La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mejoran comunicaciones para emergencias y traslado de pacientes

En el Catatumbo puestos de salud dotados con radios.

Los puestos de salud en las diferentes localidades del Catatumbo fueron equipados con radios de comunicación tipo base y las ambulancias con radios móviles para la atención de urgencias y traslados de pacientes de una forma eficiente y enfocada en salvar vidas.

Se trata de la materialización de un proyecto mediante la articulación entre la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el  Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación de Norte de Santander y el Instituto Departamental de Salud (IDS).

Sumado a la dotación de radios y antenas en las diferentes localidades, en el cerro Jurisdicciones (Ábrego) fue construida  una caseta para el alojamiento y la puesta en funcionamiento de los equipos de repetición, enlace y mantenimiento de la torre autosoportada para el sistema de referencia y contrarreferencia que redundará en una mejor comunicación para la atención en salud.

Se entregaron 26 radios tipo base para los puestos de salud y 10 radios móviles con localización GPS para las ambulancias en los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): San Calixto, Teorama, Hacarí, Convención, El Carmen, Ocaña, Abrego, La Playa de Belén, El Tarra, Sardinata y Tibú, según Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS).

El funcionario explicó que la importancia de este proyecto es que se va a tener una red de comunicación de apoyo al territorio con la nueva dotación que beneficiará de manera directa en esas localidades a 12 Unidades Básicas de la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, 11 IPS del Hospital Noroccidental de Ábrego y tres IPS de la ESE Isabel Celis Yáñez de la Playa de Belén.

“Es una acción que le da cumplimiento a las iniciativas del pilar de  salud rural de los PDET y que nos va permitir actuar con oportunidad y eficiencia para atención de la población que requiriendo los servicios de salud necesita recibirlos con oportunidad y de manera inmediata”, puntualizó Carlos Martínez.

Juan Felipe Rodríguez, gerente para el Catatumbo de la Consejería Presidencial para la Estabilización,  dijo que en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible que lidera el Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, se logró una articulación de  50 entidades del Gobierno Nacional, la Gobernación de Norte de Santander y las alcaldías para la implementación de 1.115 iniciativas que las comunidades priorizaron en el PDET de esa región.  

En la implementación de una de esas iniciativas se logró junto con la ART, Ministerio de Salud, Gobernación de Norte de Santander, IDS, entre otros actores, el apoyo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) con su programa Colombia Transforma, para fortalecer la capacidad del sistema de comunicaciones en salud en el departamento y en especial el Catatumbo.

El proyecto da cumplimiento a una iniciativa subregional donde las comunidades en el PDET mediante este proyecto que contempla la instalación de antenas y la construcción de la infraestructura necesaria que fortalecerá la red de comunicaciones que permitirá una mejor atención de las emergencias dentro de la apuesta para para transformar el Catatumbo en una región de paz con legalidad.

Camilo Sánchez, enlace del Ministerio de Salud y Protección Social con la Consejería para la Estabilización dijo que la ejecución de este proyecto fortalece las capacidades de radiocomunicaciones en la subregión del Catatumbo y departamentos aledaños.

Es un proyecto que tiene toda la pertinencia para fortalecer la atención en salud en toda la subregión al brindar más oportunidad en la respuesta para las evacuaciones y emergencias sanitarias que se puedan presentar.

Se destaca el esfuerzo conjunto que se hace desde muchos sectores que recoge muy bien el espíritu de los PDET en un esfuerzo mancomunado del Gobierno con la cooperación internacional en pro de mejorar la salud en esta región de Colombia, según el funcionario.

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Sábado, 26 de Diciembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día