Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Abril 2017 - 3:49am

Mayo 3: otro intento para cerrar a Terpel

El gobernador William Villamizar le solicitó al ministro su intervención para que se solucione el problema.

Archivo
Esta es la planta de abastecimiento de combustible de Terpel, localizada en Villa del Rosario, sobre la cual pesa una sanción preventiva de cierre que se hará efectiva el próximo 3 de mayo.
/ Foto: Archivo

El 3 de mayo, a las 8 a.m., quedó fijada la nueva diligencia para concretar el cierre preventivo de la planta de Terpel en Villa del Rosario, en cumplimiento de una sanción impuesta por la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), por violación de permisos de vertimiento.

El primer intento, programado el pasado 6 de abril, resultó fallido por la protesta de los trabajadores al servicio de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander, Coomulpinort, socia de la compañía sancionada.

Tras este impedimento, la Procuraduría Regional requirió al  inspector del corregimiento de La Parada, José Acevedo, sobre quien recayó la misión de cumplir la orden de cierre, para que de nuevo programara la diligencia, con la advertencia de que debe ir acompañado de fuerza pública para garantizar el cumplimiento de la medida de cierre.

En diálogo con La Opinión, Acevedo manifestó que además de policías se hará acompañar de delegados de Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personería e, incluso, del hospital Jorge Cristo Sahium, a fin de que sirvan de testigos en la diligencia.

El anuncio del nuevo cierre se produjo en momentos en que el gobernador William Villamizar, le solicitó al ministro de Minas, Germán Arce Zapata, su intervención para que se solucione el problema que se generó en Cúcuta y Norte de Santander por la violación de permisos de vertimiento.

Villamizar recalcó a Arce que es claro que Terpel solo tiene autorización y permisos para almacenar 485 mil galones de combustible.

Sin embargo, “ha violado estas autorizaciones y ha construido unos tanques de almacenamiento por más de un millón y medio de galones, es decir, está almacenando de manera ilegal todo el combustible que pase de los 485 mil galones, motivo de la sanción preventiva de Corponor ”.

La solución que se espera del ministerio de Minas evitaría inconvenientes como el aumento del contrabando, o el desabastecimiento, dijo Villamizar.

Por ello, planteó dar continuidad a la operación de Terpel con el cupo autorizado (485 mil galones), “y lo que hoy almacena por fuera de ese cupo se maneje en la Planta de Agualinda, que en su momento era la que almacenaba el combustible importado”.

La Opinión solicitó a la directora de comunicaciones de Terpel, Natalia Vargas, una posición de la compañía sobre la segunda diligencia de cierre de la planta en Villa del Rosario, así como del plan de contingencia para garantizar el suministro de combustible en la región, pero no se produjo respuesta.

‘Terpel no da opciones’

El director de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita, le dijo a La Opinión que se avanza en el estudio y análisis de dos solicitudes administrativas presentadas por Terpel, consistentes en una solicitud de revocatoria y otra de cesación del proceso por su violación a normas legales.

Sin embargo, “a la fecha no hemos sido notificados ni invitados a reunión alguna para buscar una solución a un tema neurálgico, como este”, comentó.

Dijo que aquí lo que se han generado son comentarios en los que se amenaza con desabastecimiento, subida de precios y contrabando, tratando de imputarle a Corponor lo que no le corresponde.

Angarita enfatizó que Corponor está dando cumplimiento a la ley ambiental y que son otras las entidades las que deben garantizar el abastecimiento y el precio.

Finalizó señalando que lo que sí llama poderosamente la atención es que no hay una alternativa (de solución al problema) por parte de la empresa Terpel.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ejército ayudará a luchar contra la delincuencia en Cúcuta

El alcalde Jairo Yáñez anunció la medida tras un Consejo de Seguridad.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Estos son los secretos que reveló J Balvin en Made in Medellín

El cantante publicó un podcast en la que reveló detalles de sus años de carrera artística.

@ImperioNonline
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

'Capitana Marvel 2' calienta motores con el 2022

No se sabe prácticamente nada de la trama de esta secuela salvo que la acción pasará de los años 90.

 

@DiscussingFilm
Mundo
Artículo

Murciélagos y serpientes tendrían que ver en el origen del coronavirus de Wuhan

Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus.

Pixebay reference
Publicidad
Colombia
Artículo

Lucha anticorrupción en Colombia está estancada: Transparencia Internacional

El país se encuentra en el puesto 96 según estudio, subiendo tres lugares en comparación al 2018.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

Tras su despido, expresidenta de los premios Grammy demanda por discriminación y acoso sexual

La organización señaló que las acusaciones de la ejecutiva están en investigación.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Isabel dos Santos, una supermillonaria buscada por la justicia

Su patrimonio se estima en 3.300 millones de dólares.

@newsrantz
Cúcuta
Artículo

Cúcuta como lugar turístico, la propuesta de Yáñez

La propuesta mejoraría el flujo comercial del municipio.

Cortesía
Publicidad
Viral
Artículo

Rafael Nadal se disculpa por golpear a alcanzapelotas por error

El hecho se viralizó por redes sociales.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Colombia, sede de cumbre Latinoamérica del Foro Económico Mundial 2021

El presidente Iván Duque hizo el anuncio desde Davos (Suiza).

Presidencia de la República
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.