La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Mención de Honor para Norte de Santander en los premios Cafam a la mujer
El premio mayor se lo llevó Jenny de la Torre, una cordobesa que ha luchado por las mujeres. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Marzo de 2018

Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de la edición número 30 del Premio Mujer Cafam en Bogotá.

23 mujeres, entre ellas Martha Lucia Mora Cárdenas  por Norte de Santander, fueron nominadas para obtener este reconocimiento nacional. Cada una por su incansable y dedicada labor para mejorar la sociedad colombiana.

La ganadora fue Jenny de la Torre, que venía del departamento de Córdoba, una colombo–española dedicada desde muy pequeña al empoderamiento de la mujer y las comunidades afrodescendientes.

Ese liderazgo en defensa de la mujer fue la principal motivación para luchar, especialmente desde la comunidad de mujeres del Pacífico Colombiano.

Hoy es miembro de la Red de Mujeres Afrocolombianas Kambiri y lidera la Fundación mujeres del mundo Anna Perenna. 

La gran labor de Martha Lucía en Norte de Santander  

Martha Lucía fue seleccionada para representar a Norte de Santander en el Premio Mujer Cafam 2018, por desempeñar una ardua labor con la fundación Artes Empíricas, que nació para albergar a niños y jóvenes que en su tiempo libre disfrutan del arte para construir un imaginario de vida.

Mora Cárdenas, quien recibió Mención de Honor, nació en Cartagena, Bolívar, en noviembre de 1970, es madre de dos hijos y fue el dolor por el asesinato de su esposo a manos de los paramilitares el que la convirtió en una promotora de nuevos talentos. 

Hace un año y medio ella y sus hijos llegaron al barrio Buenavista II de Villa del Rosario y desde entonces empezó el trabajo con la fundación. 

Con ella han logrado una transformación en jóvenes víctimas del conflicto, que provienen de un desarraigo y una historia dolorosa. Este trabajo beneficia en promedio a 70 familias. 

Martha Lucía ha estado allí para ser la voz de estas víctimas del conflicto armado. Actualmente, los apoya a través de la poesía y la literatura, promocionando su libro ‘El cáliz de mi sangre’, en el que relata su historia de llanto, dolor, amor, paz y sonrisas.

Como las demás nominadas que no ganaron el máximo reconocimiento la representande de Norte de Santande recibirá 1 millón de pesos y una beca para estudiar Gestión de proyectos de alto impacto.

Habló la primera dama 

La primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, en su discurso se refirió a la fuerza de la mujer en este siglo. “Empoderarse es pasar de víctima a promotora y defensora de los derechos, pasar de ser una simple espectadora a convertirse en protagonista de los mayores acontecimientos de la sociedad”. 

Temas del Día