La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
A mejoramiento total algunas vías terciarias de Norte de Santander
Todos los municipios podrán entregar sus propuestas para aprovechar la oportunidad de transformar sus regiones.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Febrero de 2017

Entre 50 mil y 100 mil millones de pesos se destinarían para garantizar el mantenimiento general de algunas vías terciarias de Norte de Santander, según informó el secretario de Infraestructura, Rafael Ramírez.

El ambicioso plan se deriva del anuncio que hizo el fin de semana pasado el presidente Juan Manuel Santos sobre la construcción de 3 mil kilómetros de vías terciarias en lo que resta de su mandato.

De acuerdo con Ramírez, los recursos corresponden a los dineros de regalías por concepto de Ciencia, Tecnología e Innovación, los cuales ya están garantizados para consolidar los proyectos en los 40 municipios.

En este sentido, el presidente explicó que se presentará un proyecto de reforma constitucional para que una parte de las regalías acumuladas se utilicen, por una sola vez, en las vías terciarias.

“El departamento ya cuenta con estos recursos”, dijo. “Solo resta priorizar las vías que serán beneficiadas”.

La meta es que al apoyo del Gobierno Nacional se sumen los alcaldes para cofinanciar algunos de los proyectos, con lo cual no solo quedaría cubierta una parte de la red a cargo del departamento, sino la que está cargo de los municipios.

“Ya me reuní con presidentes de junta en las visitas institucionales de Villa Caro y Silos, y les pedí que dieran prioridad a las vías que son estratégicas para su productividad”, afirmó. 

Agregó que en este proceso no se deberán inmiscuir intereses personales, o electorales, sino que se deben privilegiar aquellas zonas más productivas que hoy en día tienen dificultades para la salida de productos.

Así mismo, pidió a los alcaldes que se apresuren a identificar las vías que requieren inversión.

Entre los tramos mencionados por Ramírez, que están a cargo del departamento, están algunos en Buacarasica (La Fría-San Pablo, Chinácota, Chitagá, Convención, Gramalote (rumbo a El Zumbador), Herrán, Lourdes, Ragonvalia, Salazar, Santiago, San Calixto, entre otras.

Sin embargo, todos los municipios podrán entregar sus propuestas para aprovechar la oportunidad de transformar sus regiones.

El funcionario resaltó que desde el año anterior la mejoría vial en la red secundaria ha sido del 5 por ciento, con arreglos como los que se ejecutan en La Donjuana-Chinácota, Gramalote, Salazar de Las Palmas, Teorama o La Playa de Belén.

En el Catatumbo

Entre las expectativas que se tienen para culminar algunos proyectos necesarios para la región de Catatumbo está incluido un aporte para el llamado Anillo vial para la paz, que conecta Hacarí, San Calixto y El Tarra.

“Esperamos atender, de los 110 kilómetros de esta vía, al menos 60, para dar conectividad a este anillo vial”, dijo.

Actualmente en los estudios y diseños de esta vía se invierten más de 4 mil millones de pesos, pero están pendientes los recursos para la ejecución final de la obra que quedaría en manos del Gobierno Nacional.

Temas del Día