La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Médicos Sin Fronteras, en alerta por la desinformación sobre la COVID-19
A lo largo de los más de cuatro meses desde la identificación del primer paciente,  se ha propagado una “epidemia de desinformación”.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Agosto de 2020

A la par con el aumento de casos confirmados de la COVID-19, Médicos Sin Fronteras (MSF) emitió un comunicado en el que alerta que en Colombia se ha propagado una “epidemia de desinformación” que incide negativamente en la respuesta del país frente a la enfermedad.

A lo largo de los más de cuatro meses desde la identificación del primer paciente, la población ha recibido mensajes contradictorios o directamente falsos sobre la enfermedad.

Médicos Sin Fronteras ha sido testigo de esta situación en Tumaco y Norte de Santander, donde la organización ha reorientado sus operaciones de salud primaria y salud mental para apoyar el sistema público de salud en la respuesta frente al COVID-19.

“En Tibú, han renunciado funcionarios tras recibir amenazas de familiares de los pacientes que no han sido debidamente informados sobre los protocolos que se deben seguir en caso de confirmación de positivos, el tratamiento y los fallecimientos”, añade Germán Casas, presidente de MSF.

También se han reducido claramente los números de atención en urgencias, consulta externa y sala COVID-19. En los servicios del segundo nivel hay cada vez más solicitudes para casos críticos, y las reanimaciones son cada vez más frecuentes debido a que los pacientes acuden en estados muy avanzados de sus patologías.

Lea También: Gobernador de Norte de Santander socializa medidas ante emergencia por COVID-19

Luchar contra una enfermedad poco conocida y altamente contagiosa en medio de un contexto tan distorsionado “es un reto mayúsculo”.

Por eso MSF emprendió una campaña de apoyo al personal médico por redes sociales y mensajería de WhatsApp para lograr la correcta circulación de la información en la contención de este virus. A la par del apoyo directo en los hospitales, “los equipos de la organización han enfocado sus esfuerzos en la difusión de mensajes de promoción y prevención cuyo impacto en muchos casos se ve gravemente limitado por la desinformación”.

Bajo el lema de “Unidos somos más”, la organización busca invitar a las comunidades de Tumaco y Tibú a respaldar a los trabajadores sanitarios locales.

Temas del Día