La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Mejorarán infraestructura a 78 sedes educativas de la región
Se invertirán más de 18 mil millones de pesos.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Entre abril y octubre de este año, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) llevó a cabo la convocatoria para mejoramiento de infraestructura educativa en zonas rurales y urbanas del país.

Lea además: Preocupa consumo de clonazepam en jóvenes de Cúcuta

Su objetivo es incentivar la acogida, bienestar y permanencia escolar, así como la formulación de una política de infraestructura con énfasis rural que permita avanzar en la reducción de las brechas de acceso y calidad educativa mediante ambientes de aprendizaje adecuados, pertinentes y seguros.

El MEN informó que recibieron 14.795 postulaciones de sedes educativas en 988 municipios de los 32 departamentos, resaltando que, una vez realizadas las etapas de verificación de requisitos documentales y según la disponibilidad de recursos fueron seleccionadas 1.864.

Estos contarán con la asignación de recursos que se distribuirán de la siguiente manera: para mejoramiento rural fueron seleccionadas 1.528 sedes en donde se invertirán $275 mil millones; para mejoramiento urbano fueron elegidas 65 sedes con una inversión de $22.750 millones;  para el mejoramiento de comedores y restaurantes escolares se eligieron 230 sedes con una inversión de $115 mil millones y para el mejoramiento de residencias escolares se seleccionaron 41 sedes con una inversión de $41 mil millones.

Los recursos para invertir serán aportados en un 94,7% por el Gobierno nacional ($430.000 millones) y por parte de las Entidades Territoriales en un 5,3% ($23.800 millones).

Para las sedes educativas que fueron calificadas como habilitadas, pero que no alcanzaron la asignación de recursos, se conformará un banco de proyectos que servirá para posteriores gestiones./Foto: Cortesía

 

En Norte 

En Norte de Santander fueron elegidas 78 sedes de 30 municipios. 

Conozca más detalles: ¡Atención! Abren convocatoria para que maestros pidan traslado

Los 78 proyectos que cumplieron con los requisitos habilitantes contarán con recursos para la ejecución de obras de mejoramiento de infraestructura educativa en zonas rurales, urbanas y en comedores escolares, con una inversión de más de $18.406 millones, más la cofinanciación de la Gobernación de Norte de Santander por valor de $324.000.000.

La Secretaría de Educación Departamental señaló que, en medio del retorno de los estudiantes a la presencialidad, ratifican su compromiso para avanzar en el proceso y generar condiciones dignas dirigidas a cerrar las brechas sociales y económicas con una educación pertinente y de calidad para todos los niños y jóvenes de la región.

Ábrego, Bochalema, Bucarasica, Cáchira, Cácota, Chinácota, Chitagá, Convención, Cucutilla, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Gramalote, Hacarí, La Esperanza, La Playa, Los Patios, Mutiscua, Ocaña, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar de las Palmas, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú, Toledo y Villa del Rosario, fueron los municipios beneficiados. En cada uno de ellos se hará mejoramiento de infraestructura a la zona rural.

En Hacarí, El Carmen, Teorama, Cáchira y La Esperanza se hará mejoramiento de infraestructura en 5 sedes de la zona urbana con una inversión de $1.750 millones.

En Bucarasica, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Esperanza, La Playa, Mutiscua, San Calixto, Sardinata, Teorama y Toledo se hará mejoramiento de comedores escolares con una inversión de 6.000 millones de pesos.

La Opinión consultó a algunos alcaldes de la región, quienes manifestaron su satisfacción por esta importante noticia, pues con esto podrán alcanzar la presencialidad plena en las instituciones educativas con condiciones seguras.

Carlos Flórez, alcalde de Cácota, señaló que en su municipio el regreso a las aulas avanza de manera lenta, pero segura, pues muchas sedes no contaban con las condiciones sanitarias y de infraestructura para recibir a los estudiantes, pero poco a poco se han ido adecuando. 

“Como alcaldía también asignamos recursos para hacer adecuaciones en todas las escuelas rurales y en la sede urbana, porque queremos llegar al 100% de la presencialidad. Los recursos son limitados, pero lo que teníamos que hacer como municipio ya lo hicimos y ahora estamos a la espera de que lleguen los otros recursos”, dijo el mandatario local. 

Por su parte, el alcalde de Chinácota, José Luis Duarte indicó que aparte de las dos zonas que salieron beneficiadas, la administración inició la mejora de otras 4 escuelas rurales, para darles garantías a los niños y padres de familias de un regreso bioseguro a los planteles. 

Duarte indicó que en su municipio han aplicado el modelo de alternancia, destacando que han “estado redireccionado recursos para el tema de lavamanos, servicio de agua, procesos de bioseguridad importantes para toda la comunidad educativa”.

Los recursos serán girados en las próximas semanas. / Cortesía  / La Opinión

 

Con los aportes se adelantarán las obras con criterios de equidad territorial en la financiación, por lo cual los proyectos serán financiados en un 100% por la Nación para los municipios categorías 5, 6 y PDET; una cofinanciación del 85% de recursos Nación para los proyectos ubicados en municipios de 3 y 4 categoría y una cofinanciación del 70% con recursos Nación para los municipios de Categoría Especial, 1 y 2.

Lea aquí: ¿Quién está vendiendo clonazepam a los jóvenes?

Por su parte, con las sedes educativas que fueron calificadas como habilitadas pero que no alcanzaron la asignación de recursos, se conformará un banco de proyectos que servirá para posteriores gestiones de recursos del orden nacional y territorial.

A partir de la asignación empieza la etapa de articulación con los departamentos, distritos y municipios beneficiarios, con el propósito de avanzar hacia la ejecución de los proyectos y la definición de alcances y presupuestos definitivos por cada sede educativa y se determinará con los ejecutores a partir de los diagnósticos y validación en el sitio correspondiente. 

"Gracias a estos nuevos proyectos de mejoramiento de aulas y espacios complementarios se beneficiarán más de 400.000 niños y jóvenes de las zonas rurales y urbanas del país, quienes gozarán de mejores condiciones para aprender", dijo María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC . 

Temas del Día