La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Matrículas: aún quedan cupos en colegios públicos
La próxima semana se reactiva la vacunación contra la COVID en los planteles educativos de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Enero de 2022

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) adelanta la campaña “Este cuento es tuyo”, para que los padres de familia y/o acudientes matriculen a sus hijos en los planteles educativos, teniendo en cuenta que en este 2022 ya todos los niños y jóvenes deben retornar a la presencialidad total. 


Le puede interesar: Norte de Santander se enfrenta a fuertes cambios climáticos

En Norte de Santander, la Secretaría de Educación Departamental inició el proceso de matrículas desde el primero de diciembre de 2021, destacando que hay disponibilidad de 16.078 cupos. 

Informaron que, de los 212 establecimientos educativos que hay en la región, 15 ya alcanzaron el 100% de sus matrículas. El proceso irá hasta la segunda semana de febrero. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Para la matrícula de estudiantes colombianos nuevos, los padres de familia deberán presentar una fotocopia del Registro Civil, fotocopia al 150% de la Tarjeta de Identidad, fotocopia al 150% de la cédula del acudiente, fotocopia del Sisbén, fotocopia de la EPS y otros requerimientos que dependerán de lo que estipule cada institución educativa. 

Para el caso de los estudiantes de nacionalidad venezolana deberán presentar alguno de los siguientes documentos: Visa de Estudiante, Cédula de Extranjería, Permiso Especial de Permanencia (PEP), copia del Registro Único de Migrantes Venezolanos, último boletín de notas del año cursado a fin de poder establecer la asignación académica y/o copia del Permiso de Protección Temporal (PPT).

En caso de no contar con algunos de estos documentos, la institución deberá otorgar un tiempo prudencial al acudiente para que este realice los trámites de adquirir un documento de identidad válido, compromiso que debe ser firmado entre ambas partes, esto de acuerdo con la Circular Conjunta N°01 de 2017 del MEN y Migración Colombia. 


Lea además: En Cúcuta, cada vez menos ciudadanos usan el transporte público

 

Los proceso son totalmente gratuitos. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Cúcuta 

En Cúcuta, Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal, indicó que también continúan abiertas las matrículas en los colegios oficiales, detallando que este proceso en la ciudad se inició desde septiembre de 2021.


Lea también: ¿Cómo prepararse para el regreso a clases presenciales en tiempos de pandemia?

El requisito principal es descargar y diligenciar el “formato de inscripción de estudiantes nuevos” que se encuentra en la página web www.semcucuta.gov.co y anexar la copia del documento del estudiante y el recibo de la luz (y los demás solicitados por cada institución).
De igual forma, los niños y jóvenes de nacionalidad venezolana podrán acceder al proceso sin ninguna excepción.

“El proceso de matrículas es constante todo el año, pero obviamente reiteramos a todas las familias que se acerquen lo más pronto posible a su institución más cercana para que puedan pedir el cupo. En este momento todos los colegios están totalmente abiertos para este proceso, porque nuestra meta para enero es poder hacer un corte y con base en esa matrícula, asignar docentes y directivos docentes”, señaló la funcionaria.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Ramírez manifestó que, para este 2022, el objetivo es aumentar la cobertura escolar en comparación con la del año anterior donde se contó con la cifra de matrícula oficial más alta de los últimos tiempos con 123.608 estudiantes, de los cuales 23.653 fueron migrantes venezolanos. 

La proyección entonces es recibir a más de 125.000 estudiantes, pero la secretaria mencionó que se garantizará la continuidad de los mismos cupos del año pasado, destacando que aproximadamente faltan entre 1.500 y 2.000 niños y jóvenes para cumplir con el objetivo.

Todos los trámites que se realizan en los colegios públicos como inscripciones, matrículas, traslados y retiros, son totalmente gratuitos.


Lea aquí: ¿Es viable un 'pico y placa' todo el día en Cúcuta?

El MEN señala que, si los padres de familia no encuentran disponibilidad de cupos en los colegios de su preferencia para sus hijos, las secretarías de Educación están en la obligación de brindar alternativas que garanticen su acceso al sistema educativo oficial. 

Razones para volver a clases. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

La plataforma Sistema Maestro publicará vacantes

El MEN informó que la plataforma 'Sistema Maestro' continuará publicando vacantes como mecanismo utilizado por las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) para la provisión transitoria de cargos docentes y que les permite a los profesionales interesados ingresar por mérito al servicio educativo oficial en todo el país.


Más información: Tres heridos dejó ataque a puesto de control militar en Tibú

Por ello, cuando se genera una vacante definitiva en una Institución Educativa Oficial, esta se reporta a través de las Secretarías de Educación y el 'Sistema Maestro' ofrece a los aspirantes interesados, a través de un mapa interactivo, los cargos disponibles a los que podrán aplicar si son de su interés.

Los profesionales interesados deben registrarse o actualizar su registro para postularse a los cargos de docentes de aula y docentes orientadores que las secretarías de Educación continuarán publicando diariamente en el micrositio Sistema Maestro.

Una vez hecho el registro o la actualización, se podrá efectuar la postulación a la vacante de interés. Al concluir el ciclo de oferta de vacantes, el Sistema preseleccionará a los tres mejores candidatos que se hayan postulado por cada vacante.


Le puede interesar: Mintrabajo hará cambios a las incapacidades laborales por COVID-19

Posteriormente, la secretaría de Educación verificará el cumplimiento de los requisitos y los documentos adicionales reportados por los aspirantes en su registro, conforme con lo establecido en el Manual de Funciones para el ingreso a la carrera docente y los criterios definidos en las tablas de ponderación establecidas para el Sistema.

En 2022, la plataforma Sistema Maestro incluye novedades como el módulo "mis documentos", mediante el cual los aspirantes podrán cargar los documentos adicionales como el Certificado de Residencia, por ejemplo, para acreditar el puntaje adicional por arraigo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día