La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Matrícula en Norte de Santander subió 12,4 por ciento
La agudización del fenómeno migratorio ha incidido en el incremento de estas cifras.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Septiembre de 2019

La matrícula estudiantil en Norte de Santander subió 12,4% en los últimos cuatro años, según los datos aportados por la Secretaría de Educación Departamental en la rendición de cuentas.

La matrícula actual es de 173.980 alumnos y para el 2015 se ubicó en 154.759. La secretaria de educación, Myriam Ortega, explicó que la agudización del fenómeno migratorio ha incidido en el incremento de estas cifras.  Los niños provenientes de Venezuela son 10.719.

El índice sintético de calidad fue otro de los ítems valorados durante la audiencia y la región mantiene buenos resultados en los niveles de primaria y media; sin embargo, en secundaria faltó alcanzar la media nacional.

En cuanto a la infraestructura, Ortega precisó con su equipo de trabajo que han intervenido 116 escuelas en 30 municipios, beneficiando a 21.467 estudiantes. La funcionaria precisó que antes de que termine la actual vigencia dejarán contratados otras instituciones para sus mejoras.

A finales del año se entregarán las obras de mejoramiento del Colegio agustina Ferro en Ocaña.

A su vez explicó que se han dotado 168 establecimientos educativos en los 39 municipios beneficiando a 72.969 estudiantes.

Le puede interesar Jóvenes le apuestan a las TIC por el turismo en Durania

En cuanto a la contratación de personal, desde el 2016 a la fecha han contratado a 1.102 docentes, pues hace tres años había 5.300 maestros y hoy cuenta el departamento con 6.402 profesores. 

Solo en la zona del Catatumbo se amplió la planta docente con el nombramiento de unos 900 profesores por provisionalidad.

Sin embargo, en el área de personal administrativo explicaron que no se ha logrado incluir a más personal nuevo, desde el 2016 se han mantenido las mismas 647 personas en esta área. La secretaria indicó que ya la solicitud fue hecha en parte del estudio que hizo el Ministerio de Educación en el departamento.

La secretaria enfatizó las capacitaciones que está recibiendo el personal docente y directivo de todo el departamento en distintas áreas como uso de tecnologías, mejores prácticas en aula, metodologías rurales, participación para la niñez.

Temas del Día