La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
'Matrícula Cero' ha beneficiado a más de 47.000 universitarios en Norte de Santander
La Gobernación se vinculó con cerca de 22.000 millones de pesos en los dos semestres ya cumplidos, para permitir que los universitarios de estrato 1 y 2 puedan cursar sus carreras.
Martes, 10 de Agosto de 2021

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano entregó este lunes a la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta y seccional Ocaña),  dos cheques simbólicos correspondientes a las partidas anunciadas para el programa de 'Matrícula Cero' del presente año.

El acto se llevó en la sede de la gobernación con presencia del rector del alma mater de Cúcuta, Héctor Parra, y de Édgar Antonio Sánchez, en representación de la seccional de Ocaña. Para la primera el monto del cheque asciende a los 4.000 millones de pesos, mientras que a la segunda le correspondieron 900 millones de pesos, recursos que permitirán a los universitarios de ambas instituciones de educación superior cursar sus semestres en el presente año.

Estamos dando cumplimiento al compromiso adquirido para el primer semestre del 2021 que acaba de culminar, el cual se suma al segundo semestre cumplido del 2020, en los cuales pudimos favorecer a los jóvenes cucuteños que se vieron fuertemente afectados por la pandemia, dijo el mandatario regional.

Lea además Gobernación entregó $ 5.409 millones para “Matrícula Cero”

Resaltó que la voluntad de los rectores y de los líderes estudiantiles resultó  fundamental para poder hacer realidad esta estrategia “de la que somos pioneros en el país”.

En el caso de Norte de Santander, la gobernación se vincula con cerca de 22.000 millones de pesos en los dos semestres ya cumplidos, con lo cual se ha beneficiado a cerca de 47.000 estudiantes cucuteños universitarios.
El esfuerzo fue posible a la aprobación de las ordenanzas por parte de la Asamblea Departamental.

En el caso de la UFPS,  en el primer semestre del 2021 se logró beneficiar a 5.600 estudiantes.
El rector de la UFPS, Héctor Parra, se expresó satisfecho por la oportunidad que la Gobernación y la universidad brindaron para facilitar a los estudiantes poder cumplir con el semestre.

Destacó igualmente que el esfuerzo hecho por la universidad representa el 15.74 por ciento del total del presupuesto del presente año.

El rector de la seccional Ocaña de la misma universidad, Edgar Antonio Sánchez, expresó que esta estrategia permitió a la institución ser de las nueve universidades públicas del país que pusieron en marcha la Matrícula Cero.
Dijo que los más favorecidos fueron los estudiantes pertenecientes a los estratos 1 y 2.

Le puede interesar Gobierno firma decreto de ‘Matricula Cero’ para tres universidades de Norte de Santander

El fin de semana, Serrano hizo entrega también a la Universidad de Pamplona de $ 5.132 millones y al Instituto Superior de Educación Rural (ISER) $ 277 millones correspondientes al primer semestre de 2021, que no se habían hecho efectivos.

En la jornada que se cumplió en el auditorio de la sede La Casona de la Unipamplona, también rectores y alcaldes de la región recibieron 132 computadores. A las escuelas de formación de Idenorte les entregaron implementos para las prácticas deportivas.

El mandatario departamental recordó que el deber que tiene es el seguir beneficiando a la educación en Norte de Santander y que sean las clases más necesitadas las que tengan igual acceso a la formación académica profesional y técnica.

El rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez destacó el compromiso del gobernador que gira en función de la 'Matrícula Cero' para el beneficio de los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas de Norte de Santander. De los aportes del gobierno departamental dijo que ascienden a más de $ 11.000 millones en los dos últimos semestres.

Sobre la situación generada por la pandemia, el rector precisó que ha sido dura y que la universidad en el segundo semestre de 2020 aportó de recursos propios por $ 5.857 millones que beneficiaron a una población de 24.245 estudiantes. Para el primer semestre de este año, el aporte de la Unipamplona ascendió a $ 3.644 millones de lo cual recibieron recursos por matrícula 23.700 estudiantes.

Para el rector del ISER, Mario Contreras Medina, los dineros son significativos, porque permiten mantener y aumentar la cobertura de estudiantes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día