La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más veeduría en la región sobre recursos públicos

La Contraloría de Norte de Santander busca que los ciudadanos hagan control de los proyectos de inversión.

Con la puesta en marcha de un programa con el que se busca fortalecer el control social por parte de las comunidades, la Contraloría General del departamento pretende promover la participación ciudadana para el control de los proyectos de inversión.

Según Silvano Serrano, titular del organismo de control, “hay dos indicadores sobre los que se debe hacer énfasis: el índice de gobierno abierto y el de transparencia de la Presidencia de la República, que nos ubican en riesgo medio”.

Con base en esta calificación de riesgo las autoridades del departamento están obligadas a diseñar y ejecutar todas las estrategias que minimicen ese riesgo de corrupción.

Para tal fin se inició con el programa de participación ciudadana, que consiste en la realización de cinco diplomados en Ocaña, Pamplona, Cúcuta, Chinácota y Salazar de las Palmas.

El diplomado durará 120 horas y permitirá que personeros, alcaldes, secretarios de planeación, hacienda, concejales y otros funcionarios, se capaciten en gestión pública.

También serán beneficiarios los veedores ciudadanos.

Adicionalmente, se realizarán seis seminarios liderados por capacitadores y tutores que explicarán temas de planeación, presupuesto, contratación, control interno, y manejo de recursos del posconflicto.

El programa se desarrollará mediante un convenio entre la Gobernación, el Fondo de bienestar social y de capacitación de la Contraloría, y la Fundación Prospecta & Innova, cuya meta es capacitar a mil líderes comunitarios.

Las capacitaciones serán gratuitas, dado que la totalidad de la financiación será otorgada por la Gobernación.

“Esto conducirá a que en el departamento se cree un programa de formación permanente, denominado la Escuela de gestión pública y participación ciudadana”, explicó Serrano. “Vamos a presentar a la Asamblea un proyecto de ordenanza para que se institucionalice esta escuela”.

La Opinión

Lunes, 5 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día