La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Masiva asistencia a puestos de vacunación durante el fin de semana

En Los Patios y Villa del Rosario se registraron algunos inconvenientes.

Desde que el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que se daba apertura a la vacunación contra la COVID-19 para el grupo poblacional de 30 a 34 años, además de que se unificarían las etapas en los municipios con población menor a 100.000 habitantes y que iniciaría la vacunatón para mujeres gestantes, en Cúcuta y su área metropolitana se han registrado largas filas en los diferentes puntos de vacunación.

Chinácota, Toledo, Pamplona, El Zulia, Los Patios y Villa del Rosario fueron los nuevos municipios priorizados en la unificación de etapas en Norte de Santander para vacunar a personas mayores de 18 años sin agendamiento.

En Los Patios y Villa del Rosario, durante este fin de semana iniciaron las jornadas de vacunación para mayores de 18 años, sin embargo, de acuerdo con algunas denuncias que recibió La Opinión, se pudo establecer que, aunque citaron masivamente a la población, en algunos lugares repartieron fichas para atender a un número limitado de personas, se generaron aglomeraciones, no se aplicaron los protocolos de bioseguridad y, además, muchas personas lograron adquirir los biológicos porque se “colaron”.

En Los Patios se registraron largas filas en los tres puntos autorizados. / Cortesía/ La Opinión

 

Villa del Rosario

En Villa del Rosario, la administración municipal citó a los mayores de 18 años para que acudieran durante el sábado y domingo desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde al polideportivo del barrio Piedecuesta, presentaran su cédula y se aplicaran la vacuna de Janssen.

Aunque la gente acudió masivamente y desde muy temprano, la falta de organización por parte de los entes encargados fue protagonista.

A través de las redes sociales, los rosarienses manifestaron su inconformidad con respecto a la jornada de vacunación.

“Un irrespeto señores de la alcaldía y puesto de salud de Villa del Rosario. Estamos desde las 6:30 de la mañana y ya estamos cansados de ver como llegan los amigos de los vacunadores y los entran. Ya son más de 6 horas haciendo filas y no hay carpas, ni orden”, expresó una de las internautas.

Otra persona comentó que hubo “muy mala organización. Convocan a una jornada de vacunación masiva y ni vacunadores habían”.

Este medio conoció que, luego de que muchos permanecieron en la fila por varias horas con la esperanza de acceder a la vacuna y protegerse contra la COVID, algunos funcionarios de la administración municipal empezaron a repartir fichos, lo que alteró más los ánimos, pues cientos de ciudadanos no alcanzaron ni siquiera a recibir uno de los turnos y por lo tanto se quedaron sin el biológico.

Por su parte, Duban Martínez Méndez, gerente del Hospital Jorge Cristo Sahium, pidió a los ciudadanos tener paciencia, “porque desde el día de ayer (viernes) estamos con personas haciendo fila para poder ingresar a la vacunación, pero les solicitamos el mayor orden porque todo el personal de salud está cumpliendo con su trabajo y está tratando de llevarlo de la mejor manera”.

El funcionario advirtió que no pueden poner barreras para la vacunación, pues este es un derecho fundamental para todos los ciudadanos.

“La única condición que debemos seguir es que, si la persona es colombiana, mayor de 18 años o si es una persona migrante que ya se encuentra regularizada a través del Permiso Especial de Permanencia (PEP) y se encuentra afiliada a una EPS, pues se puede vacunar. Es imposible controlar quién viene de otro municipio o ciudad, porque no podemos poner barreras”, agregó Martínez.

De igual forma, explicó que en el polideportivo del barrio Fátima continúa la aplicación de biológicos de Sinovac y AstraZeneca para segundas dosis. 

A través de un comunicado, la Alcaldía de Villa del Rosario explicó el sábado que, contaban con la disponibilidad de 2 mil vacunas del biológico Janssen, las cuales serían aplicadas como única dosis hasta terminar la disponibilidad de estas.

“Como institución de salud le solicitamos a la comunidad presente en el punto de vacunación de Piedecuesta a cumplir con los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social, asimismo como institución no ejercemos autoridad en el cumplimiento de las normas de bioseguridad a las afueras del puesto de vacunación. El autocuidado es una responsabilidad personal”, expresaron en el comunicado.

La Alcaldía de Villa del Rosario informó que las jornadas fueron un éxito. / Cortesía/ La Opinión

 

Los Patios

En Los Patios, al igual que en Villa del Rosario, los mayores de 18 años fueron citados entre y sábado y domingo de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde para aplicarse el biológico de Janssen.

Determinaron como puntos de vacunación los colegios Fe y Alegría y Mario Pezzoti y el Hospital Local de Los Patios. Allí, los ciudadanos debían presentar su cédula colombiana y un recibo de servicio público del último mes para corroborar su residencia en el municipio.

No obstante, el desorden y el caos también fueron protagonistas, pues según reportaron los habitantes, la administración municipal no informó que solo se repartirían algunos fichos y cientos de personas arribaron a los puntos de vacunación creyendo que los biológicos alcanzarían para todos.

Además de esto, los ciudadanos se molestaron por la solicitud del recibo de servicio público, ya que muchas personas estaban llegando con facturas prestadas y aprovecharon la desorganización para colarse y acceder a la vacuna. 

Ante esta situación, la Secretaría de Salud del municipio de Los Patios a través de un comunicado informó que para la jornada del domingo solo contarían con 200 vacunas en el Hospital Local y 100 dosis para el Colegio Fe y Alegría, aclarando que la asignación y entrega de fichos se realizaría de acuerdo con el orden de llegada.

En los dos municipios, una de las más grandes molestias se generó porque muchos adultos mayores que se supone ya tenían que haberse vacunado, resultaron en las filas y exigiendo que primero se les aplicara el biológico a ellos.

“Había gente de 40 años para arriba en las filas. Se supone que la jornada era para mayores de 18 años, para jóvenes, pero no se estaba respetando el rango de edad. Gente que ya está priorizada y que puede ir a otros puntos de vacunación se vinieron a querer aplicar la de una sola dosis”, dijo una de las personas presentes en la jornada de Los Patios.

Las dosis en Los Patios no alcanzaron para todos los ciudadanos. / Cortesía/ La Opinión

 

Otros puntos de Cúcuta 

En Cúcuta hay habilitados 22 puntos de vacunación, pero este medio conoció que, ayer, en algunos lugares como el de la IPS Clinical House en el Centro Comercial Unicentro, la Clínica Médico Quirúrgica y el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) también se registraron largas filas y demora en el proceso de la vacunación, pues la gente acudió masivamente a aplicarse el biológico, teniendo en cuenta que en la ciudad durante varios días las vacunas escasearon. 

“Estoy desde las 6:40 de la mañana, pero empezaron a atender a las siete. Van entrando de a 10 personas. Se está empezando a activar esto de la vacuna, pero hay gente mayor de 40 años que apenas se está vacunando”, dijo una de las personas que asistió al HUEM para adquirir el biológico. 

Una de las personas que estuvo en la Clínica Médico Quirúrgica, le contó a La Opinión que en el lugar faltó mayor organización, pues habían muchas personas, "pero no se repartieron fichos y muchos intentaron colarse. 

El Instituto Departamental de Salud informó que, el sábado se aplicaron 16.858 dosis en Norte de Santander. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Lunes, 26 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día