La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más detalles del secuestro de 4 personas en Teorama

Los hombres fueron abordados hacia las 5:00 de la tarde en el casco urbano de esa localidad del Catatumbo.

Un excandidato a la Alcaldía de Teorama y tres personas más fueron retenidas en la tarde del lunes por hombres armados que vestían prendas militares y  que al parecer portaban brazaletes del Eln.

El hecho se registró hacia las 5:00 de la tarde en el casco urbano de esa localidad del Catatumbo.

Lea: Cuatro personas fueron secuestradas en Teorama

Trascendió que los captores se movilizaban en una camioneta y que hicieron un recorrido por varios sitios para llevarse a estas personas a quienes obligaron a subirse al automotor.

El secretario de Gobierno de Teorama, Ciro Oliveros Omeara Jácome, reveló que entre los retenidos se encuentra el exsecretario de Hacienda municipal y excandidato a la Alcaldía, Arturo Baene, quien hace parte del Movimiento por la Constituyente Popular.

De acuerdo con  la comunidad, de la zona  del  centro los  plagiarios intimidaron a Baene y lo montaron a la camioneta.

Junto con él se llevaron a Leonardo Pallares, un conductor de volqueta quien se encontraba en el barrio Carretero,  añadieron  las  fuentes consultadas. Entre  tanto, a  Ronald  Montejo, un trabajador de 22 años, los presuntos  guerrilleros  lo  interceptaron en el barrio Belén, en la vía a San Calixto. Y en el recorrido, también fue retenido por la fuerza Yulbreider Pallares.

El secretario Omeara Jácome dijo que los habitantes de Teorama hicieron un llamado a los presuntos guerrilleros  del  Eln  para que  les  respeten  la  vida a  los  cuatro  hombres  que  fueron  obligados  a  irse  con ellos, desconociéndose hacia donde se los llevaron.

En  el  Catatumbo,  desde  hace  varias  semanas,  se  libra  una  guerra  entre  el  Eln  y  la  disidencia  del  Epl.  De  acuerdo  con  la  Oficina  de  Coordinación de Asuntos Humanitarios de  Naciones  Unidas  (OCHA),  desde  el  pasado 14 de marzo, cuando inició el último enfrentamiento entre esos grupos, más de 20.300 personas se han visto afectadas.

Las  comunidades golpeadas por esta nueva ola  de  violencia  son  las de  San  Calixto,  El  Carmen,  Hacarí,  Sardinata, El  Tarra  y  Convención.  

En  el  Catatumbo,  denunció la OCHA, existen “amenazas a la población civil,  incluyendo  líderes  comunitarios,  y  otros  hechos  victimizantes, constituyendo infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los derechos humanos”.

Según los cálculos de la entidad internacional,  hay  3.000  ciudadanos  confinados y más de 2.000 desplazados, incluyendo comunidades de indios.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 2 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día