La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Medimás activa plan para prevenir el cuarto pico de la pandemia

La EPS ya tiene identificados más de 20 mil usuarios mayores de 70 años para que reciban la dosis de refuerzo contra la COVID-19.

Frente a los tres lineamientos direccionados desde el Ministerio de Salud y Protección Social, para mitigar los impactos de la pandemia y evitar un cuarto pico hacia finales de octubre, Medimás EPS, en articulación con distintos actores del departamento de Norte de Santander, adelanta una estrategia para evitar que el departamento tenga un incremento en la positividad para COVID 19, durante el próximo mes.

Le puede interesar: En Puerto Santander mataron a ‘La Negra’

“Con el fortalecimiento de la toma de pruebas diagnósticas de COVID-19, aplicación de vacunas y caracterización de la población estamos contribuyendo a nuestra función orientada en acciones de salud pública, en el marco de la estrategia PRASS, que está enfocada en la realización de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible para evitar que entremos en un cuarto pico de la pandemia” dijo Tomás Bravo, gerente regional de Medimás EPS.

Cabe recordar que, el propio viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso planteó el riesgo que representa la variante Delta en este momento y por tal motivo invitó a cumplir con los protocolos de bioseguridad, la vacunación contra el virus y la detección temprana de posibles contagios.

Por esta razón, la EPS ya tiene identificados a más de 20 mil usuarios mayores de 70 años para que reciban la tercera dosis o dosis de refuerzo contra la COVID-19 en Norte de Santander.

Medimás informó que, a la fecha ha aplicado más de 90 mil dosis de la vacuna a los nortesantandereanos y ha practicado más de 59 mil pruebas diagnósticas de detección del virus.

Detalló que continúan con la búsqueda activa de casos a través de realización de la prueba a población con riesgo y jornadas de tamizaje en los municipios donde hace presencia , así como también en la sede administrativa de la entidad. 

La media de vacunación del mundo se sitúa en 64 dosis por cada 100 habitantes. / AFP

 

Así mismo, la EPS detalló que fortaleció su equipo de rastreo por las zonas identificadas como pico epidemiológico con el propósito de registrar la información referente a la condición de salud de casos probables y sospechosos, así como también de sus redes de contacto; generar un enlace con los prestadores encargados de la realización de pruebas para la respectiva toma y procesamiento e impartir instrucciones para el aislamiento y la adecuación de medidas de bioseguridad buscando evitar el contagio.

Lea además: Conozca las restricciones de los próximos días por el Bicentenario

La recolección de esta información permitirá tener un perfil epidemiológico más detallado de los municipios más afectados por la COVID-19 en Norte de Santander.

“Seguimos trabajando de forma articulada con los laboratorios de procesamiento de tomas, así como desde nuestra red primaria pública y privada con la realización de antígeno en los municipios donde Medimás EPS hace presencia. En articulación con estos prestadores, garantizaremos respuestas oportunas a los casos identificados por los rastreadores, e igualmente haremos un seguimiento frecuente a la evolución de los usuarios y su núcleo familiar, prestando asistencia si lo requieren y haciendo seguimiento al cumplimiento del aislamiento”, añadió Tomás Bravo.

A corte del 03 de octubre, el departamento reportó 90.663 casos positivos para coronavirus, de los cuales el 56 % son  hombres y el 44 % mujeres. Las edades de 20 a 29 años son las que representan el mayor número de contagios, según el Instituto Nacional de Salud (INS). 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 5 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día