cuando son mal operadas les reveló que las máquinas fueron movidas, pese a estar inhabilitadas para ello.

El mecanismo GPS que tienen indicó que estarían en el sector de Cartagenita, en Convención, y en otro sector que es de conocimiento de las autoridades.

La respuesta

Diosemel Botello, pidió no ser involucrado en ningún proceso jurídico, debido a que solamente fue designado por la comunidad para liderar este proceso, pero ni es presidente de juntas ni ordenador en la zona.

Informó que las máquinas no fueron robadas, sino que la comunidad las tiene en los sectores Las Águilas (El Carmen) y San Francisco (Convención).

“La comunidad ya mandó una carta con más de 200 firmas, diciendo que tomó la decisión de poner a trabajar las máquinas porque el Estado no les cumplió, y de 80 kilómetros que se debían arreglar, solo se hicieron cuatro”, expresó.

Los datos

Diosemel Botello explicó que la comunidad le informó que entregará las máquinas, en cuanto terminen las obras, en un par de meses.

Las máquinas involucradas en el hecho son: una retroexcavadora, una motoniveladora, un vibrocompactador y un buldócer.

La Gobernación dio cuenta de cinco oficios remitidos al Ejército, desde junio de 2016, para solicitar apoyo y acompañamiento durante la salida de las máquinas pero no se recibió respuesta.

En el convenio se acordó mejorar los tramos: El Loro-El Lorito-Chambacú-Águilas-San Francisco-Las Pailas-Curales (El Carmen); Bella Luz-Filo Palo-Naranjitos (Convención-El Carmen), entre otros.

Según cálculos de la Gobernación, las máquinas pueden costar 1.500 millones de pesos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.