La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Medimás ha detectado en Norte de Santander 62 cáncer de mama en 2021
La EPS descubrió oportunamente el cáncer de mama   en 205 mujeres este año en el país.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Noviembre de 2021

Medimás EPS está comprometida no solo con un diagnóstico a tiempo del cáncer de mama; que cobra la vida de más de 4 mil mujeres al año en Colombia, sino que además avanza en la promoción de hábitos de vida saludables que reduzcan los riesgos de padecer un diagnóstico oncológico, por eso, lanzó la ‘Ruta rosada’ con la que busca salvar más vidas de mujeres colombianas.

En medio de este panorama, la EPS ha emprendido esfuerzos para llegar a todas aquellas mujeres que cuentan con las características para realizarse una mamografía, de esta manera realizar detección temprana y si es necesario una intervención. 

Lea además Reducir tiempos de diagnóstico en cáncer de mama , el reto de América Latina

A través de ese proceso, se logró detectar 205 mujeres en el territorio nacional con mamografía alterada a quienes la entidad identificó riesgos de probabilidades de padecer esta patología gracias a un diagnóstico oportuno.

Para el caso de Norte de Santander, Medimás ha realizado 2.243 mamografías en lo corrido de este 2021, de las cuales 62 arrojaron un resultado alterado; a estas mujeres han sido direccionadas para un diagnóstico y seguimiento médico por parte de la EPS, de acuerdo con los criterios médicos.

Y es que, de acuerdo con datos oficiales, en 2020 se diagnosticaron 15.509 casos de cáncer de mama y en el mismo año 4.411 mujeres murieron por esta causa en Colombia, por eso Azucena Babativa, directora nacional de Salud Pública y Cursos de Vida de Medimás EPS, instó la prevención y atención temprana de esta patología.

“Para garantizar una detección temprana del cáncer de mama es importante cultivar hábitos de vida saludables tales como una alimentación saludable, realizar actividad física de manera regular, evitar el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, entre otros”, agregó Babativa.
 
Medimás avanza en la cobertura para una detección oportuna

Es importante destacar que en medio de la labor que la EPS realiza, el Ministerio de Salud y Protección Social definió a través del Plan Decenal de Cáncer (2012-2021) como meta de alta prioridad incrementar antes del 2021 la cobertura de mamografía de tamización al 70% en mujeres de 50 a 69 años.

Le puede interesar Cáncer de mama, detectarlo a tiempo es clave para sanar

Es ese sentido, Medimás durante los últimos dos años y con corte al mes de septiembre ha realizado 31.638 mamografías estando en un porcentaje de cobertura del 74,03% en régimen contributivo y del 70,19% en régimen subsidiado, mientras la media del país se ubica en una cobertura 23,87% con cierre al 2020.

Lo anterior refleja el compromiso en el que viene avanzando la EPS para intervenir el riesgo individual.

Aprender a ‘tocarse’ puede salvar vidas

Hay que recordar que el autoexamen de mama es un método fundamental que constituye un instrumento de prevención, “por eso, invitamos desde la EPS a todas las mujeres, no solo a nuestras usuarias, a autoexaminarse; examinarse, observarse, analizarse a sí mismas con mucha atención para tratar de descubrir alguna anormalidad”, añadió Azucena Babativa.

Lea también 'El cáncer de mama es un regalo mal envuelto'

De esta manera, la EPS se une en este mes de octubre a las voces que luchan contra el cáncer de mama en Colombia y continuará fortaleciendo su operación en todo el territorio nacional con el objetivo de garantizar una atención confiable, humanizada y eficiente a quienes son diagnosticadas con esta patología.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día